Translate

2013/10/21

Discurso íntegro del presidente Danilo Medina XXIII Cumbre Iberoamericana

Discurso íntegro del presidente Danilo Medina XXIII Cumbre Iberoamericana

Sábado, 19 de Octubre de 2013

Fotos | Video | Audio | Documentos

Señoras y señores:Discurso íntegro del presidente Danilo Medina XXIII Cumbre Iberoamericana

Es un honor participar nuevamente en esta Cumbre Iberoamericana.

Y quisiera agradecer a nuestro país anfitrión, Panamá, su amabilidad al recibirnos y hacer posible este espacio para reflexionar juntos sobre los retos y oportunidades que nuestras naciones hermanas tienen entre sí.

Esta cumbre es una ocasión perfecta para levantar la vista de nuestro trabajo diario y nuestros contextos nacionales y pasar a considerar por un momento el marco global en el que tienen lugar nuestros esfuerzos de desarrollo.

Y cuando lo hacemos no podemos dejar de recordar, como nos confirman cada día los titulares de la prensa internacional, que vivimos tiempos de crisis.

Como todos sabemos, hace casi exactamente cinco años, una crisis originada en el sector financiero de los países desarrollados se extendió rápidamente a todos los sectores productivos y afectó al conjunto del planeta.

Las consecuencias del shock económico, solo comparable con la gran depresión del 29, aún no han dejado de sentirse.

Lo que para unos pocos había significado ganancias de cientos de millones de dólares se transformó, de la noche a la mañana, en la pesadilla de decenas de millones de desempleados, y en profundos recortes de los beneficios sociales en muchos países.

La prioridad ha sido rescatar a los bancos.

El diagnóstico sobre el origen de esta debacle ha sido unánime: la excesiva desregulación del sector financiero durante las últimas décadas creó entidades consideradas "demasiado grandes para caer", que poco supervisadas, se entregaron a una economía, en la que se privatizaban los beneficios y se socializaban las pérdidas.

Propuestas para resolver la situación no faltaron: a corto plazo, por supuesto, aumentar la liquidez en el sistema.

A largo plazo: restringir ciertos productos financieros, separar la banca minorista de la de inversión, regular los paraísos fiscales y los precios de transferencia.

En definitiva: Reforzar el poder de los Estados frente al poder económico.

¿Quién lideraría este proceso de democratización?

Se habló del G8, del G20, de la Unión Europea…

Sin que finalmente ninguna de estas instancias lograra pasar de las palabras a los hechos.

Distinguidos jefes de Estado y de Gobierno

Cabe ahora preguntarse, cinco años más tarde ¿Qué está ocurriendo?

En ausencia de grandes cambios desde arriba, hemos visto a los pueblos reivindicar e impulsar los cambios desde abajo.

En una situación en la que grandes instituciones se declaraban impotentes para impulsar los cambios necesarios, hemos visto las calles, tanto de países desarrollados como emergentes, bullir con propuestas.

Estas exigencias y proposiciones varían de país en país, cambian con el tiempo, y se presentan frecuentemente de forma desordenada.

Sin embargo, para quien quiera escucharlas, su sentido último es claro.

Las grandes mayorías, cada vez mejor educadas, tanto en el norte como en el sur, exigen una administración más transparente y democrática y una economía al servicio de las personas, y no al contrario.

Lo que una vez fuera llamado “estado de bienestar” para destacar el compromiso y responsabilidad del Estado por la calidad de vida de las personas, reemerge en el imaginario público y resume las aspiraciones de millones de ciudadanos insatisfechos.

Con ese instrumento se obtuvieron algunos de los mayores avances en desarrollo y seguridad que ha visto la historia.

Se logró humanizar la economía y alcanzar grandes consensos políticos que pusieron, por encima de todo, el bien común.

Hoy, vivimos la paradoja de ver como ese ideal de crecimiento sostenible y justicia social se vuelve más frágil en sus países de origen, mientras renace en las naciones emergentes, impulsado por las demandas de ciudadanos con un acceso a la información cada vez mayor.

Mientras los países desarrollados adoptan políticas de austeridad y ajustes estructurales, que comprometen importantes conquistas históricas de los pueblos desarrollados, conceptos tristemente familiares para los latinoamericanos, vemos como los programas sociales proliferan en diferentes rincones del planeta, sacando a millones de la pobreza y mitigando la desigualdad.

Desde Brasil, donde recientemente se han destinado los nuevos beneficios del petróleo a fines sociales, hasta el Salvador, donde los proyectos a favor de la mujer están posibilitando su igualdad plena e integral, las grandes mayorías exigen y logran que el acceso a la educación, la sanidad o el trabajo dignos se consideren un derecho para todos y no ya un privilegio de unos pocos.

Señoras y señores

En la República Dominicana aún nos queda mucho camino por recorrer, pero también estamos dando pasos firmes en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Somos un país pequeño, pero no carente de ambición. Nos hemos comprometido con nuestra gente a ponerlos a ellos, los ciudadanos y ciudadanas, en el centro de las políticas públicas.

Y nos hemos puesto como meta llegar a ser el país próspero que soñaron los fundadores de nuestra patria.

Creemos en la capacidad de nuestra gente de construir una sociedad más justa, de alcanzar acuerdos y de avanzar hacia un crecimiento sostenible y sostenido, en un contexto de democracia y de respeto a las libertades ciudadanas.

Queremos fortalecer la confianza de nuestra gente en las instituciones, por eso estamos rodeando de transparencia las acciones del gobierno, e incorporando a grupos de ciudadanos como veedores públicos, para que monitoreen los sistemas de compras y de contrataciones.

En el plano internacional, nuestra visión también ha sido empezar desde las necesidades de nuestros pueblos y la cooperación mutua.

Ese es el principio rector que sostiene nuestra política de cooperación regional.

Y pretendemos que lo sea, igualmente, a la hora de construir acuerdos globales.

Tenemos un fuerte compromiso con la integración y el desarrollo conjunto, de igual a igual, desde el respeto y la solidaridad.

Desde esa perspectiva, estamos integrándonos cada vez más en nuestra región, participando en iniciativas como el CARICOM y el SICA, al que hemos ingresado este año, cooperando en materias como la seguridad, el comercio o el medio ambiente; y la lucha contra el narcotráfico.

Y en este punto quisiera, si me lo permiten, detenerme brevemente.

Nuestros países redoblamos esfuerzos e invertimos cuantiosos recursos en la lucha para combatir el narcotráfico, sirviendo de puente de la droga que viene de Sur América, pasa por nuestro territorio con dirección hacia los Estados Unidos y Europa, y en ese trayecto vemos de manera lastimosa como permea a nuestra juventud y a nuestra sociedad.

Llamo a la unidad en esta lucha, a tomar acciones concertadas para frenar la producción y el tránsito de drogas, pero de manera especial el consumo, destinado principalmente a los países desarrollados que, hay que decirlo, poco o nada hacen para auxiliarnos en esta tarea.

En otro orden de cosas, hemos iniciado también acciones para colaborar con nuestros vecinos y hacer frente, juntos, a los desafíos del cambio climático.

Entre ellos destaca la “Iniciativa Hopefor”, para dar respuestas coordinadas ante desastres naturales.

En definitiva, estamos decididos a fortalecer nuestros lazos con los países hermanos de la región, en busca de nuevas oportunidades de progreso que mejoren las condiciones de vida de las grandes mayorías.

Señores y señoras

Son muchos los avances que nuestro pueblo está logrando con esfuerzo y dedicación.

Nos gusta decir que en nuestro país estamos haciendo lo que nunca se ha hecho, y así es, lo estamos haciendo. Sin embargo, los avances de nuestra nación son como los de un barco en medio de aguas revueltas.

Crisis como la que se desató en 2008, o contracciones de la demanda internacional, pueden en pocos meses poner en peligro los esfuerzos de años o décadas.

Si así está sucediendo en países que llevaban décadas contándose como desarrollados, cuánto más cierto será en el caso de economías aún vulnerables, como la nuestra.

La República Dominicana, como tantos de los países presentes, solo puede beneficiarse de unos mercados financieros más estables, más predecibles y mejor regulados.

Saludamos, por tanto, las iniciativas en todo el mundo que en los últimos meses dan esperanza de avanzar hacia una mayor regulación de los paraísos fiscales.

Felicitamos también los avances legislativos que algunos países están dando para regular los precios de transferencia entre las filiales de empresas radicadas en su territorio.

Y nos comprometemos a aplicar celosamente las normas vigentes en la República Dominicana a tal efecto.

Saludaríamos también ver cómo las propuestas de una tasa sobre las transacciones financieras salen de los debates académicos para convertirse en una realidad.

Un paso que Italia ha liderado y que nos da esperanzas de que haya más avances.

Sabemos que una medida así, solo podría ser realmente eficiente si existiera un gran consenso internacional en torno a su aplicación, pero una vez en marcha, evitaría el recalentamiento de las finanzas globales y daría estabilidad al conjunto del sistema, al tiempo que podría generar fondos para los objetivos de desarrollo de nuestras naciones.

Amigos y amigas

La globalización económica y tecnológica que vivimos ofrece enormes oportunidades, pero no está exenta de peligros muy reales.

Nos ofrece posibilidades de crecimiento sin precedentes, pero también encierra la amenaza del aumento de las desigualdades y el desastre ecológico.

Tenemos ante nosotros la capacidad de crear sociedades estables de clases medias y al mismo tiempo el peligro de verlas desaparecer ante un infortunado giro de los mercados.

Enfrentamos el riesgo de la falta de privacidad de los ciudadanos ante gobiernos autoritarios, y su reverso: la promesa de unas sociedades cada vez más conectadas y participativas junto a gobiernos cada vez más transparentes.

Para asegurar que este proceso fluya por los cauces más positivos para nuestra gente, necesitamos de voluntad política.

Los gobiernos no podemos desentendernos del proceso más importante en la historia reciente y dejarlo al azar o exclusivamente al mercado.

Debemos buscar la forma de lograr consensos que impulsen, en primer lugar, el bienestar de la población.

Debemos tomar decisiones partiendo de la experiencia cotidiana del ciudadano que, más allá de mercados y macroeconomía, tiene que arreglárselas día a día para salir adelante.

Pensemos, juntos, qué tipo de economía será la que le permita hacerlo mejor y con más dignidad.

Los ciudadanos y ciudadanas a los que representamos, cada vez mejor informados y conectados, nos exigen que estemos a la altura de esta responsabilidad.

No los defraudemos.

No dejemos sus demandas sin respuesta.

Sumemos nuestras voluntades a la de las grandes mayorías que necesitan de nuestra creatividad y nuestra audacia, para lograr un modelo de desarrollo más justo y solidario.

Manos a la obra.


Muchas gracias.

Dirección General de Comunicación.

2013/10/07

El Gobierno facilitará extracción e industrialización del larimar

El Gobierno facilitará extracción e industrialización del larimar

Domingo, 06 de octubre de 2013

Fotos | Video | Audio | Documentos

BAHORUCO.-El presidente Danilo Medina anunció aquí este domingo que el gobierno facilitará la explotación del larimar con apoyo económico y logístico, creación de una escuela para capacitar a los artesanos.

A los mineros extractores se les construirán túneles seguros y ventilados, e instruyó al Director General de Minería, Alexander Medina, para que construya un túnel ventilado para seguridad de los extractores de la piedra, que según los registros internacionales es originaria de la República Dominicana.

El jefe del Estado se reunió con los extractores de la mina local de larimar y con orfebres y artesanos, agrupados en las cooperativas de Artesanos de larimar y Cooperativa de Extractores de La Filipina, a quienes expresó que con la creación de joyas con ese mineral se puede crear una marca país, como ocurre en Chile con el lapislázuli, con gran demanda entre los turistas.

El presidente inició en Bahoruco un recorrido dominical que lo llevó a Boca de Cachón, donde el gobierno construye 537 viviendas que alojarán a 3,500 personas que fueron desplazadas por el crecimiento del Lago Enriquillo. Aquí el mandatario recibió del mayor general Rafael Emilio de Luna Pïchirilo, quien está a cargo de la obra, la promesa de que el proyecto estará listo para entrega en enero venidero.

El proyecto habitacional contará con una escuela, una estancia infantil, un liceo politécnico, área de mercado, centro comercial, clínica de atención primaria, un cementerio, un asilo para ancianos, una planta de tratamiento de aguas residuales y todo un sistema que permitirá a los moradores producir en el entorno de sus propias viviendas hortalizas y otros bienes agrícolas. Contará también con un bosque con especies de árboles frutales y una avenida circunvalación con todo el criterio de las ciudades modernas.

Con el presidente estuvieron los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Industria y Comercio, José del Castillo, así como los directores de Minería, Alexander Medina; Miguel Pimentel, de Fondearte y Maira Jiménez, de Banca Solidaria. Por los orfebres y mineros hablaron Juan Francisco Féliz y Leonardo Terrero.

Agregar valor
En su reunión con los artesanos y extractores de larimar, el presidente Medina dijo que aunque no se opone a la exportación de esa piedra, deben entender que resultaría mucho más beneficioso que al mineral se le agregue mucho más valor con su transformación en joyas.

“Lo que pasa es que ese proceso debe ocurrir de manera gradual. Nosotros vamos a ayudar en la extracción y vamos a ayudar en la artesanía. Para los artesanos vamos a construir la escuela para que aprendan a procesar la piedra y al mismo tiempo les vamos a conseguir las máquinas para que procesen la piedra”, expresó.

Proclamó que “el apoyo económico que necesitan para que esas transformaciones se produzcan, yo se los garantizo. Nuestro propósito desde la Presidencia de la República es que la gente tenga ingresos. Un país se desarrolla cuando su gente tiene ingresos, cuando la gente no tiene ingresos no tiene capacidad de consumir. Queremos ir en un proceso gradual de la industrialización de nuestra materia prima”.

Anunció que Minería enviará a Bahoruco un geólogo que asesorará a los extractores de larimar y pondrá en operación en las próximas semanas un túnel debidamente ventilado.

“Hace años que estoy pendiente de esta mina; el propósito de nuestra visita aquí no es quitarles la forma de vida de la gente de aquí”, agregó.

Indicó que su deseo es que en Bahoruco se pueda aplicar la tanda extendida en las escuelas y anunció que allí serán construidas estancias infantiles donde serán atendidos los hijos de las mujeres para que estas se integren a las labores productivas.

Con los artesanos
En Bahoruco, el presidente también se reunió con grupos de artesanos que fabrican exóticas lámparas con el higüero y que tienen gran demanda en los centros turísticos y en tiendas especializadas o gif-shops.

En esa reunión intervino Miguel Pimentel, Director de Fomento y Desarrollo de la Artesanía, quien habló sobre el valor agregado a los productos y puso como ejemplo la diferencia en el precio de un higüero en bruto versus una lámpara construida con el producto del árbol del higüero, parecido a la calabaza, con el que se fabrican lámparas que pueden costar hasta cien dólares cada una.

En Boca de Cachón
Concluidos estos encuentros, el presidente se dirigió a Boca de Cachón, donde supervisó los trabajos de construcción de las viviendas para las familias desplazadas por la crecida del Lago Enriquillo.

Aquí el mandatario recibió las debidas explicaciones de parte del mayor general Luna Pichirilo, a cargo de la construcción del que es considerado el primer pueblo verde de la República Dominicana.

Desde el año 2000, los residentes en esta y otras comunidades próximas al Lago Enriquillo han sido desplazadas por el crecimiento de las aguas.

Dirección General de Comunicación.

2013/10/06

Danilo Medina valora éxito de las consultas por el Pacto Educativo

Danilo Medina valora éxito de las consultas por el Pacto Educativo

Sabado, 05 de Octubre de 2013

Fotos | Video | Audio | Documentos

Santo Domingo. El presidente Danilo Medina destacó el éxito y la importancia de las consultas que se están realizando para reformar y mejorar la educación.

“Los encuentros regionales de La Romana y San Pedro para el Pacto Educativo fueron un éxito”, escribió el gobernante en su cuenta en Twitter.

“Las propuestas que están surgiendo de estos encuentros marcan el camino por el que va a seguir avanzando esta revolución educativa”, agregó, y además invitó a que cada dominicano participe en esta consulta.

“Invito a las organizaciones de la sociedad civil, a los partidos políticos, funcionarios y a todo el pueblo en general a sumarse al Pacto Educativo”.

Consultas del sábado: Santiago, San Francisco de Macorís, La Vega y Mao
La necesidad de que lo acordado en el Pacto Nacional por la Educación realmente se cumpla es una de las principales demandas entre las miles de personas que hoy participaron en los encuentros regionales para la reforma educativa.

Miles de  estudiantes, padres, maestros y representantes de la sociedad civil se congregaron en centros educativos en Santiago, San Francisco de Macorís, La Vega y Mao.

Estas fueron sedes de otras provincias como María Trinidad Sánchez, Montecristi, Sánchez Ramírez, Puerto Plata y Espaillat, donde se  planteó que se capacite mejor a los maestros, se doten las escuelas de más materiales y laboratorios, pero que también las familias refuercen los sanos valores.

Estas fueron las propuestas más frecuentes.  Los estudiantes universitarios,  en tanto, pedían que las universidades tengan mayores vínculos con las empresas para así garantizar empleos a los futuros profesionales.

“Yo no puedo enseñar lo que no estoy aplicando”, afirmó Franco Arturo Rodríguez, miembro de una fundación de Piedra Blanca, quien dijo que en su hogar sus padres no le enseñaron a mentir, al participar en la consulta en el Colegio Agustiniano en La Vega. Al igual que él decenas de participantes coincidieron que para que haya una mejora en la educación, debe ser un proceso ser integral y abarcar a los hogares.

Por encima de las expectativas. Asistencia masiva
Para los organizadores de estos encuentros consultivos simultáneos la convocatoria rebasó las expectativas. “Estoy gratamente sorprendido por el interés de este encuentro. Esperábamos 500 personas en este politécnico Nuestra Señora de la Mercedes y asistieron más de 1,300”, reveló Juan Ariel Jiménez, economista, miembro del Equipo Técnico de Apoyo de la Consulta por la Reforma Educativa.

En tanto, en el centro educativo Nuestra Señora La Altagracia, en San Francisco de Macorís, el ministro sin cartera Antonio Isa Conde valoró como muy positivo que entidades como la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) estén reuniéndose para hacer propuestas por la educación. Las invitó a que defiendan sus planteamientos con vigor en el seno del pacto.

Durante un recorrido por los centros educativos en diversas provincias, Isa Conde dialogó con estudiantes preuniversitarios, universitarios, padres y representantes comunitarios, a quienes les dio garantía de que el gobierno que preside Danilo Medina cumplirá con lo pactado para una mejor educación. “Tenemos un presidente que cumple”, aseguró.

Participacion Ciudadana y ADP  
Rosalía Sosa, representante en el Consejo Económico y Social por el movimiento cívico Participación Ciudadana, destacó durante la consulta en Santiago la importancia de este encuentro y la buena acogida que ha tenido. “Sin un salto en la educación la sociedad dominicana no podrá avanzar”, afirmó.

Mientras que el primer vicepresidente de la ADP de Santiago, Víctor García,  felicitó la iniciativa del gobierno de Danilo Medina de impulsar un pacto de reforma para la educación dominicana. “Nosotros felicitamos esta iniciativa del presidente Danilo Medina, porque es válido el compromiso por una educación de calidad y nosotros estamos totalmente interesados para que el país goce de una verdadera educación de calidad”, expresó.

En los encuentros territoriales se utilizó el formulario guía para las preguntas dirigidas a recoger la opinión de los grupos poblacionales específicos sobre cómo mejorar la educación dominicana, a nivel nacional como en su propia región.

Además de estas consultas regionales los interesados pueden hacer sus propuestas para mejorar la educación a través de la página digital www.pactoeducativo.do y a través de encartes que circulan con los periódicos.

A los cuatros actos provinciales asistieron funcionarios del gobierno y del CES como Antonio Isa Conde, Roque Feliz, Víctor Sánchez, Ernesto Vilalta y el rector de Intec, Rolando Guzmán. Además, senadores como Amílcar Romero, Luis Rene Canaan, diputados y gobernadores de sus respectivas demarcaciones.

Estos encuentros regionales continuarán el próximo sábado en el Distrito Nacional, San Juan, Barahona y San Cristóbal.

Dirección General de Comunicación.

2013/10/04

MPD repudia agresión a tiros contra vocero nacional del FALPO en SFM


Publicado tal como nos llegó.

MPD repudia agresión a tiros contra vocero nacional del FALPO en SFM

El Movimiento Popular Dominicano (MPD) repudió el atentado que fue víctima la noche de este lunes Raúl Monegro, vocero nacional del FALPO, dirigente del MPD y miembro del FELABEL, a su salida de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto-San Francisco de Macorís.

 Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, informa mediante una nota de prensa que dos individuos que se desplazaron en una motocicleta de los denominados saltamontes, intersectaron a Monegro y lo agredieron a tiros, emprendiendo inmediatamente la huida.

 Monegro recibió el impactó de una bala en el antebrazo que le causó una herida profunda, considerada de cuidado por el médico que le atendió en la emergencia, por lo que fue ingresado al hospital regional San Vicente de Paúl de San francisco de Macorís.

“Se trata de una perversa acción selectiva con intenciones de eliminar físicamente al camarada. No tenemos dudas que estamos frente a un plan criminal, el cual coincide con la falaz acusación pública por el Rector de la UASD contra el FALPO en San Francisco de Macorís¨, manifiesta Fernando Hernández.

El portavoz del MPD, considera que los pronunciamientos del rector Mateo Aquino Febrillet luego de los incidentes ocurridos en la UASD-San Francisco de Macorís, “han estado concatenados a un plan” y que el mismo queda develado con lo que cataloga de “atentado criminal” contra el dirigente popular.

El pasado sado 28 de septiembre, el rector de la UASD acusó a miembros del Felabel de “intento de secuestro” en momentos en que se encontraba en el Salón de Actos del recinto San Francisco de Macorís, acusación que es rechazada por el vocero del MPD, al considerar que el hecho no puede tipificarse de secuestro porque nadie penetró al lugar y tampoco se bloqueó la puerta de salida, “mucho menos cargaron con él”.

Indica que luego Aquino Febrillet acusó a los principales dirigentes del Felabel de andar “fuertemente armados” y co-responsabilizó al FALPO del supuesto ataque que fuera victima, lo que según Hernández es una declaración “tendenciosa” y que vincula al denunciado atentado que fue víctima Raúl Monegro.

Para Fernando Hernández es capcioso que apenas dos horas antes, el Rector de la UASD había decidido suspender la docencia en la sede central de la UASD para impedir la manifestación anunciada que de manera pacífica por el Felabel, para este martes primero de octubre.

“No es descabellado pensar que en esa actitud criminal están comprometidos los peores elementos de la llamada Seguridad de la UASD, del entorno de Mateo Febrillet, una especie de Rector policía asociado a los cuerpos represivos y de inteligencia del régimen, a los que siempre, lleno de cobardía y perfidia, llama a intervenir y a reprimir como lo hizo el pasado sábado en esa ciudad nordestana”, resalta Hernández.

El vocero nacional del MPD llama a los uasdianos de conciencia crítica y los sectores progresista del país, a repudiar lo que califica de atrocidad, en tanto que insta al rector Aquino Febrillet a la cordura, cambiar su discurso “incitantes” y, mediante el diálogo, buscar una salida a la situación de enfrentamiento que persiste a lo interno de la UASD desde que en abril del presente año el Consejo Universitario decidiera expulsar al FELABEL y sus principales dirigentes en la sede central.

Finalmente, Fernando Hernández exigió de la Policía Nacional la investigación del hecho, para dar con los responsables actuantes e identificar con nombres y apellidos los autores intelectuales de la acción que atentó contra la vida de Raúl Monegro.

Recinto UASD en San Francisco suspende 14 estudiantes

Recinto de San Francisco suspende 14 estudiantes

El Consejo Directivo del Recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en San Francisco de Macorís suspendió provisionalmente a 14 estudiantes identificados como protagonistas de los hechos violentos del sábado en esa entidad educativa.

El director general de ese recinto, Rafael Álvarez Castillo, encabezó la reunión del organismo deliberativo, realizada de manera extraordinaria ayer, acogiendo una resolución del Consejo Universitario que dio facultades a ese Consejo Directivo para que investigue y tome las decisiones pertinentes sobre el caso. 

Las autoridades de la UASD acusan a miembros del Frente Estudiantil Amín Abel (FELABEL) y del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) de agredir a pedradas y palos la reunión que realizaba el Consejo Universitario el pasado sábado en el recinto de San Francisco de Macorís.

Entre los estudiantes sancionados, mediante la resolución número 25-2013, figuran: José Rafael Cabrera, DC-1879; Joel Martínez; Elier Mercedes Payams, 100042296; Luis Antigua; Junior Henríquez y Raúl Monegro, matrícula 100193180

Además, Randy Henríquez y Ranyen Henríquez (Los Mellos); Danel Jerez, 100028323; José Ariel Paulino (El Sancherito); Nelson Rosario Almonte (El Pollo), 100106735; Ramón María Marizán; Vladimir Lantigua Baldera; Julissa Rodríguez, DF-8781, así como otros que serán identificados más adelante, dice una comunicación de prensa enviada a los medios.

Asimismo, el Consejo Directivo del Recinto de la UASD en San Francisco de Macorís aprobó "autorizar una investigación donde se determinen los responsables de los hechos ocurridos para ser procesados por violación al Estatuto Orgánico, el Reglamento de Recintos, Centros y Subcentros y otras disposiciones emanadas por el Honorable Consejo Universitario".

La comunicación de prensa dice que el Recinto de San Francisco de Macorís se reserva el derecho de apoderar otras instancias y encaminar acciones internas y externas para que los responsables de los hechos citados sean encauzados y sancionados con el rigor de las normas institucionales.

El pasado sábado y el domingo, la universidad estatal desarrollaría el proyecto "La UASD Avanza con su Pueblo" en ese recinto de la provincia Duarte, mediante el cual se contemplaba una reunión del Consejo Universitario, la rendición de cuentas del Rector, actividades del programa Solidaridad y Esperanza (operativos de salud, odontológico, deporte y cultura), entre otros eventos.

Expone que al iniciar la sesión del Consejo de la UASD, a las 9:00 de la mañana del sábado, miembros de los grupos FELABEL y el FALPO, irrumpieron la reunión a pedradas y palos, rompiendo los cristales del salón donde sesionaban, así como los vidrios de varios vehículos, como el de la yipeta de la vicerrectora administrativa y del vicerrector docente, además de algunos empleados y académicos heridos.