Translate

2014/04/25

Primera Dama: “Danilo es presidente de respuestas”; Recibe Premio Humanitario

Primera Dama: “Danilo es presidente de respuestas”; Recibe Premio Humanitario  

Viernes, 25 de abril de 2014

Fotos | Video | Audio | Documentos

NUEVA YORK.  La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, dijo aquí que Danilo Medina se ha convertido en un presidente de respuestas, al hacer renacer la esperanza de las personas más desposeídas del país.

Montilla de Medina emitió sus consideraciones al hablar en el acto en el que la Cámara de Comercio Hispanoamericana de Morristown le entregó el Premio Humanitario 2014, consistente en un trofeo y un pergamino de reconocimiento y una resolución del Congreso del Estado de New Jersey que la declara “Visitante Distinguida”.

La resolución del Congreso del Estado de New Jersey, entregada por el senador Anthony Bucco, resalta sus aportes y sensibilidad frente a los sectores sociales más vulnerables de la población, esencialmente, a las personas con discapacidad, a quienes la Primera Dama identifica como personas con habilidades diferentes.

También recibió una donación para el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), por parte de la empresa Inca Kola, cuyos ejecutivos valoraron el aporte del Despacho de la Primera Dama a familias de escasos recursos y, fundamentalmente, a los cuentan con alguien que posee habilidades diferentes.

Montilla de Medina encabezó la mesa principal del acto junto a la presidenta de la Cámara de Comercio Hispanoamericana de Morristown, Elizabeth Porras-Field; el congresista Bucco y los embajadores de República Dominicana, Francisco Cortorreal y Francis Lorenzo, entre otras personalidades.

La Primera Dama aludió a los logros que en favor de la inclusión y movilidad social de miles de personas está obteniendo el Gobierno que preside su esposo, Danilo Medina.

Citó entre las respuestas del Presidente  a deudas sociales acumuladas, el recién inaugurado pueblo Nuevo Boca de Cachón y las acciones que lleva a cabo para favorecer a miles de familias que viven en la marginalidad en el sector La Barquita y el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), que impulsa su Despacho.

Aseguró que siempre le resulta apasionante referirse o contar la historia del CAID, desde sus inicios…” y me emociona más sentir el apoyo que muestran las familias de niños y niñas con habilidades diferentes en el proceso de la cultura inclusiva que estamos impulsando”.

Dijo que el CAID constituye el primer paso en un camino de justicia en República Dominicana, que asume por primera vez la atención a la población con habilidades diferentes desde una política de Estado.

 “Estos reconocimientos encierran mayor significación personal porque valoran mis aportes, siempre insuficientes, al bienestar de los más desposeídos de nuestro país, en especial de las personas con habilidades diferentes, que se concreta en la construcción del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID)”, expuso Montilla de Medina.

Manifestó que los niños con habilidades diferentes reciben ahora atenciones de alta especialización y se les reconoce su dignidad de personas con derechos, por lo cual, “no hay ninguna otra mayor satisfacción para mí”.

La Primera Dama Cándida Montilla de Medina resaltó los apoyos y voluntades que concitó el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), desde que ella lo concibió para que hoy sea una indiscutible realidad, entre ellos, y en primer lugar, el de su esposo, el presidente  de la República, Danilo Medina, a quien definió como su más entusiasta colaborador.

 “Gracias a ellos, el primer CAID, inaugurado el pasado año, es una realidad que se reproduce con el inicio de la construcción de un establecimiento similar en la ciudad de Santiago de los Caballeros, destinado a cubrir las necesidades de los niños de la región del Cibao”, precisó Montilla de Medina.

Antes de concluir la gestión presidencial de Medina, se habrán entregado, según Montilla de Medina, otros centros en Higüey y Santo Domingo Este, para completar cinco unidades dedicadas a diagnosticar y aplicar terapias a más de un millón de dominicanos con habilidades diferentes.

A su arribo al Museo de Morristown, donde se llevó a cabo el acto de premiación y reconocimiento, la Primera Dama fue recibida por los directivos de la Cámara de Comercio Hispanoamericana, de los cuales recibió propuestas para la firma de acuerdos inter-institucionales para apoyar los programas y proyectos del Despacho, esencialmente, el CAID.

Si quieres conocer más:
FOTOS: Primera Dama: “Danilo es presidente de respuestas”; Recibe Premio Humanitario 


Dirección General de Comunicación.

Miches: “Eternamente agradecido”

Miches: “Eternamente agradecido”

Viernes, 25 de abril de 2014

Fotos | Video | Audio | Documentos

Miches, El Seibo.-“Hoy sin lugar a dudas se establece un antes y un después en la educación del pueblo de Miches: antes del presidente Danilo Medina y después del presidente Danilo Medina.

 Así se expresó la estudiante de séptimo grado, Farah Escarlett Berroa Cordones al pronunciar las palabras de agradecimiento en representación de los estudiantes, durante la inauguración de la escuela Lucas Guibbe de este municipio.

“Miches estará eternamente agradecido por habernos hecho parte de su proyecto de nación y nosotros los estudiantes, de manera especial”, expresó la alumna en el desarrollo de la ceremonia inaugural.

Berroa dijo que la comunidad de Miches está desbordante de felicidad, no solo por la inauguración de los centros educativos, sino también, por la presencia del Presidente de la República en su pueblo y agradeció a todas las personas que intervinieron para que ese sueño sea una realidad.

Pese a las lluvias
Pese a las adversas condiciones climáticas, provocadas por las intensas lluvias, el presidente Danilo Medina entregó esta tarde, la citada escuela y el Liceo Padre Daniel, ambos centros con 20 aulas cada uno. El mandatario llegó puntual, y a su llegada la ovación de los estudiantes estremeció el lugar.

Las obras fueron bendecidas por el padre Héctor Justo Sánchez de la parroquia San Antonio de Padua, quien agradeció al Primer Mandatario y dijo que Medina ha dado cátedra de que en el país, cuando se quiere se puede.

También, habló el gobernador provincial Jesús Mejía, quien aseguró que Miches está viviendo un momento importante en su historia y resaltó el esfuerzo del Gobierno por recuperar el aparato productivo de la provincia y la construcción de las 20 infraestructuras escolares que levanta en esta comunidad.

En tanto, Miguel Pimentel Kareh, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, aseguró que 1,750 estudiantes comenzarán a vivir una nueva experiencia educativa y que el presidente Medina está invirtiendo en el futuro de la nueva generación del país.

Por otro lado, que el director de la escuela Lucas Guibbes, profesor José Mota Reyes dijo que República Dominicana necesita más hombres y mujeres como el presidente Danilo Medina, que trabajen por eliminar las desigualdades y la exclusión social.

En la mesa presidencial estuvieron el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, el alcalde municipal Gregorio Aquino y el diputado Marcelo Maldonado.

Si quieres conocer más:
FOTOS: Miches: “Eternamente agradecido”


Dirección General de Comunicación.

El Seibo integra 79 aulas a la Tanda Extendida en cinco nuevas escuelas

El Seibo integra 79 aulas a la Tanda Extendida en cinco nuevas escuelas

Viernes, 25 de abril de 2014

Fotos | Video | Audio | Documentos

El SEIBO.- Para beneficiar a dos mil 775 estudiantes, el presidente Danilo Medina inauguró cinco escuelas en esta ciudad y en Miches, con las que la provincia El Seibo incorporará un total de 79 aulas a la Jornada de Tanda Extendida.

Los planteles inaugurados por el Gobernante en el municipio de El Seibo son la Silvia Cerda de Mota, de 15 aulas, con una inversión de 45 millones 254 mil pesos, donde se efectuó el acto inaugural; la Gregorio Altagracia Medina, de doce aulas, a un costo de 33 millones 110 mil pesos y el Politécnico Pedro Sánchez de 12 aulas, construido por un monto de 35 millones 52 mil pesos.

En Miches, entregó los centros educativos Lucas Guibbes, de 20 aulas, construido a un costo de 24 millones 278 mil pesos y el Liceo Padre Daniel, que cuenta también, con 20 aulas y en cuyos trabajos fueron invertidos 28 millones 658 mil pesos.

En su totalidad, los cinco planteles escolares fueron construidos con una inversión de 666 millones 355 mil pesos y poseen laboratorios de informática y de ciencias, comedores, cocinas, bibliotecas, entre otras facilidades, para el proceso enseñanza-aprendizaje.

Los actos
Luego de la inauguración realizada en Miches, el presidente Medina se trasladó a El Seibo, municipio cabecera de la provincia del mismo nombre, para inaugurar los tres centros educativos construidos aquí.

El discurso central en esta última actividad, fue pronunciado por el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien informó que además de esos planteles, el Gobierno construye otras 18 escuelas y una estancia infantil, trabajos en los cuales se invierten 663 millones 679 mil pesos.

Aseguró el funcionario que las inversiones que realiza Gobierno para la mejoría del sistema educativo nacional, se deben a la convicción del Presidente de que la educación es la fuerza más potente que existe para transformar la vida de una nación.

Para el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Miguel Pimentel Kareh, la revolución educativa que impulsa el presidente Medina es una batalla de la educación en contra de la ignorancia, que en el futuro inmediato tendrá resultados positivos en la lucha contra de la pobreza.

Pimentel Kareh aprovechó para anunciar el reinicio de los trabajos de construcción de la Casa de la Cultura, obra que fue solicitada al Mandatario durante la actividad.

Se transfoma El Seibo
“El conjunto de obras que el Gobierno realiza en esta provincia está transformando El Seibo y hoy, con escuelas y apoyo a la productividad, llega a esta demarcación la otra cara de la libertad”, declaró el gobernador Jesús Rafael Jiménez.

Refirió que con el apoyo que recibieron, los productores agropecuarios tendrán una producción record, ya que se logró incorporar ocho mil tareas, que se encontraban baldías.

El presbítero Antonio Villavicencio dijo que para esta provincia, esas escuelas son una bendición de Dios y del presidente Medina y que los niños pobres tendrán una educación de calidad igual o mejor que los niños de familias ricas.

Al hablar en nombre de sus compañeros, el estudiante Frank Junior Berroa agradeció al Presidente por enfrentar la pobreza, invirtiendo en la educación y construyendo escuelas en toda la geografía nacional.

Tras el corte de cinta para dejar inauguradas las escuelas de El Seibo, Medina realizó un recorrido por el moderno centro educativo Silvia Cerda de Mota.

Si quieres conocer más:
FOTOS: El Seibo integra 79 aulas a la Tanda Extendida en cinco nuevas escuelas

FOTOS: Miches: “Eternamente agradecido”


Dirección General de Comunicación.

Presidente Medina destaca importancia de las secretarias en la sociedad


Presidente Medina destaca importancia de las secretarias en la sociedad

Viernes, 25 de abril de 2014

Fotos | Video | Audio | Documentos

El presidente Danilo Medina manifestó su admiración por el importante rol que desempeñan las secretarias en el desenvolvimiento de distintas actividades en la sociedad y resaltó la capacidad de sacrificio, de las que además, son esposas y madres.

“Para muchas secretarias, ejercer su trabajo, respondiendo a las exigencias del mundo moderno, significa hacer grandes sacrificios, sobre todo para aquellas que también son esposas y madres, conscientes de la trascendencia de ser buenas administradoras del tiempo que tienen que dedicar a la familia”, puntualizó el Primer Mandatario.

Con estas palabras el presidente Danilo Medina expresó su admiración y respeto por esas profesionales, en ocasión de conmemorarse mañana sábado,  el Día Nacional de las Secretarias.

En ese sentido, el Primer Mandatario significó que es preciso reconocer el importante rol que desempeñan las secretarias en el desenvolvimiento de distintas actividades en la sociedad, donde asumen con responsabilidad y eficiencia, tareas que merecen ser apreciadas “por quienes recibimos de ellas un apoyo constante y solidario”.

“A todas les digo que tengo una gran admiración y respeto por el rol que desempeñan en el día a día. Pido a Dios que les ayude a ser cada vez mejores profesionales y mejores seres humanos”, recalcó Medina.

Si quieres conocer más:
Mensaje del Presidente Danilo Medina a las Secretarias


Dirección General de Comunicación.

Ángel Estévez, nuevo ministro de Agricultura; Segura Foster, Banco Agrícola

¿No puedes visualizar este mensaje? Ver en navegador.

Ángel Estévez, nuevo ministro de Agricultura; Segura Foster, Banco Agrícola

Jueves, 24 de abril de 2014

Fotos | Video | Audio | Documentos

Mediante el decreto 139-14, el presidente Danilo Medina designó la tarde de este jueves al ingeniero agrónomo Ángel Estévez, como nuevo Ministro de Agricultura, en sustitución del también ingeniero Luis Ramón Rodríguez, quien renunció al cargo.

El artículo 2 de la referida disposición, nombra a Carlos Segura Foster como Administrador del Banco Agrícola de la República Dominicana, en lugar de Ángel Estévez.

En el mismo decreto, el Poder Ejecutivo designó al ingeniero Claudio Jiménez como viceministro de Planificación Sectorial Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, en sustitución de la licenciada Agnes Cishek.

Designaciones en Banreservas y Edesur
El presidente Danilo Medina emitió este jueves el decreto 142-14, donde designa a Domingo Dauhajre como miembro del Consejo de Administración de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, en sustitución de Edgard Mejía Buttén.

En el artículo 2 del referido decreto, el Ejecutivo designa, también, a Enrique Segura Quiñones como miembro del Consejo de Administración del Banco de Reservas de la República Dominicana., en sustitución del señor Domingo Dauhajre.

Si quieres conocer más:
Decreto 139-14

Decreto 142-14



Dirección General de Comunicación.

Danilo Medina nombra varios viceministros en Cultura

Danilo Medina nombra varios viceministros en Cultura

Jueves, 24 de abril de 2014

Fotos | Video | Audio | Documentos

El Poder Ejecutivo, mediante el decreto 140-14, designó este jueves  a Federico Henríquez Gratereaux como viceministro para el Patrimonio cultural del Ministerio de Cultura.

La misma disposición gubernamental coloca a Juan Tomás García como viceministro de la Creatividad y Participación Popular y a Oscar Holguín Veras será viceministro de Industrias Culturales, del referido Ministerio.

Otros nuevos viceministros designados en el Ministerio de Cultura son Ediltrudis Pichardo (Edilí), en Identidad Cultural y Ciudadanía; Carlos Santos, en Desarrollo Institucional y Carlos José Espinal Martínez, como viceministro en Descentralización y Coordinación Territorial.

Si quieres conocer más: 
Decreto 140-14


Dirección General de Comunicación.

Pelegrín Castillo designado ministro de Energía y Minas

Pelegrín Castillo designado ministro de Energía y Minas

Jueves, 24 de abril de 2014

Fotos | Video | Audio | Documentos

El Poder Ejecutivo designó al licenciado Pelegrín Castillo Semán como Ministro de Energía y Minas, institución creada recientemente.

Por medio del decreto 141-14, el presidente Danilo Medina también dispuso el nombramiento varios viceministros en la referida dependencia.

Son ellos, Alberto Veloz, designado viceministro de Energía; Antonio Herrera viceministro de Energía e Infraestructura y  Victoriano Santos, como viceministro de Ahorro Energético Gubernamental.

En los artículos 5, 6 y 7 del referido decreto, Medina nombró a Alberto Radhamés Reyes Sánchez como viceministro del Área de Hidrocarburos; a Edgar Mejía Buttén como viceministro de Minas y a Enrique Peynado, viceministro del Área de Energía Nuclear del nuevo Ministerio.

Si quieres conocer más: 
Decreto 141-14


Dirección General de Comunicación.

República Dominicana hace historia en el Mercado Global de Capitales

República Dominicana hace historia en el Mercado Global de Capitales

Jueves, 24 de abril de 2014

Fotos | Video | Audio | Documentos

El Gobierno de la República Dominicana hizo hoy historia en el mercado global de capitales al colocar un bono  a 30 años por US$1,250 millones, convirtiéndose en el primer país de Calificación B que coloca un bono a ese plazo en los últimos 6 años.

La tasa de interés o cupón sobre el bono a 30 años fue de 7.45%, la más baja entre todos los países del mundo con calificación similar a la de República Dominicana que han colocado bonos soberanos a 30 años, incluyendo a Uruguay en el 2006 (7.625%), Pakistán en el 2006 (7.875%), Indonesia  en el 2005 (8.50%), y Jamaica en el 2006 y 2007 (8.50%, 8.00%).  En adición a lo anterior, la tasa de 7.45% está por debajo del rendimiento en el mercado secundario de todos los bonos soberanos a 30 años de países con calificación B, vigentes al 24 de abril del 2014, reflejando la gran confianza de los inversionistas en el futuro de la economía dominicana.

Unos 118 inversionistas de todo el mundo demandaron el bono a 30 años del Gobierno de la República Dominicana, el cual registró una demanda cercana a los US$3,000 millones, casi tres veces el monto de la emisión, reflejando un interés considerable para un bono a 30 años de un país con calificación soberana B1/B+/B.

Esto refleja la excelente recepción que los inversionistas ofrecieron durante el Roadshow que se realizó en New York, Boston, Los Angeles y Londres, al esfuerzo extraordinario realizado por el Gobierno del Presidente Medina para reducir dramáticamente el déficit fiscal en el 2013.  Valoraron también el impacto positivo sobre las cuentas fiscales y la balanza de pagos que tendrá la conversión de la matriz de generación de electricidad al sustituir los derivados de petróleo por gas natural y carbón. Los mercados de capitales mostraron mucha satisfacción ante la exitosa negociación del contrato entre el Estado Dominicano y la Barrick Gold que ha permitido mejorar significativamente la participación del Estado y el pueblo dominicano en los beneficios de la explotación de oro, plata y cobre de la mina de Pueblo Viejo, lo cual ha impactado positivamente en las cuentas fiscales y en la reducción del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

Uno de los beneficios más importantes de esta transacción es la creación de una referencia de largo plazo para todas las empresas de inversión extranjera y nacional que deseen invertir en proyectos de largo plazo en República Dominicana.  Esta referencia no existía antes de la emisión de este bono, lo que llevaba a las empresas a utilizar tasas de interés o de descuento sumamente elevadas para determinar la viabilidad de dichos proyectos.   Ahora, los inversionistas conocen cual es el riesgo soberano del país para 30 años, permitiéndoles contar con la información que necesitan las empresas para evaluar la viabilidad de proyectos de inversión de largo plazo. Proyectos de inversión que antes parecían no rentables, gracias a esta colocación, ahora podrán ser ejecutados.

El equipo dominicano estuvo liderado por el Ministro de Hacienda, Lic. Simon Lizardo Mézquita e integrado por un grupo de técnicos de la Dirección General de Crédito Público. El cierre de la transacción se realizó en New York, sirviendo Goldman Sachs y J. P. Morgan como los bancos líderes de la transacción y  Banreservas como co-manager. 

Si quieres conocer más: 
República Dominicana hace historia en el Mercado Global de Capitales


Dirección General de Comunicación.

Inicia fiesta de la cultura, Presidente Medina inaugura XVII Feria del Libro

Inicia fiesta de la cultura, Presidente Medina inaugura XVII Feria del Libro

Jueves, 24 de abril de 2014

Fotos | Video | Audio | Documentos

En un acto encabezado por el presidente Danilo Medina, fue inaugurada, la noche de este jueves, la XVII Feria Internacional del Libro “Santo Domingo 2014”, que tiene a Panamá como país invitado.

La feria, considerada como la fiesta cultural de la República Dominicana, tiene como escenario la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte y estará abierta al público hasta el 5 de mayo próximo.

Tras su llegada al Teatro Nacional, donde tuvo efecto el acto inaugural, el presidente Medina junto a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, descubrió el retrato del poeta Domingo Moreno Jiménes, a quien está dedicada la Feria Internacional del Libro.

Durante la actividad, se hizo entrega del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña al poeta nicaragüense, Ernesto Cardenal y al ensayista y periodista uruguayo, Eduardo Galeano.

También, recibieron reconocimientos especiales, la Academia Dominicana de la Lengua, el Centro Cultural Perelló, la Academia de Ciencias, la Fundación Global Democracia y Desarrollo, la Fundación Eduardo León Jimenes y la gestora cultural, Verónica Sención.

Leer es nacer
Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, dijo que bajo el lema Leer es Nacer, continuarán uniendo voluntades en la construcción de un país de lectores.

Rodríguez manifestó que con ese propósito, se creó un pabellón especial para los nuevos alfabetizados, a través del Programa Quisqueya Aprende Contigo.

“Nadie suponía que en un periodo de tiempo tan breve, íbamos a ser testigos presencial de la mayor revolución educativa de nuestro país, todo esto, gracias a la voluntad decidida de un Presidente con un espíritu inquebrantable, que nos ha devuelto la esperanza y el orgullo de ser dominicanos”, precisó el funcionario, al tributar un homenaje póstumo a Gabriel García Márquez, Sonia Silvestre y a Cheo Feliciano.

El funcionario observó que en dicho espacio, los alfabetizados podrán leer obras de importantes autores y participar en talleres de animación de lectura, declamación y escritura creativa, entre otras actividades culturales y educativas.

Explicó que este año participan en la Feria Internacional del Libro 181 editoras, 61 expositores internacionales, 19 países y 70 escritores extranjeros, que en 30 pabellones mostrarán la riqueza de la diversidad cultural dominicana.

En relación a la dedicatoria de la feria al insigne escritor Domingo Moreno Jimenes, Rodríguez sostuvo que con el Postumismo, del cual fue precursor, “de alguna manera iniciamos la búsqueda de la identidad nacional en el mundo de la poesía”.

El ministro de Cultura, explicó que la República de Panamá, país invitado, es una nación con la cual República Dominicana mantiene una larga historia de cooperación y respeto mutuo, augurando que con esa iniciativa en el campo de la cultura, tendremos mucho camino por recorrer.

Remozarán Teatro Eduardo Brito
El ministro de Cultura anunció que por instrucciones del presidente Danilo Medina, próximamente, será remodelado en toda su extensión, el Teatro Eduardo Brito.

Tengo una nueva vida
En el acto, también habló Germania Vásquez, alfabetizada mediante el Programa Quisqueya Aprende Contigo, quien dijo que hoy tiene una nueva vida, ya que antes tenía vergüenza por ser iletrada, pero que gracias al presidente Danilo Medina, puede escudriñar la biblia y escribir su nombre.

La dama, evidentemente emocionada, exhortó a los demás iletrados a aprender, “porque sí se puede”, al tiempo de reiterar su agradecimiento al Primer Mandatario por la implementación de esa iniciativa.

En el marco de la actividad, se presentaron videos de la República de Panamá, de las nuevas ediciones de libros de escritores dominicanos que circularán la durante la jornada cultural, así como un reportaje audiovisual de la vida y obra del poeta Domingo Moreno Jimenes.

Finalizado el acto, el Gobernante procedió al corte de la cinta que dejó formalmente inaugurada la XVII versión de la Feria Internacional del Libro “Santo Domingo 2014”, luego participó en una exposición histórica, a cargo del laureado ensayista Ernesto Cardenal y presenció un espectáculo artístico.

Si quieres conocer más: 
FOTOS: Inicia fiesta de la cultura, Presidente Medina inaugura XVII Feria del Libro

 


Dirección General de Comunicación.

2014/04/24

Presidente Danilo Medina recibe al presidente electo de Costa Rica


Presidente Danilo Medina recibe al presidente electo de Costa Rica

Jueves, 24 de abril de 2014

Fotos | Video | Audio | Documentos

El presidente electo de Costa Rica Luis Guillermo Solís visitó hoy al presidente Danilo Medina para invitarlo al acto de su investidura y toma de posesión, el 8 de mayo próximo.

El jefe de Estado dominicano recibió a Solís, acompañado de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández y del ministro de Relaciones Exteriores Carlos Morales Troncoso, en las escalinatas del Palacio Nacional, donde se dispuso un cordón formado por la Guardia Presidencial.

Luis Guillermo Solís llegó a las 12:33 de la tarde a la explanada de la sede del gobierno, en compañía del señor Víctor Barrantes, experto en temas de integración regional y del embajador costarricense en el país, José Rafael Torres Castro.

Inmediatamente, el presidente dominicano y el presidente electo de Costa Rica, se trasladaron al despacho presidencial, donde conversaron sobre diversos temas de interés común para ambas naciones.
El presidente electo de Costa Rica realiza un recorrido por Centroamérica y República Dominicana para invitar a sus gobernantes a su toma de posesión.

El presidente Danilo Medina ostenta la presidencia pro-témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que procura articular esfuerzos y políticas públicas y privadas que promuevan el desarrollo sostenible y la seguridad ciudadana en la región.

Luis Guillermo Solís nació en San José, el 25 de abril de 1958; es académico, político y diplomático.

Si quieres conocer más: 
FOTOS: Presidente Danilo Medina recibe al presidente electo de Costa Rica


Dirección General de Comunicación.

2014/04/22

Ramón


VIDEO: Ramón

Domingo, 20 de abril de 2014

Fotos | Video | Audio | Documentos

Terminó el Viacrucis que sus manos tallaron por encargo en la madera. En otro Viacrucis, el de su pobrísima cotidianidad, Ramón va hoy más ligero, la cruz es menos pesada y el camino, más corto. No ha obrado ningún milagro, pero casi, dirías tú.

Ramón Vargas trabaja como ascensorista, tiene mujer y tres hijos (espera un cuarto). Recibe un salario de miseria que compensa, alguna vez, con el arte, porque es un verdadero artista; Ramón es un formidable escultor de la madera. Con ella hace retablos.

Cuando fuimos a conocer su increíble historia, esculpía un Viacrucis que le habían encargado. Su "taller" es el lavadero ubicado en el patio, bajo un alero de la casa, donde también se alojan la lavadorita y otros enseres.

De lunes a viernes, durante su hora de almuerzo, cruzaba la capital en su carrito para recoger a sus hijos en la escuela, llevarlos a casa, almorzar y regresar al trabajo. A veces, por los tapones, se veía precisado a comer en el vehículo para no faltar a sus obligaciones laborales.

Con la jornada de Tanda Extendida que el gobierno de Danilo Medina ha venido instalando progresivamente en las escuelas de nuestro país, los hijos de Ramón desayunan, almuerzan y meriendan en la escuela y salen a las cuatro de la tarde.

La vida de Ramón cambió del cielo a la tierra. Desde entonces es más libre.

Se liberó para siempre de tener que correr a buscar a sus hijos al mediodía y de comer a la carrera, y se ahorra casi mil pesos semanales por combustible dejado de consumir.

La Revolución Educativa con la Tanda Educativa ha resultado también en un aumento de los ingresos reales mensuales de Ramón, pues sólo tiene que gastar en la cena de sus hijos; además, gozan de mejor salud porque desayunan y comen mejor.

Si sumamos el ahorro en combustible más la educación y la alimentación gratuita de sus hijos, la Revolución Educativa con la Tanda Extendida le transfiere (le aporta) a Ramón otro salario mensual casi igual al que recibe en la institución donde labora como ascensorista.

Un alivio enorme. La cruz es menos pesada.

La Revolución Educativa proveerá otro beneficio adicional a Ramón: más tiempo y sosiego para tallar sus retablos. "A mi la Tanda Extendida me ha traído mucha tranquilidad".

En el Gobierno estamos contentos con que Ramón, y como él, muchas familias dominicanas, vivan mejor, porque eso queremos gobernando con todos y para todos.

Si quieres conocer más:
VIDEO y FOTOS: Ramón
VIDEO: Abraham

VIDEO: José Confesor



Dirección General de Comunicación.

RD unida a duelo por García Márquez; Medina envía pésame a Santos y a Familiares

 
¿No puedes visualizar este mensaje? Ver en navegador.

RD unida a duelo por García Márquez; Medina envía pésame a Santos y a Familiares

Lunes, 21 de abril de 2014

Fotos | Video | Audio | Documentos

El presidente Danilo Medina ofreció sus condolencias al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por el fallecimiento del laureado periodista y escritor Gabriel García Márquez y se unió al duelo internacional causado por el triste acontecimiento.

“Deseamos expresar al Gobierno que usted preside, al pueblo de Colombia, y a todos los admiradores del Gabo, en cualquier lugar del mundo donde se encuentren, nuestros sentimientos de profundo pesar, por esta pérdida irreparable”, manifestó el presidente Medina, en una carta enviada al primer mandatario colombiano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El jefe de Estado resaltó que, como proclamó el propio presidente Juan Manuel Santos, García Márquez fue “el más grande colombiano de todos los tiempos”, máximo exponente de la literatura latinoamericana del siglo XX.

A través del inmenso talento con que concebía y escribía sus obras, García Márquez “dio un giro extraordinario a las letras en nuestro idioma, colocándolas en un sitial de alcances insospechados”, afirmó el gobernante dominicano al tiempo de calificar al autor de “Cien años de Soledad”, como “ciudadano universal”.

Carta a la viuda de García Márquez
En otra misiva, el presidente Danilo Medina también expresó su sincero pesar a Mercedes Barcha viuda García Márquez, junto a sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, a los hermanos del escritor y demás familiares.

“Nos unimos espiritualmente a la familia y a las personas que en todas las latitudes de la Tierra lloran la partida de un Gabriel García Márquez que, perpetuado por la calidad y excepcional difusión de sus escritos, se hizo merecedor del Premio Nobel de Literatura 1982 y de una singular proyección mundial.

Si quieres conocer más:
Carta de Condolencias a Juan Manuel Santos por Fallecimiento de Gabriel García Márquez

Carta de Condolencias a Mercedes Barcha viuda García Márquez


Dirección General de Comunicación.

Danilo Medina conoce proyecto para solucionar contaminación del Ozama

¿No puedes visualizar este mensaje? Ver en navegador.

Danilo Medina conoce proyecto para solucionar contaminación del Ozama

Lunes, 21 de abril de 2014

Fotos | Video | Audio | Documentos

El presidente Danilo Medina recibió hoy en su despacho al Premio Nobel de la Paz, profesor Mohan Munasinghe, junto a representantes de la Coalición Río, creada con su asesoría para solucionar el problema de contaminación del río Ozama.

Durante el encuentro fue presentada al Jefe de Estado la citada coalición, integrada por la Fundación Tropigas, San Souci Holdings, Mancomunidad, el Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Moreno, Domingo Contreras, William Gutiérrez y el Instituto MIND, del profesor Mohan Munasinghe.

A través de esta coalición se proyecta el desarrollo, saneamiento y rehabilitación del río Ozama en un período de diez años, y se garantiza la eliminación de los desechos orgánicos, de los desechos sólidos y el manejo y control de las aguas negras en los dos primeros años.

Los representantes de la Coalición Río también presentaron al presidente Danilo Medina “la única e histórica recopilación de 15 estudios hechos en las últimas tres décadas por instituciones locales e internacionales acerca de la contaminación y cuáles serían las posibles soluciones al problema que vive el río Ozama. Las familias, las cuencas, las cañadas y todo lo demás”, informó René Del Risco, vicepresidente de Mercadeo y Comunicaciones de Martí Petroleum Group, propietaria de la Fundación Tropigas.

Explicó que en un encuentro sostenido con el profesor Mohan Munasinghe el año pasado, el Primer Mandatario dominicano solicitó su cooperación para solucionar el problema de contaminación del río Ozama, cuyas aguas están cuatro veces más contaminadas que los estándares internacionales.

Desde entonces, a través de la Fundación Tropigas y con la asesoría del Premio Nobel de la Paz y su Instituto MIND, así como las demás entidades que integran la Coalición Río, se ha estado trabajando en el proyecto.

“El profesor Munasinghe, con una metodología que se llama MIND, ha trabajado internacionalmente casos muchísimo más graves que este y muchísimo más grandes también”, dijo Del Risco.

A seguidas señaló que “lo que buscamos con esta visita es presentarle el alcance de estos estudios, el alcance de lo que tenemos. Cómo estamos ya pronosticados para empezar, cómo y de qué manera nosotros podemos desarrollar esta plataforma, no solamente para trabajar desde ya, sino también para acceder a recursos internacionales de distintas instituciones en pos de solucionar este problema”, señaló el alto ejecutivo.

Se trata de Economía, Turismo y Ecología
René Del Risco afirmó que el problema no tiene que ver directamente con la contaminación de las aguas del río Ozama, sino que se trata de Economía, Turismo y Ecología.

Aseguró que al cabo de 10 años, con un río Ozama limpio, la economía de la ciudad de Santo Domingo será dinamizada por el turismo y el Estado tendrá ahorros importantes en su cartera de Salud, ya que, reveló, el 60% del agua potable que se bebe en esta ciudad proviene de este río.

“Todos esos hoteles, restaurantes, la Zona Colonial que se está restaurando, va a ver florecer un esquema distinto, un desarrollo distinto de lo que es el turismo en Santo Domingo”, recalcó.

En la reunión con el presidente Danilo Medina estuvieron Carlos José Martí, Jaime Moreno, Jaime Castillo, José Alarcón, Onofre Rojas y Lisandro Macarrulla.

Si quieres conocer más:
FOTOS: Danilo Medina conoce proyecto para solucionar contaminación del Ozama


Dirección General de Comunicación.