Translate

2014/06/30

Presidente Medina felicita a las maestras y maestros en su día

Presidente Medina felicita a las maestras y maestros en su día

Domingo, 29 de junio de 2014

Fotos | Video | Audio | Documentos

Con motivo de conmemorarse mañana lunes el Día del Maestro, el presidente Danilo Medina felicita a todos los educadores dominicanos a quienes llama a fortalecer su liderazgo como mentores del alumnado.

La congratulación aparece en un mensaje escrito, cuyo texto íntegro es el siguiente:

Este lunes 30 de junio conmemoramos en el país el Día del Maestro, fecha en la que honramos a quienes consagran sus vidas a la noble tarea de enseñar y guiar en el aprendizaje a nuestras jóvenes generaciones.

Los motivos sobran para hacer llegar a los educadores dominicanos las más sinceras y cordiales congratulaciones, unidas a nuestro compromiso de continuar proporcionándoles las mejores conquistas, que les estimulen a convertirse en verdaderos protagonistas del proceso educativo nacional.

Desde siempre, las maestras y maestros son personas especiales en la vida de sus alumnos y la sociedad les considera segundos padres de los educandos, coyuntura que debe ser aprovechada por las profesoras y profesores para fortalecer su liderazgo como mentores del alumnado.

Ese liderazgo de las maestras y maestros es el que deseamos que dirija todo el proceso educativo que sustentamos como un reto que compromete a los sectores de la vida nacional. Trabajamos a buen ritmo en la construcción y reconstrucción de aulas a nivel nacional y en la capacitación del profesorado, porque ambos factores van de la mano con los profundos cambios que estamos estructurando en la calidad de la enseñanza.

¡Felicidades, maestras y maestros!. ¡El Sistema Educativo Nacional cuenta con ustedes!

Danilo Medina

Si quieres conocer más:
Presidente Medina Felicita a Las Maestras y Maestros en Su Día

Día del maestro, un día para que en la RD se reflexione y se piense en: ¿Qué hacer para mejorar las condiciones de vida de los maestros?

Día del maestro, un día para que en la RD se reflexione y se piense en: ¿Qué hacer para  mejorar las condiciones de vida de los maestros?.

El 30 de junio se celebra "El Día del Maestro",  es el día  en que se inicia  la amargura económica en los bolsillos para cientos de profesores que imparten clases en colegios privados, porqué tienen que ingeniarsela para saber de ¿Dónde sacarán dinero para cubrir sus gastos de manuntensión de los meses julio y agosto, ya que no recibirán ni un centavo por haber por su trabajo, porqué los estudiantes están de vacaciones, y si no hay docencia los trabajadores de la educación no cobran.

No pagar en vacaciones a los profesores que laboran en los colegios privados es un verdadero abuso que hacen los empresarios de la educación en la República Dominicana.

El Estado Dominicano debería hacer algo para que a los profesores que laboran en los colegios privados les paguen los salarios todos los meses del año. Así  será más agradable para que  los que saben desarrollen contentos  la misión de enseñar a los que no saben.

Los dueños de los Colegios Privados no deben ser tan explotadores de los profesores.

¿Que hacen los dueños de los colegios con el dinero que cobran por los derechos de inscripción, exámenes y otras acciones que realizan para recibir dinero departe de los padres de los alumnos?.

Menos explotación en el sector educativo.

2014/06/26

San Pedro de Macorís y La Romana reciben 133 nuevas aulas para Tanda Extendida


San Pedro de Macorís y La Romana reciben 133 nuevas aulas para Tanda Extendida

Miércoles, 25 de junio de 2014

Fotos | Video | Audio | Documentos

Los estudiantes y profesores de La Romana y San Pedro de Macorís rebosaban de alegría este miércoles, cuando el presidente Danilo Medina entregó 133 nuevas escuelas en 8 escuelas.

Estas nuevas aulas beneficiarán a 4,655 estudiantes, quienes a partir del próximo año escolar recibirán desayuno, comida y merienda.

Inauguración en La Romana
El primer acto inaugural fue celebrado en esta provincia, donde el Jefe de Estado dejó en servicio la Escuela Érvido Creales, en Villa Hermosa;  el Liceo La Caleta, en la comunidad del mismo nombre, y el Liceo Gregorio Luperón, en Guaymate.

Fue en el marco de esa actividad, que el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, precisó que en esta provincia, el Gobierno entrega 49 nuevas aulas que beneficiarán a 1,715 estudiantes, que en lo adelante tendrán una jornada de ocho horas de una educación de calidad con laboratorios, bibliotecas, comedores y cocinas, entre otras facilidades.

Para el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Miguel Pimentel Kareh, las nuevas aulas cambian la vida de miles de niños de La Romana que recibirán enseñanza en locales dignos que les  permitirán un mejor desarrollo intelectual y social.

En la actividad, se informó, además, que en toda la geografía de la provincia La Romana, el Gobierno construye otras 22 escuelas y cuatro estancias infantiles, con una inversión de más de RD$1,300 millones.

Al hablar en nombre de los estudiantes de La Romana, el niño Miguel De Aza Cedeño señaló que gracias al compromiso del presidente Medina, hoy los jóvenes tienen acceso a una educación de calidad, que garantiza un mejor porvenir para los dominicanos.

Acto en San Pedro de Macorís
Desde La Romana, el Presidente Medina se trasladó al municipio de Consuelo, en San Pedro de Macorís, para entregar a la comunidad educativa de esa provincia las escuelas  Madre Carmen Salles,  Consuelo 3; Escuela  Santa Margarita de Youville; Consuelo 2;  Escuela Quisqueya 1, en  Quisqueya;  Escuela Batey Montecristi y Barrio Blanco, en San Pedro de Macorís.

Después de inaugurar la Escuela Madre Carmen Salles, el presidente Medina se trasladó, en compañía de funcionarios gubernamentales y municipales, al centro Santa Margarita de Youville, donde cortó la cinta para también dejar en funcionamiento ese plantel.

Si quieres conocer más:
FOTOS: San Pedro de Macorís y La Romana reciben 133 nuevas aulas para Tanda Extendida


2014/06/18

Para que en la República Dominicana se apruebe el matrimonio entres personas del mismo sexo hay que hacer una reforma a la Constituciónal, proclamada el 26 de enero del año 2010.

Para que en la República Dominicana se puedas aprobar  el matrimonio entres personas del mismo sexo hay que hacer una reforma  a la Constitución, proclamda el 26 de enero del año 2010.

El Artículo 55.- Derechos de la familia. La familia es el fundamento de la sociedad y el espacio básico para el desarrollo integral de las personas. Se Constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre  y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.

Recomiendo leer el artículo completo. Cuenta con 13 párrafo.

2014/06/17

Los villanos reales en los lugares de trabajo.


Los villanos reales en los lugares de trabajo.

Villanos reales en los lugares de trabajo son esos empleados que se destacan por ocasionar daños morales y materiales a sus compañeros  de trabajo y a los directores de los departamentos, incluso hasta a las empresas y a las instituciones en todo su conjunto.

Esos villanos siempre encuentran de frente a los superhéroes reales, que son esos empleados que se destacan por  defender a los compañeros que son víctimas de malos tratos, en las empresas y en las instituciones de servicios públicos y privadas.

Para que puedas identificar a los villanos en los lugares de trabajo  tome en cuenta los  comportamientos que asumen ante usted y demás compañeros en todos los casos  buenos y malos.

Características de los villanos reales:

1-      Se destacan por ser muy hipócritas, sonríen de frente, pero lo acaban a sus compañeros de espalda.

2-       Roban, y ellos siempre encuentran a quien acusar  tras batidores dicen que lo que se perdió lo cogió X compañero, pero que no lo pueden acusar de manera directa para evitar problemas.

3-      Siempre hablan en mal de los directores de los departamentos, pero son los primeros en alabarlos de frente, incluso hasta organizan la celebración de los cumpleaños, son detallistas con sus superiores. Se convierten en los empleados de confianza de los gerentes.

4-      Los villanos son quienes venden  las informaciones confidenciales de las empresas donde laboran a  los dueños de las empresas  competidoras.

5-      Siempre se le ve el progreso económico, pero no pueden explicar el origen de sus fortunas.

6-      Siempre viven descalificando el trabajo que realizan sus compañeros de trabajo.

7-      Provocan con violencia verbal a sus compañeros de trabajo, para hacer las víctimas de insultos incluso hasta de violencia física.

8-       Atacan a sus víctimas cuando se encuentran solas, para descartar los testigos de sus malas acciones.

9-      Los villanos son los primeros en presentar querellas  formales en contras de sus víctimas.

Como cuidarse de los villanos reales en los lugares de trabajo:

1-      No debes confiar en nadie en su trabajo, por tanto no cuente su vida personal a nadie.

2-      No se conviertas en baúl de nadie.

3-      Siempre mantenga con los superiores y demás compañeros de trabajo una relación estrictamente  laboral.

4-      Mantenga la discreción ante todo lo que les confíen los villanos, porque puede ser un gancho para hacer que usted pierdas su trabajo por indiscreto.

5-      No pase a un tercero informaciones confidenciales que les pasen los villanos.


Algunos protectores solares contienen ingredientes dañinos para la piel


Por su importancia notiper copio es esta información
http://mexico.cnn.com/salud/2012/06/05/algunos-protectores-solares-contienen-ingredientes-daninos-para-la-piel

Algunos protectores solares contienen ingredientes dañinos para la piel

La oxibenzona y el palmitato de retinol contenidos en algunas cremas están relacionados con trastornos hormonales y cáncer de piel
Por Danielle Dellorto
Martes, 05 de junio de 2012 a las 12:38
Los expertos recomiendan usar protectores con factor de protección mayor a 15 (Getty Images).
Los expertos recomiendan usar protectores con factor de protección mayor a 15 (Getty Images).
Lo más importante
  • El Grupo de Trabajo Ambientalista prueba cientos de protectores solares de playa y deportivos
  • El 56% de los protectores solares contienen el químico oxibenzona
  • La Dirección de Alimentos y Medicamentos autorizó el uso de oxibenzona en protectores para niños mayores de seis meses
  • La Academia Americana de Dermatología afirma que la oxibenzona es segura

Temas relacionados
¿Cómo afecta el clima a la piel humana?
El cáncer y los desodorantes
Nuevas opciones para tratar el cáncer de piel
Campaña en Perú contra el cáncer de piel
Aprende a detectar los lunares malignos
(CNN) — El 25% de los 800 protectores solares examinados son efectivos para proteger tu piel y no contienen ingredientes potencialmente dañinos, de acuerdo con la Guía de Protectores Solares 2012 publicada el miércoles por el Grupo de Trabajo Ambientalista de Estados Unidos (Enviromental Working Group).
“Los resultados son ligeramente mejores que en años previos, pero sigue sorprendiéndonos que podemos recomendar pocos productos”, dijo Nneka Leiba, analista principal en el Grupo de Trabajo Ambientalista.
Para entrar a la lista segura creada por el grupo de vigilantes, los protectores solares no deben contener oxibenzona ni palmitato de retinol (un tipo de vitamina A), no tener un factor de protección solar (FPS) mayor a 50 y proteger contra los rayos UVA y UVB.
¿Ingredientes tóxicos?
El Grupo de Trabajo Ambientalista dice que el 56% de los protectores solares de playa y deportivos contienen el químico oxibenzona. La función primaria de la oxibenzona es absorber la luz ultravioleta y proteger contra los rayos UVA, pero algunas investigaciones muestran que el oxibenzona puede ser absorbida a través de la piel.
El Grupo de Trabajo Ambientalista y otros expertos en toxicología creen que la oxibenzona está relacionada con trastornos hormonales y potencialmente puede dañar las células, lo que podría ocasionar cáncer de piel.
La Academia Americana de Dermatología en Estados Unidos afirma que la oxibenzona es segura.
“La oxibenzona es uno de los pocos ingredientes aprobados por la Dirección de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos que ofrece una protección eficaz de amplio espectro de radiación UV y ha sido aprobado para su uso desde 1978”, dijo el médico Daniel M. Siegel, presidente de la academia.
La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de oxibenzona en protectores solares para niños mayores de seis meses.
“Continuaremos presionando para que existan mejores opciones cada año, estamos tratando de llenar la brecha donde la FDA ha fallado”, dijo Leiba.
El Grupo de Trabajo Ambientalista también advierte a los consumidores que eviten productos que contengan palmitato de retinol.
Los estudios financiados por el gobierno encontraron que este tipo particular de vitamina A puede aumentar el riesgo de cáncer de piel cuando es utilizado en piel expuesta al sol. Sin embargo, estos informes fueron realizados en ratones y las pruebas no han sido concluyentes para los humanos.
“Los consumidores se frustran cuando no hay alternativas, pero el punto de esto es que no tienen que estar completamente desanimados, porque hay productos en el mercado que no contienen estos químicos”, dijo Leiba.
El informe del Grupo de Trabajo Ambientalista encontró que muy pocos protectores solares, aproximadamente el 25%, contienen palmitato de retinol, comparado al 33% que lo tenía en el estudio del año pasado. El Grupo de Trabajo Ambientalista dice que este ingrediente no hace que el protector solar sea más efectivo, y hasta que una investigación definitiva esté disponible, los consumidores deben evitar productos de protección solar que contengan palmitato de retinol.
Un amplio espectro
La mayoría de los dermatólogos está de acuerdo con la recomendación del Grupo de Trabajo Ambientalista de que los consumidores deben usar productos etiquetados como de amplio espectro.
El amplio espectro significa que el producto protege contra los rayos UVB que causan quemaduras de sol y también contra la radiación UVA que causa daño prematuro en la piel y envejecimiento.
“La evidencia ha mostrado que los mejores protectores solares son aquellos que obstruyen los rayos UVB y UVA”, dijo el médico Ariel Ostad, un profesor asistente en el departamento de Dermatología en el Centro Médico de la Universidad de Nueva York en Estados Unidos, y no está afiliado con el informe del Grupo de Trabajo Ambientalista.
“La mayoría de estas empresas que comercializan productos de protección solar, tratan de hacer que las personas estén más conscientes del FPS”.
El año pasado, la FDA anunció regulaciones más estrictas para los fabricantes sobre cómo etiquetar los productos. Los cambios, que buscan disminuir la confusión de los consumidores, requieren que las etiquetas especifiquen en el frente si los protectores ofrecen una cobertura de amplio espectro. Las marcas no podrán anunciar los protectores como productos a prueba de sudor o agua.
Sin embargo, no esperes ver estos cambios en los anaqueles de las tiendas este verano. La semana pasada la FDA anunció que está dando a los fabricantes seis meses adicionales a la fecha de límite original para cumplir con estos nuevos requisitos. Busca las nuevas etiquetas en diciembre.
Un juego de números
El Grupo de Trabajo Ambientalista dijo que los consumidores no deberían comprar protectores solares con un FPS mayor a 50. El FPS trabaja absorbiendo, reflejando o dispersando los rayos solares en la piel.
“Es muy engañoso poner números altos de FPS en las etiquetas porque les da a los consumidores una falsa sensación de seguridad y no ofrece mucha más protección”, dijo Leiba.
Están en lo correcto. Mientras que un FPS de 85 puede sonar como mucha más protección que un FPS de 30, un número más alto no siempre protege mejor.
Los estudios muestran que un protector solar con FPS 15 puede bloquear aproximadamente el 93% de los rayos UVB entrantes, el FPS 30 bloquea el 97%. El FPS 50 bloquea el 98%.
“Los factores protectores alcanzan un nivel estable a partir de ahí. Un producto con FPS 100+ bloquea aproximadamente el 99.1% de los rayos UVB (...) Realmente no necesitas un número más alto. Acaban siendo caros y no ofrecen más protección que el FPS 50”, dijo Ostad.
Recuerda, el FPS sólo te protege contra los rayos UVB.
En pocas palabras
Es fácil sentirse abrumado con las opciones de protectores solares en los anaqueles de las tiendas.
Aquí está una guía rápida para encontrar los mejores productos para proteger a tu familia del sol:
  • Usa un protector solar con un mínimo de FPS 15 y un máximo de FPS 50.
  • Asegúrate de que las etiquetas enlisten UVA o UVB (o protección de amplio espectro).
  • Evita productos que contengan oxibenzona o palmitato de retinol, si estás preocupado por los químicos potencialmente tóxicos.
  • Escoge protectores solares de loción en lugar de los de espray para una protección distribuida más uniforme.
Recuerda aplicar por lo menos 59.1 mililitros de loción (una porción similar a un vaso tequilero lleno) y vuelve a aplicar con frecuencia. El sol descompone los ingredientes en el protector solar sobre tu piel. Los expertos recomiendan volverlo a aplicar cada dos horas, o después de nadar o sudar excesivamente.

2014/06/16

Presidente y vicepresidenta mañana en Foro Latinoamericano de Protección Social

Presidente y vicepresidenta mañana en Foro Latinoamericano de Protección Social

Lunes, 16 de junio de 2014

Fotos | Video | Audio | Documentos

El presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández inaugurarán mañana el Foro Latinoamericano de Protección Social, que forma parte de los trabajos de la Presidencia Pro-témpore del Sistema de la Integración Centroamericana.

La actividad, a celebrarse mañana y el miércoles, se realizará en el Hotel Santo Domingo Sheraton de esta capital, a partir de las 9:00 de la mañana.

La información fue dada en durante una rueda de prensa ofrecida por la directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia, Rosa María Suárez, en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

La jornada contará con la asistencia del Gobierno de la República China de Taiwán, el Segundo Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana, los bancos Interamericano de Desarrollo (BID), Mundial (BM), la Unión Europea y la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

“Hacia la Integración Social de América Latina”, el lema de esta importante actividad, cuyo impacto de integración será muy positivo para el país, dijo Rosa María Suárez.

Si quieres conocer más:
FOTO: Presidente y vicepresidenta mañana en Foro Latinoamericano de Protección Social

Presidente Medina designa nuevos cónsules en Juana Méndez y Ansapitre, Haití

Presidente Medina designa nuevos cónsules en Juana Méndez y Ansapitre, Haití

Lunes, 16 de junio de 2014

Fotos | Video | Audio | Documentos

El presidente Danilo Medina designó al licenciado Francisco Gustavo Lembert Canó, Cónsul de la República Dominicana en Juana Méndez, Haití, en sustitución de la señora Eunice Jimeno.

La decisión del Ejecutivo está contenida en el decreto 200-14, con el cual también se designa al licenciado Máximo Félix, Cónsul del país en Ansapitre, Haití, en sustitución de Francisco Alberto Jiménez Sena.

Asimismo, la pieza establece la designación de la licenciada Emely Cruz Ramírez, como Embajadora adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Si quieres conocer más:
Decreto 200-14

2014/06/10

Si usted no disfruta de la compañia de sus hijos cuando están pequeños, no esperé que sus descencientes lo acompañe cuando usted esté viejo.

Hay madres y padres que   tienen tiempo para pasarlo con sus amigas y  amigos, pero inventan todas las excusas posibles  para no estár con sus hijos, olvidando que mientras crecen los hijos menos tiempo tienen  para compartir con sus padres.

Los padres y madres que no invierten  tiempo en sus hijos durante estos están pequeños los pierden para siempre, porque es muy dificil que puedan tenerlos cerca, luego,  que crecen y se marchan  creando sus familias..

Es como dicen "Platano maduro no vuelve a verde". Si usted no disfruta de la compañia de sus hijos cuando están pequeños, no esperé que sus descencientes  lo  acompañen cuando usted esté viejo.

Quienes no aprendieron a querer a sus padres cuando erán niños  no lo  quieren cuando son adultos.

Esa es una de las causas por la que hay muchas madres y padres que se lamentan porque sus hijos no les dedican tiempo, son personas de la tercera edad que se sienten solas, abandonas por sus hijos e hijas, a quienes acusan de ingratos.



Para los niños lo más importante es pasar tiempo junto a sus padres. Los infantes  no están interesados en cosas materiales que los padres les llevan cada día con el dinero que ganan vendiendo el tiempo que deben dedicar a su prole.

Hay que dedicar tiempo a los hijos mientras están pequeños, que ellos nos esperan.

 


La explotación industrial sin control aumenta presencia metales pesados Investigaciones de la UASD han reportado algunos de estos elementos en cigarrillos y arroz Escrito

Por su importancia NotiPer pública este trabajo.l
8 Noviembre 2010, 12:09 AM
Reportaje

La explotación industrial sin control aumenta presencia metales pesados Investigaciones de la UASD han reportado algunos de estos elementos en cigarrillos y arroz.

Escrito por: ODALIS MEJIA ( o.mejia@hoy.com.do)

La explotación minera, la fundición de metales pesados, la quema de desechos al aire libre y ciertas actividades industriales que se desarrollan en el país son un riesgo para la población, que podría padecer contaminación por cadmio, arsénico y mercurio, minerales de alta toxicidad que se dispersan en los ecosistemas a través de los suelos, aguas superficiales y subterráneas y, por ende, en la cadena alimentaria.

Entre los daños comprobados a la salud por estos minerales están el cáncer de riñón, en mamas y en el hígado. También aumento de la presión sanguínea, malformaciones congénitas, alteración de la vista, pérdida de memoria, descalcificación de los huesos y afecciones a los sistemas nervioso e inmunológico.

 Hasta el pasado mes de septiembre, la Dirección de Minería tenía registrados 500 proyectos mineros. De estos, 123 son concesiones en explotación (cuatro de ellas de minerales metálicos) y 110 son autorizaciones de exploración. Mientras que hay 168 solicitudes de concesión de exploración, 70 de estas para minerales metálicos.

En tanto que 49 de las solicitudes son para explotación de metales no metálicos. El resto de los proyectos (60) tienen que ver con pedidos para reconocimiento. La actividad minera contamina los suelos, a través de las aguas de relave (desechos).

 De este modo, llegan hasta ellos los elementos químicos como mercurio, cadmio, cobre, arsénico y plomo. Mercurio. En el país la presencia de mercurio no está muy documentada, pero sí se conoce que este metal se importa para usos industriales.
 En el año 2007 las autoridades de salud de Nueva York advirtieron a sus ciudadanos del peligro de utilizar cremas, jabones y otros cosméticos procedentes de la República Dominicana, luego de que una mujer se envenenó tras usar una crema “para aclarar la piel” que comprara en este país y que contenía altos niveles de mercurio. Arsénico. Aún no hay evidencia de contaminación por arsénico en los recursos hídricos del país, ya sea de manera natural o por origen antrópico.

 Sin embargo, es conocida la presencia de este metal en varios puntos. Según refiere Víctor García, geólogo que ha laborado en Minería, en el Instituto de Recursos Hidráulicos, en la dirección del área de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y en el Instituto de Geoquímica de Argentina bajo la dirección de Hugo B. Nicolli, se identificó esta sustancia en las cuencas del río Maguaca y en el arroyo Margajita. Ambos cuerpos de agua están ubicados en la provincia Sánchez Ramírez, donde varias empresas mineras explotan oro, níquel, plata, cobre y zinc.

García citó también que en la zona este-noreste de Bayaguana, provincia de Monte Plata, en la parte montañosa entre los parajes de Yuvina y Pulgarín, los resultados de un proyecto de exploración minera que realizó la Dirección de Minería indicaban valores muy altos de arsénico en los suelos alterados.

Señaló, además, que en el antiguo proyecto El Higo en, Bonao, provincia Monseñor Nouel, se encontró en algunos lugares valores de arsénico que exceden significativamente los fijados por las normas para este metal cuando tiene la potencialidad de convertirse en riesgo para la salud humana, “lo que puede indicar que en esa cuenca se está en presencia de un lecho rocoso rico en arsénico”. Cadmio. Sobre este metal sí existen evidencias de contaminación local.

Una tesis de grado del Instituto de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizada en 2004 evidenció la presencia del mismo junto al arsénico y plomo en cigarrillos nacionales y extranjeros en concentraciones por encima de las establecidas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Otra tesis de Química de la UASD, del año 2005, determinó la concentración de cadmio en el arroz, hojas y cascarilla en plantaciones de Juma en Bonao, por encima de los límites permitidos, lo que constituye una fuente de contaminación importante, tomando en cuenta que ese cereal es de alto consumo entre los dominicanos.

 Las manifestaciones de intoxicación con cadmio se conocen como "enfermedad de Itay-Itay", que en japonés significa "ay-ay", por los gritos de dolor que emitían los afectados en la zona de Jitzu (Japón), donde se manifestó por primera vez una intoxicación masiva por cadmio en 1947. Una mina vertía sus relaves al río Jitzu y los residuos de cadmio fueron absorbidos por el arroz regado con esas aguas.

Los síntomas fueron el debilitamiento y reducción de los huesos, enfisema y anemia, con dolores muy agudos. ¿Para qué se usan? El mercurio es un metal líquido que existe en varias formas en la naturaleza. Tiene un color blanco plateado brillante. Si se calienta se transforma en un gas incoloro e inodoro. Se usa en termómetros, medidores de presión, en amalgamas dentales, en algunos medicamentos, en algunas baterías, lámparas, en la fabricación de colorantes (color bermellón) y en la extracción de oro.

 El cadmio es un metal pesado, de color plateado, asociado a diversos minerales. Es utilizado en la industria para proteger al hierro y el acero de la corrosión, así como componente de pinturas y para colorear cerámicas y plásticos. Los plásticos y cerámicas de color intenso rojo y amarillo contienen cadmio. En la agricultura forma parte de fertilizantes fosforados y de pesticidas.

El arsénico inorgánico, que es el más tóxico, en una proporción importante procede de fuentes naturales, mayormente de rocas volcánicas y en los suelos resultantes de la alteración de esas rocas. Regularmente el arsénico está asociado al cobre, plomo y zinc. Se usa como conservante de la madera para hacerla resistente a la putrefacción y descomposición; como plaguicida, principalmente en los campos de algodón y en los huertos. Su mayor uso es en fusiones o aleaciones de baterías de plomo-ácido para automóviles. Contra la contaminación, la prevención es la clave

El profesor José A. Casanova Castillo, quien imparte la asignatura “Manejo de Desechos Tóxicos y Peligrosos" de la maestría en Química Ambiental de la UASD, sugiere para el caso del mercurio varias medidas: - Que se disminuya o elimine el uso de amalgamas dentales. - Si un termómetro o un equipo que usa mercurio se rompe se debe recoger y guardar en un envase cerrado hasta su final deposición. - No jugar con el metal. - No utilizar el mercurio con fines de santería o para tener suerte en la lotería. - No romper las lámparas fluorescentes de mercurio quemadas. - Evite el uso de medicamentos, cremas y fungicidas que lo tengan.

Para prevenir con el caddmio, Castillo propone: - No fumar, ya que el humo del tabaco duplica la entrada de cadmio al torrente sanguíneo a través de los pulmones. - Deponer correctamente las baterías de níquel-cadmio usadas e impedir que los niños se las lleven a la boca. - No usar conservas ni tuberías soldadas con cadmio y evitar calentar envases plásticos coloreados con cadmio. - Evitar inhalar los humos de combustión de combustibles fósiles.

 En el caso del arsénico, García sugiere que se deben adoptar medidas de mitigación para evitar la dispersión de ese elemento. Entre estas señala: - Realizarse muestreos de agua y sedimentos por cuencas, para identificar las fuentes de arsénico. - Estudios geológicos y geofísicos, hidrología de superficie y subterránea. - Ensayos hidráulicos para determinar la probabilidad de uso de acuíferos contaminados como fuente de agua potable y optimizar el aprovechamiento del agua de riego. “Los proyectos de exploración minera pueden hacer un gran aporte sistematizando y haciendo de manejo público toda la información sobre el arsénico levantada durante el desarrollo de éstos”, expresa el ingeniero García.

Antecedentes

Los inicios 1492 A la llegada de los españoles en 1492 los indígenas extraían oro en Cotuí y Villa Altagracia. Los españoles explotaron artesanalmente Pueblo Viejo hasta 1521. Independencia En el 1844 Con la independencia se abrió las puertas a las concesiones. Bauxita 1959 Su explotación inicia de manos de la ALCOA en Pedernales. Hierro 1952 Comienza en Hatillo, San Cristóbal, en la década de los 50’s. Ferroníquel 1972 La Falconbridge abre sus puertas en Bonao, donde se inicia la explotación de ferroníquel. Oro y plata 1975 Inicia la explotación del yacimiento de oro y plata de Cotuí. Compartir:

Papa Francisco recibirá este viernes al presidente Danilo Medina

Papa Francisco recibirá este viernes al presidente Danilo Medina

Martes, 10 de junio de 2014

Fotos | Video | Audio | Documentos

El presidente Danilo Medina será recibido en audiencia especial por el Papa Francisco, este viernes en el Vaticano.  El encuentro está pautado para las 10:30 de la mañana; 6:30 de la mañana hora local.

El mandatario viajará mañana miércoles por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en vuelo comercial de Air Europa con destino a Madrid, donde abordará otra nave que lo conducirá hacia Roma.

La hora de salida del vuelo 0088 es a las 8:15 de la noche.

Medina será acompañado por el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres Silvestre y, su asistente personal, Carlos Pared Pérez.

En el aeropuerto de Barajas, Madrid, se une a la delegación el ministro Administrativo, José Ramón Peralta, lo que luego hará, pero en Roma, el Embajador dominicano ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi.  Igual, el director general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

El regreso del jefe de Estado y la delegación oficial que lo acompañará está pautado para el domingo en la tarde.

Si quieres conocer más:
FOTO: Papa Francisco recibirá este viernes al presidente Danilo Medina

Presidente Danilo Medina lamenta muerte de Rubén Peña Pichardo


Presidente Danilo Medina lamenta muerte de Rubén Peña Pichardo

Martes, 10 de junio de 2014

Fotos | Video | Audio | Documentos

El presidente Danilo Medina lamentó la muerte del ex dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Darío Peña Pichardo, ocurrida en la tarde de ayer.

El Jefe de Estado expresó, en nombre del Gobierno y en el suyo propio, solidaridad con la familia del fenecido ex Tesorero Nacional y Director de Presupuesto, en una misiva remitida a la viuda, Griselda Gómez, que puede ser leída integra a continuación:

Carta de Condolencias a Griselda Gómez viuda Peña

2014/06/06

Presidente de FAPROUASD denuncia nepotismos en el Comedor Universitario, UASD

FAPROUASD FAPROUASD
12:22 (hace 45 minutos)
Para la Agenda del Rector

EL  COMEDOR DE LA UASD O LA FINCA DE LA FAMILIA PEGUERO

Todavía no se nos borra de la mente la repudiable imagen de la famosa auditoría realizada por la Cámara de Cuentas, donde se destaca el fraude por duplicación de precios y sobrevaloración  de  precios de un 35, un 50% y un 100%, por encima de los costos en la compra de productos hechas por el entonces Administrador del Comedor Universitario, Ing. Adán Peguero. Eso fue en la rectoría del Lic. Roberto Reyna. Ese caso todavía está pendiente de ser llevado a los tribunales de la República.
Resulta que las autoridades de la UASD, entiéndase la Rectoría, todavía no ha demostrado el interés de parar  la corrupción que sigue campante en el Comedor Universitario, por el contrario, ha permitido que se fortalezcan los tentáculos  de ADAN PEGUERO en esa  “empresa productiva”. Veamos:

·         El recién nombrado Administrador de ese Comedor, señor Generoso Oscar Jiménez, Código 99-AE11, con un sueldo de RD$78,250.00, era su chofer, es su gran amigo y su testaferro.
·         Allí también  tiene a Ángel Pérez Lorenzo, Código 77-AA39, como Supervisor de Cocina, con un sueldo de  RD$46,823.49, quien es su cuñado.
·         No conforme con esto, allí también está el señor Juan L. Paulino, código 79-AA25, como Supervisor General de Cocina, con un sueldo de RD63,879.60, quien es nada más y nada menos que su Coordinador de Campaña, ya que el señor Peguero aspira a ser  Síndico de Santo Domingo Este, por lo que, todos los domingos, saca más de 250 raciones de comida para su campaña a sindico.
·         Allí tiene a Zoraida M. Romero Batista, código 99-AM67, como Despachadora de Mercancías, con un sueldo de $19,068.51.
·         Tiene también a Lucia García Flete, código 99AR74, como Despachadora de Mercancías, con un sueldo de $18,798.99.
·         Además cuenta con María J. Rodríguez, código 99AT77, como Encargada de Servicios Especiales del Comedor Universitario, con un sueldo de $
·         También tiene a Johanny Mateo Peña, código 99AU07, como Supervisora de Sala del Comedor, con un sueldo de $29,845.54.
·         Tiene allí también a su gran aliado, Juan Pablo Guerrero, código 99AV32, como Supervisor de Almacén, con un sueldo de $49,965.20.
·         A Edward Pérez Hiciano, Código 99AV43, como Auxiliar de Cocina, con un sueldo de $19,684.23 (Este es hijo de un cuñado).
·         Tiene a su sobrina María Dennis de Jesús, código 99BD37, como Secretaria, con un sueldo de $21,691.00.                                                                                                       Sigue al dorso…
·         A Lisbeth Martínez, código 99BJ83, como Despachadora de Mercancías, con un sueldo de $18,674.00.
·         Génesis Ripoll Ortíz, código 99BK52, como Cotizador de Compras, con un sueldo de $22,705.00
·         A Xenia Reyes Jaime, código 99BK55, como Auxiliar de Servicios Especiales, con un sueldo de $20,677.00.
·         A Juan Carlos Jiménez, como Almacenista II, con un sueldo de $19,685.00.
·         A Elba Núñez Peguero, código 99BV59, con Actividad Según Contrato, con un sueldo $13,625.00. Esta es su sobrina.
·         A Julio Manuel Peguero, código 99BV63, con Actividad Según Contrato, con un sueldo de $13,625.00. Este es su sobrino.
·         A Félix Rosario Peguero, código 99BV64, con Actividad Según Contrato, con un sueldo de $13,625.00, Este también es su sobrino
Señores, no se asusten con eso, fíjense ahora, hasta donde llega esta ESTRUCTURA MAFIOSA:

·         Allí tiene a su hermano de crianza Rolando Caba, código 99AV34, como Auxiliar de Cocina, con un sueldo de $19,685.
·         A su hermano biológico, Yeury N. Peguero, código 99AF61, como Encargado del Cuarto Frío del Comedor Universitario, con un sueldo de $33,933.35.
·         A su hermana biológica, Helen V. Peguero De León, código 99AF76, como Supervisora de Sala del Comedor, con un sueldo de $29,878.15,
·         Tiene También  a Zoraida Romero Batista,  código 99AM67, como Despachadora de Mercancías, con un sueldo de $19,068.51.

¡Venga Dios y vea! Así funciona el Clan Mafioso del Comedor Universitario de la UASD o la Empresa de la familia Peguero. Exigimos al señor Rector, Dr. Iván Grullón, tomar las medidas de lugar e intervenir de manera urgente el Comedor y barrer con esa Estructura Mafiosa, o de lo contrario se seguirá arrastrando a la UASD al abismo.

Nota: A los sueldos presentados en esta responsable denuncia, les faltan las compensaciones e incentivos.


Prof. Ismael Peralta
Presidente.-