Translate

2013/07/31

Comisión investigadora caso UASD Y Olivo de León concluye investigación. Critican al Rector de la UASD


¿ ETICA?
Comisión investigadora caso UASD
Y Olivo de León concluye investigación.

La Comisión Especial designada por la Asamblea General del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) para investigar un conflicto surgido en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  y la participación del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Olivo León, concluyó su investigación, donde 2 de los 3 miembros, recomendaron someter al Tribunal Disciplinario al dirigente sindical.

La Comisión estuvo integrada por el ex secretario general del SNTP y ex presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), David R. Lorenzo;  el profesor de  comunicación de la UASD, Ramón Diloné y la ex presidenta del CDP, Mercedes Castillo.

Lorenzo y Diloné recomendaron someter a De León a los tribunales disciplinarios del CDP y el SNTP, por cometer tráfico de influencia, violar los artículos 179 del Código Penal;  80, numerales 2,4 y 5, de la Ley 41-08 sobre administración pública;  15 de la ley 10-91, varios  principios establecidos en los  artículos, 22, 46, 47 y 52 del Código de Ética del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP),  y  15 del Reglamento Interno del CDP y los Estatutos del  SNTP.

Lorenzo y Diloné también criticaron al Rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, por estar nombrando en puesto de periodistas a personas que no son profesionales de la comunicación y de designar a otros sin ser necesarios, comprometiendo los escasos recursos de esa academia, con la anuencia u omisión del Consejo Universitario.

En cambio, Mercedes Castillo, en sus conclusiones defendió la participación de De León como mediador en varios conflictos en la UASD y  su nombramiento en ese centro de estudios: 

Se recuerda que en meses pasados varios periodistas paralizaron la Escuela de Comunicación de la UASD,  en protesta por el nombramiento en puestos de periodistas a personas ajenas a la carrera, por parte del Rector Mateo Aquino Febrillet.

Durante la protesta, varios comunicadores fueron sancionados con la suspensión de la compensación que recibían, por trabajar en horario extendido, entre ellos, el de Pedro Gonzalo Hernández.

En medio de ese conflicto intervino como mediador De León, pero en el proceso salió nombrado en la UASD con un salario de RD$35,418.00, pese a tener otro empleo gubernamental , en el Ministerio de la Administración Público, lo que originó que varios de los periodistas se quejaran, de que éste en lugar de resolver el problema, saliera con un nombramiento.

El 25 de mayo del 2013,  el periodista Franklin Ferreras planteó el caso ante la Asamblea General del CDP y propuso a los 3 miembros de la comisión investigadora, lo que fue aprobado por los asambleístas.  A continuación las conclusiones de Mercedes Castillo, Ramón Diloné y David R. Lorenzo en torno al caso. 




2013/07/26

UASD firma acuerdo comercial con los productores de la película teniente Amado


 
El Universidad Autónoma de Santo Domingo firmo un acuerdo comercial con los ejecutivos de la película Teniente Amado,  con el objetivo de exhibir la obra cinematográfica, en las  salas  de cine de la academia, el mismo día de la premier, que será el primero de agosto del año en curso.
 
El pacto lo rubricó en su despacho, el rector de la UASD, maestro Mateo Aquíno Febrillet, el productor de la película, periodista Luis Eduardo Lora (Huchi) y el director de misma  Félix Limardo.
Aquíno Febrillet expreso palabras de agradecimiento  por la escogencia del circuito de cine de la UASD para exhibir r la película y   destacó  importancia que tiene   difundir entre los  jóvenes y sobre en  los universitarios, la parte histórica de la valentía  del teniente amado.

De su lado, Huchi Lora manifestó que en una primera etapa las funciones de la película se llevarán a cabo en los centros regionales de Valverde  Mao, Nagua, Puerto Plata, San  Juan de la Maguana, Bonao y Barahona.  

En el acuerdo se establece que en una segunda etapa la proyección de la película Teniente Amado podría extenderse a la sede central de la UASD y los Centros Regionales de Higuey y Santiago de Los Caballeros.

A la actividad,  asistieron el director de la Escuela de Cine de la UASD, profesor Agustín Cortes Robles y el coordinador general del Circuito Universitario de Exhibiciones Cinematográficas, José Andrés Quezada.

La cinta “El Teniente Amado”, que narra la vida del teniente Amado García Guerrero, figura clave en el complot que culminó con el ajusticiamiento del dictador Rafael Trujillo Molina, en el año 1961, ha despertado un gran interés del público amante del cine, especialmente por su aleccionador contenido histórico.

La película, basada en un guión del periodista Huchi Lora, da a conocer momentos y situaciones desgarradoras por las que atravesó el teniente del Ejército Nacional, García Guerrero, que fue obligado por la tiranía trujillista a romper su noviazgo,  debido a que los familiares de su prometida eran contrarios al régimen despótico que gobernó el país por 30 años.

“Lo que trato de demostrar con esta historia  es que dentro de la peor dictadura existen hombres nobles, capaces de hacer conciencia de que ellos pueden ser el germen de la libertad”, dijo Luis Eduardo Lora, - Huchi – un periodista y escritor dominicano de larga data.

El autor del filme  refiere que “García Guerrero, que fue asistente personal de Trujillo, estuvo rodeado de hechos dramáticos, ya que en una oportunidad fue obligado a matar a un preso político y después le informaron que la víctima era el hermano de su novia.
“Ese hecho cruel fue que lo llevó a participar en la conspiración para terminar con la vida del tirano”, afirmó Lora.

El protagonista de la historia es Amaury Nolasco, actor puertorriqueño, hijo de padres dominicanos, conocido por la serie de televisión estadounidense “Prison Break” y la película “Transformers”.
.







2013/07/18

Carta que Edward Snowden escribiera relatando su actuar con relación al ciberespionaje

Carta que Edward Snowden escribiera relatando su actuar con relación al ciberespionaje

Hola. Me llamo Ed Snowden. Hace poco más de un mes tenía familia, un hogar en el paraíso y vivía con gran comodidad. También tenía la capacidad de buscar, capturar y leer las comunicaciones de ustedes sin necesidad de orden judicial alguna. Las comunicaciones de cualquier persona, en cualquier momento. Es decir, el poder de cambiar el destino de las personas.

Es también una grave violación a la ley. La Cuarta y Quinta Enmiendas a la Constitución de mi país, el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y numerosos estatutos y tratados prohíben tales sistemas invasivos de vigilancia en masa. Aunque la Constitución de Estados Unidos marca como ilegales tales actos, mi gobierno afirma que veredictos judiciales secretos, que el mundo no tiene permitido ver, legalizan de alguna manera un acto ilícito. Esos fallos simplemente corrompen la noción más elemental de justicia: que los actos deben estar sujetos a escrutinio. Lo inmoral no puede volverse inmoral mediante el uso de una ley secreta.


Creo en el principio declarado en Nuremberg en 1945: Los individuos tienen deberes internacionales que trascienden las obligaciones nacionales de obediencia. Por lo tanto, los ciudadanos individuales tienen el deber de violar las leyes nacionales para prevenir que ocurran crímenes contra la paz y la humanidad.


Por consiguiente, hice lo que creí correcto y emprendí una campaña para corregir esos ilícitos. No busqué enriquecerme. No busqué vender secretos de Estados Unidos. No me asocié con ningún gobierno extranjero para garantizar mi seguridad. Lo que hice fue llevar lo que sabía al público, para que algo que nos afecta a todos pudiera ser discutido por todos a la luz del día, y pedí justicia al mundo.


Esa decisión moral de revelar al público un espionaje que nos afecta a todos ha sido costosa, pero fue lo correcto y no me arrepiento de ella.


Desde ese momento el gobierno y los servicios de inteligencia de Estados Unidos han intentado ponerme de ejemplo, de advertencia a otros que pudieran hablar como yo lo he hecho. Me han convertido en un apátrida y un perseguido a causa de mi acto de expresión política. El gobierno de Estados Unidos me ha colocado en una lista de personas que no pueden abordar un avión. Exigió al gobierno de Hong Kong que me repatriara dentro del marco de sus leyes, en violación directa al principio de no represión: la Ley de las Naciones. Ha amenazado con sanciones a los países que respalden mis derechos humanos y el sistema de asilo de Naciones Unidas. Incluso ha dado el paso sin precedente de ordenar a sus aliados militares detener en tierra el avión de un presidente latinoamericano, en su búsqueda de un refugiado político. Estas peligrosas escaladas representan una amenaza no sólo a la dignidad de América Latina, sino a los derechos fundamentales que comparten todas las personas, todas las naciones, de vivir libres de persecución, y de buscar y gozar de asilo.


Sin embargo, aun a la vista de esta agresión históricamente desproporcionada, naciones de todo el mundo han ofrecido apoyo y asilo. Estas naciones, entre ellas Rusia, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, tienen mi gratitud y respeto por ser las primeras en oponerse a las violaciones a los derechos humanos perpetradas por los poderosos, más que por los carentes de poder. Al negarse a transigir en sus principios ante la intimidación, se han ganado el respeto del mundo. Es mi intención viajar a cada uno de esos países para expresar en persona mi gratitud a su pueblo y sus líderes.


Hoy anuncio mi aceptación formal de todas las ofertas de apoyo y asilo que me han extendido y todas las demás que se me hagan en el futuro. Con, por ejemplo, la garantía de asilo ofrecida por el presidente Maduro de Venezuela, mi estatus de asilado ya es formal, y ningún Estado tiene fundamento para limitar o interferir con mi derecho a disfrutar de ese asilo. Sin embargo, como hemos visto, algunos gobiernos de los estados de Europa occidental y Norteamérica han demostrado disposición a actuar fuera de la ley, y esa conducta persiste hoy. Esta amenaza ilegal me hace imposible viajar a América Latina y disfrutar del asilo que me ha sido concedido allá de conformidad con nuestros derechos compartidos.


Esta intención de estados poderosos de actuar en forma extralegal representa una amenaza para todos nosotros, y no se debe permitir que la lleven a cabo. En consecuencia, solicito la ayuda de ustedes para exigir garantías de salvoconducto a las naciones relevantes para asegurar mi traslado a América Latina, así como solicito asilo en Rusia hasta el tiempo en que esas naciones accedan a cumplir la ley y permitan mi traslado legal. Presentaré hoy mi solicitud a Rusia, y espero que la respuesta sea favorable.


Si tienen alguna pregunta, contestaré lo que pueda.


Gracias.


2013/07/16

RD consolida liderazgo como productor y exportador de cemento en el Caribe

RD consolida liderazgo como productor y exportador de cemento en el Caribe

Martes, 16 de julio de 2013

Fotos | Video | Audio | Documentos

San José de Los Llanos, San Pedro de Macorís.- Cementos Panam, la séptima planta productora de cemento de la República Dominicana, de capital nativo, y construida con una inversión de 80 millones de dólares, fue inaugurada hoy con la presencia del presidente Danilo Medina.

Esta nueva fábrica, ubicada en la comunidad Villa Gautier, municipio Los Llanos, provincia San Pedro de Macorís, generará  520 toneladas métricas de cemento tipo Potland al año.

La producción nacional de este insumo para la industria de la construcción, se incrementará  a casi siete millones de toneladas métricas anual, con lo que, República Dominicana se consolida como principal productor y exportador de cemento del Caribe.

En ese sentido, se prevé  también,  el aumento de las exportaciones hacia el Caribe, donde el país destina el 40 por ciento del cemento fabricado.

Al valorar la iniciativa, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, aseguró que es una muestra de la confianza generada por el gobierno, que brinda seguridad jurídica para las inversiones y un favorable clima de negocios.

Del mismo modo, el funcionario resaltó la implementación de políticas de estímulo económico en el área de la construcción, con la inyección de más de seis mil millones de pesos para el sector vivienda.

También destacó la inversión pública en vías de comunicación, hospitales "y una inversión sin precedentes en la construcción de aulas y escuelas, por la aplicación del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación".

De su lado, el presidente del Grupo Estrella y uno de los accionistas del proyecto, Manuel Estrella, aseguró que el Gobierno de Danilo Medina, garantiza  en el país un ambiente de seguridad jurídica de libre comercio y de libertad de empresa.

“La inauguración de esta cementera es un acto de fe en la República Dominicana y sus instituciones, cuyo ejemplar Gobierno, presidido por el presidente Danilo Medina, ofrece y garantiza hoy un ambiente de seguridad jurídica, de libre comercio y de libertad de empresa”, precisó.

Además de dinamizar el sector, el inicio de operaciones de Cementos Panam  ofrecerá posibilidades de desarrollo y prosperidad a 400 empleados directos y más de dos mil 400 indirectos.

Los modernos colectores de polvo de la cementera, garantizan que las emisiones de material estén por debajo de los 30 miligramos por metro cúbico normal, con lo que cumple las normas medioambientales suizas y se sitúa cinco veces por debajo de los estándares establecidos por las normas dominicanas, que permiten emisiones de 150 miligramos.

La obra fue bendecida por los obispos de las Diócesis de San Pedro de Macorís y de Higüey, monseñor Francisco Ozoria Acosta y monseñor Nicanor Peña, respectivamente.

Después del corte de cinta, el mandatario recorrió las instalaciones de Cemento Panam en compañía de los ejecutivos de la cementera y autoridades de la provincia.

Dirección General de Comunicación.
Descarga la aplicación móvil de Presidencia
Distribución de Gestión Comunicacional
Contacto: Moisés González Oficina: (809) 695-8243 Móvil: (849) 919-0280 
Dirección electrónica:
 moisesgonzalez@presidencia.gob.do

Presidencia de la República Dominicana
Avenida México, Gazcue, Distrito Nacional. Santo Domingo, República Dominicana. 

2013/07/12

En la UASD hay mucho dinero, cada día llegan a los departamentos nuevas personas contratadas como empleadas de la Universidad.

 En la UASD hay mucho dinero,  cada día llegan a los departamentos nuevas personas contratadas como empleadas de la Universidad.

El dinero no alcanza para promover a los empleados de carrera administrativa, pero sí para contratar  a personas traídas directamente de la calle, incluso hasta pasadas de la edad reglamentaria.  Algunos no saben ni lo que significa la palabra Rector, ni mucho menos el trabajo que deberían ejecutar. 

Sin embargo, empleados que tienen hasta de 25 años trabajando en la UASD se están quedando como el guardia viejo que no pasa de rayas, a pesar de conocer bien el funcionamiento de la UASD, tener experiencia en las áreas de sus competencias y suficientes certificados que dan fe de su formación académica.

A cada empleado que ingresa a la UASD por lo menos deberían de ocuparse de asignarle una silla, para que se siente y pueda cumplir con su horario de trabajo.

No hay dinero para corregir las distorsiones que existen  en las compensaciones de los empleados, tampoco en la que se presentan en los puestos,  pero además no se puede cumplir  con la Seguridad Social de todos los servidores.