Lee este blog en tu idioma favorito

Loading...

2012/06/17

Historia de la radio en la República Dominicana


La Historia de la Radio en la República Dominicana.

Historia de la radio en la República Dominicana se inició con la primera ocupación norteamericana al país del 1916 - 1924, durante ese periodo fueron instalados sistemas de comunicación radiotelegráficos con fines estratégicos.


En el 1926, el ingeniero Frank Hattón Guerrero construyó un transmisor de 10 vatios, de amplitud modulada (AM) y transmitió la primera señal de broadeasting en el país, así nació la primera emisora, nombrada HIH (HI por el prefijo internacional Hispaniola y la H por Hatton.

Transmitía de manera especial eventos deportivos que se realizaban en los Estados Unidos.
Se afirma que en el 1926, los hermanos Erros, de nacionalidad puertorriqueña instalaron una emisora en la provincia de la Romana, nombrada como "La voz del Papagayo".


Radio Club Dominicano.

Es una entidad fundada el 12 de octubre del 1926, con la finalidad de reunir a sus socios y todas las personas interesadas en las telecomunicaciones.


Emisora oficial del Estado Dominicano.


El 8 de abril 1928 sale al aire HIX, la estación oficial del Estado Dominicano, con la asistencia del presidente de la República Dominicana, Horacio Vásquez y su esposa Trina de Moya. Ese día se transmitió por primera vez el Himno Nacional.


Pioneros de la Radiodifusión Dominicana


Los pioneros en iniciar transmisiones radiofónicas fueron: Don Tuto Báez, desde HIJK en 1929, Carlos Vallejos de la Concha, por HI4D, "LA voz de Quisqueya" en el 1931, Antonio Sanabia Rojas, desde HIT, "El Hit del aire", 1931, Don Joaquín Custals, desde HIL, "La voz del trópico" en el 1932, Generoso Sarnelly. Desde HILS, en la ciudad de Puerto Plata, en 1932. Emilio Garden, desde HIN La voz del partido Dominicano.
Don Tuto Báez transmitió en el 1930 la incidencia del ciclón San Zenón.
HI4D "La Voz de Quisqueya 1931, en esta emisora se realizó la primera huelga de locutores registrada en el país (1935). La hicieron los profesionales del micrófono Carlos Vallejo de la Concha y Enríquez Santamaría, solo ellos trabajaban en ella y decidieron parar las transmisiones, según Cita el CLD en su página

www.circulo delocutoresdominicanos.com.
Toñito Sanabia trajo al país el primer transmisor extranjero.

El 1 de agosto de 1942 en el municipio de Bonao, nace "La Voz del Yuna, propiedad del mayor del ejercito Nacional, José Arismendi Trujillo Molina (Petan), hermano del presidente del país, Rafael Molina Trujillo.


En el 1946 mudan la Voz del Yuna a Santo Domingo y en el 1949 le cambian el nombre a la "Voz Dominicana". se caracterizó por el gran apoyo dado a los artista nacionales y los invitados extranjeros.
 
Esta emisora pertenece hoy a la Corporación estatal de Radio y Televisión, CERTV.


Primer examen oficial de locución.

En el 1938 el gobierno reconoció al locutor como un profesional e impartió el primer examen oficial de locutores, con el propósito de regular la radiodifusión y que el medio este conducido por profesionales de un gran acervo cultural.


Circulo de Locutores Dominicanos.
 
El 17 de Julio de 1972, don Mario Báez Asunción convocó a los locutores dominicanos a la primera una reunión, en uno de los salones del Hotel Napolitano, ubicado en la avenida George Washington del Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, con el propósito de dejar constituida una organización que uniera, orientará y a los locutores del país dirigiera, así nace el Circulo de Locutores Dominicanos.



Día del locutor.

El presidente de la República Dominicana, doctor Joaquín Balaguer, el 2 de abril de 1972 promulgó el decreto número 4476 instituyendo el 18 de abril como "Día Nacional del Locutor", debido que un día como ese, en el 1938, la Dirección general de Telecomunicaciones impartió por primera vez exámenes para conceder carnet oficial a los locutores.

 
Locutores destacados por su labor social y profesional.

Entre los locutores y empresarios de la radiodifusión se destacaron Freddy Beras Goico y Rafael Corporan de los Santos, quienes se convirtieron en divos de la Televisión, los dos ya fallecieron. En vida ayudaron  a muchas personas. Eran los intermediarios entre los necesitados y los colaboradores.

En mayo del 1998 se aprueba la Ley 153-98, de Telecomunicaciones, sustituye la Ley 118 de febrero 1966.
Ley 153-98 crea el organismo regulador de las telecomunicaciones, que es el Instituto Dominicano de la Telecomunicaciones (INDOTEL).

 
Reglamento 824.


Con el Reglamento 824, publicado en la Gaceta Oficial, año XCIL, en Santo Domingo de Guzmán, el 10 de abril, de 1991. Número 9220, el Poder Ejecutivo creó la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.


La misma tiene como propósito evitar que en la República Dominicana se lleven a cabo espectáculos públicos y emisiones radiofónicas que ofendan la moral, las buenas costumbres, las relaciones con países amigos y en general que puedan ser perjudiciales a los principios y normas del pueblo dominicano.

 
La radio Hoy.

La radio en la actualidad en RD existen cadenas emisoras, que pertenecen a grupos de empresarios, especializadas por los contenidos que difunden, música, noticias, deporte, religión y otros temas.

Tenemos la Unión Dominicana de Emisoras Católicas, UDECA, con 12 emisoras.
La Gran Cadena Fronteriza, Multimedios del Caribe, el grupo de medios Tele micro, La Radio evangélica tiene 14 emisoras.





El secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de telecomunicaciones, doctor José Rafael Vargas informó que el país cuenta con 391 emisoras de radio de las que hay 126 AM, 247 FM y 20 de ondas cortas, en todo el territorio nacional.


Vargas hizo la afirmación durante la exposición de la conferencia "De la brecha digital a la oportunidad en República Dominicana., que dictó en el foro Iberoamericano sobre nuevas tecnologías, (Virtual Educa Caribe2009).


Uso de la tecnología en la radio dominicana
 
La radiodifusión en el país al transcurrir de los años ha ido acorde con el desarrollo de la tecnología, la organización empresarial y un constante crecimiento en cuanto a los contenidos difundidos, noticias, música, deportes, política y otras áreas del conocimiento que han contribuidos con el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo de la cultura en sentido general.


El 14 de junio del 1986 se utiliza por primera vez los CD en el pais, desplazando a los discos de long Play.
La emisora 91 FM, primera en utilizar CD.

En el 1987 Clásica Radio es la primera en utilizar sistema digital de radio- aunque su señal es análoga.




La era digital.


La República Dominicana se convertirá en el cuarto país de la Región de las Américas en implantar la radio digital.


"Los radiodifusores no estarán obligados a adoptar el formato digital HD Radio en razón de que esa decisión la impondrá el mercado; en tanto las reguladoras y los gobiernos no necesitarán de un nuevo espectro para aplicar esta tecnología, según cito entre los beneficios de la radio digital el experto norteamericano John Schneider, director de desarrollo de negocios para America latina de Ibiquity digital Corporation, de Estados Unidos.

Schneider hizo sus señalamientos en la conferencia "Las ventajas de la implementación de la tecnología de HD Radio para la República Dominicana", que dictó en el auditorio Arturo Rodríguez Fernández del Centro Cultural de la Telecomunicaciones.

En su disertación el experto norteamericano señalo, entre algunas de las ventajas de la radio digital, que las emisoras "mantienen sus frecuencias, cobertura e identidad" y que cada emisora decide cuándo adoptar el sistema hibrido y cuándo apagar el analógico" sin ninguna imposición que no sea la del mercado.

Nota. Información fue tomada de una nota de prensa de la Gerencia de Relaciones Públicas y Comunicaciones, Coordinación de Prensa del INDOTEL, del 12 de agosto de 2011.









Historia de la Telecomunicaciones en la República Dominicana, autor Teo Veras.

www.teoveras.com.do /breve-historia-déla radiodifusión....




Ley 153-98 crea el organismo regulador de las telecomunicaciones, que es el Instituto Dominicano de la Telecomunicaciones (INDOTEL).