Translate

2012/03/27

UASD no busque fuera lo que tiene dentro

La UASD es una mina de intelectuales en todas las áreas del
conocimiento, que deben ser valorados en su justa dimensión.


Es penoso ver cómo extras universitarios son traídos directamente de la calle ha ocupar puestos de supervisores en la Universidad que deben ser ocupados por servidores uasdianos que tienen formación académica, experiencia práctica y un total conocimiento del funcionamiento de la Universidad. Eso  está provocando que los servidores de carrera estén perdiendo la motivación para trabajar.

Mientras, que los que han llegado premiados y con un total
desconocimiento de la vida uasdiana, de los que hay varios casos que no han estudiado en la UASD. Esos no tienen el más minimos descoro y  muestran su tigueraje por ocupar puestos que no deben ser ocupados por ellos, debido a que ni siquiera han iniciado la carrera administrativa en la UASD.

El comportamiento de estos señores es tal cómo el de los guerreros de la películas del Oeste, cuyo propósito es arrebatar a los servidores de carrera administrativa los puestos en que deben ser promovidos.

En la UASD está sucediendo cómo les sucede a los hombres mayores que abandonan a sus esposas de toda la vida (se divorcian) y se casan con  mujeres jovencitas, que se aprovechan de ellos, les sacan todo el dinero que pueden y luego los abandonan.  Al final de las jornadas esos caballeros quedan sólos y despreciados
hasta por sus propios hijos.

En la UASD están las personas que poseen los mejores titulos en ell
país, esperando que las autoridades de turnos los tomen en cuenta,
permitiendole participar en los concursos internos.

Ejemplo, que motiva a las autoridades de la universidad dar
autoridad a publicistas para que se encarguen de crear un organigrama con el propósito de organizar las áreas de relaciones públicas y  prensa en la UASD, marginando así a los periodistas que tienen varias décadas escribiendo la historia universitaria; y son conocedores de  las debilidades y fortalezas que tiene la institución en materia de  comunicación.

Cada asunto en su lugar, los periodistas tienen que ser dirigidos por  periodistas,   no por publicistas.

Los comunicadores que trabajamos en la UASD como empleados merecemos  mejor trato de parte de quienes dirigen la academia.

Osiris se solidarisa con mujeres agredidas


Publicado como nos llegó.



Angel osiris torres angelosiristorres@hotmail.com

25 mar (hace 1 día)

para Eulogio, wanda, usuario


En algún momento de nuestra vida nos hemos enojados y hemos ofendidos con palabras a una mujer u otros seres que se relacionan con nosotros.



Casi siempre los universitarios y universitarias cuando abordamos una situación o problemática debido a la pasión y perspectivas  que impregnamos,así como  a los intereses políticos y personales, se nos dificulta evitar las  desavenencias,las cuales resultan de violaciones
a las normativas establecidas en la Institución,los abusos de poder de autoridades que actúan en ocasiones como sátrapas y sobre todo cuando  desprovistos de argumentos para exponer nuestras razones o verdades ofendemos  bajo la influencia del enojo.

El enojo fuera de control es altamente peligroso y en ocasiones nos lleva a proferir palabras hirientes que posteriormente, después que estamos sosegados emocionalmente nos causan tristeza,dolor y arrepentimiento.


La ofensa contra la mujer no es mala solamente por la condición de genero sino porque, a veces el que la ofende con premeditación se cree superior y no tiene la alta estima de ella como ser social.


Intentar agredir físicamente  una mujer o a un hombre sin haber recibido ataque y  por no compartir criterios o posiciones,es actuar con intolerancia e irracionalidad.La intolerancia e irracionalidad son dos actitudes que se contraponen a las personas civilizadas que deben dirimir las discrepancias haciendo uso del  el dialogo.


Es altamente preocupante el hecho de que algunas de las  mujeres universitarias que hacen vida política o sindical,a raíz de sus posiciones políticas u opiniones se han sentido amenazadas,han sido amenazadas y  agredidas físicamente por funcionarios universitarios. 


Entre las mujeres universitarias que se han sentido amenazadas de ser agredida físicamente no sólo está la estimada profesora WUANDA RAMIREZ,también están SONIA BARRERAS,MARINA AYBAR Y LA PERIODISTA PERCIA CUEVAS.


Estas valiosas mujeres son activas en la vida universitaria, no son indiferentes frente a los problemas nacionales  y de los demás y se comportan con el pudor y la honra de mujeres decentes.MERECEN RESPETO POR ELLO,NO POR SER MUJER.


Angel Osiris Torres.

2012/03/20

CDP CONTINUA TALLER SOBRE GESTION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS

CDP CONTINUA TALLER SOBRE GESTION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS

Con la presencia de decenas de periodistas de diferentes medios de comunicación, continuó este sábado el taller sobre Gestión y Resolución de conflictos que se lleva a cabo en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), que preside Aurelio Henríquez, con el auspicio del Instituto Nacional de Administración Publica (INAP), y tiene como instructora a la licenciada Sandra Céspedes.


Sandra Céspedes, economista, experta en desarrollo organizacional y humano, con maestría en Recursos Humanos y Calidad Total dijo sentirse satisfecha con la respuesta que ha recibido de todos los participantes en la actividad de desarrollo personal y profesional que inició el sábado 10 y concluirá el próximo sábado 24 de marzo.


La facilitadora del taller, explicó que el mismo consiste en establecer los elementos para romper con los paradigmas que impiden el mejor desempeño de los seres humanos, que en múltiples ocasiones son los que permiten que se generen grandes conflictos tanto personales, laborales como familiares.

La profesora Céspedes continúa las instrucciones del taller con dinámicas grupales y personales, logrando que los participantes adquieran los conocimientos para distinguir entre conflictos negativos y positivos.

Detalla que los conflictos positivos son los que dan como resultados la solución de los problemas, mientras los negativos crean sentimientos de insatisfacción en las personas involucradas.

Manifestó que al concluir con el taller espera que los participantes tengan una nueva visión para ser entes de soluciones a los conflictos que se presenten o que a su vez los conocimientos adquiridos los apliquen con la comprensión de que los seres humanos son entes con diferencias que pueden crear desacuerdos o disputas, pero actuar con inteligencia para controlarlos y manejarlos.

Participan en la actividad formativa los periodistas Aurelio Henríquez, presidente del CDP , Rosa Mateo, Olivo de León, María Hernández, Elisabeth D’Oleo ,José Díaz, Liliam Mateo, Agustín Silverio, Wilson Guerrero, Guarionex Brens, José Concepción, Henry García, Nelson Rodríguez y José Díaz Mesa. Migdalia de los Santos.

También Augusto Valdivia, Ysidro Alejandro, Rafael Frías, Ramonita Domínguez, Brígida Melo Yolaine Lora, Julio Delgadillo, Pablo Tejeda, Américo Martínez Y Franklin Ferreiras, entre otros.

2012/03/19

Osiris Torres explica porque no han realizado las elecciones de ASODEMU


En escrito publciado en el foro de Eulogio, Angel Osiris Torres, secretario general de la Asociación de empleados Universitarios, ASODEMU, explica  a su amigo Juan Cabrera, las causas por las que no han realizado las eleccecciones de ese gremio.


Estimado amigo Juan Cabrera:



Aunque no comporto esta interesante reflexión que haces en su totalidad,debo decirle que algunas aseveraciones si las comparto plenamente.


Aprovecho para recordar que las Corrientes Sindicales que formamos la gran Alianza del Triunfo ( MIRA,FTU,FSNG,FABIO RUIZ,FREDDY VALDEZ, UTUDE, RENACER Y CSJP ) hace dos años fuimos los que exigimos e intentamos celebrar las elecciones de ASODEMU,sin embargo,los problemas de división del FEPU y la injerencia del rector de entonces,fueron las causantes reales

de las cíclicas crisis electoral de ASODEMU.No olvidemos aquella histórica sesión del Pleno de Dirigentes celebrada en en salón de orientaciones de la biblioteca Pedro Mir que fue asaltada y dirigida por algunas autoridades, Ramón Ruíz,Beato Cleto,Bolivar Díaz,entre otros directivos de ASODEMU,los cuales por formar parte de ese boicot todos sabemos fueron promovidos como parte de ese acuerdo.


En esa ocasión hace dos años las corrientes aliadas de referencia propugnabamos por las elecciones.


En ese mismo tenor, esas mismas corrientes persistimos en que se celebrara el certamen electoral,pero los mismos que se opusieron en esa ocasión lograron o través la suspensión de las

elecciones del gremio debido la complicidad e influencia politicas que tienen en las altas esferas y en la Comisión Central Electoral -CCE.


No olvidemos que hubo un pasado rector que dividió a los estudiantes y pospuso las elecciones estudiantiles,y otro que dijo: "mientras yo sea rector en mi gestión no se celebraran las elecciones"



Debo reconocer que la corriente MTTU al igual que las corrientes que conformamos la Gran Alianza hemos sido coherente en la posición de que se respete la institucionalidad de ASODEMU reclamando las celebración de estas elecciones de manera reiterativa.Sin embargo,tú sabes que varias de las corrientes que reclamaban públicamente la celebración de las elecciones(incluso por este foro)terminaron firmando un documento solicitando la posposición de este evento electoral.



Amigo Juan,para evitar este malestar que tiene al sindicato inmerso en esta peligrosa crisis que atenta con su existencia,lo primero que tenemos que hacer es trillar el camino de FAPROUASD

liberándonos de la Comisión Central Electoral,la cual es una instancia a merced de las autoridades universitarias que dirige la universidad en el momento de las elecciones.



Es menester que ASODEMU Y las corrientes sindicales desapoderemos a esta Comisión que NO ES SOBERANA y que varios de sus miembros que la integran fueron llevados a esta instancia por proyectos politicos universitarios. Recuerda que eran militantes activistas.



La historia se repitió y la presión politica de los sectores y funcionarios universitarios aliados prefirieron hacer que la CCE CON POBRES ARGUMENTOS suspendieran las elecciones de ASODEMU

PARA NO PERDER LA PRESIDENCIA DE ASODEMU Y EVITAR QUE LOS ALIADOS LOS DERROTARAMOS COMO DE SEGURO PASARIA.(MEJOR QUE ENTRE EL MAR)


Propongo que formemos una comisión integrada por honorables universitarios(profesores y estudiantes) y por la ADP,el Colegio Médico Dominicano y el Colegio de Periodistas Dominicanos.


Entreguémosle el padrón electoral y toda la logistica que implica dicho montaje,y seguro que se celebraran,pues no tendremos una comisión genuflexa y ambivalente como la que existe actualmente.



Esa actitud irresponsable de la CCE Y LOS GRUPOS ALIADOS AL SECTOR DEL FEPU QUE MANIOBRARON CON EL PODER PARA ESTE DESPROPOSITO, no solo agudizó la crisis en el gremio,también DESCALIFICA A LA CCE CUANDO SE ATREVA A ACEPTAR UN NUEVO APODERAMIENTO,PUES YA EXISTE EL MAL PRECEDENTE DE QUE SI VARIAS CORRIENTES

SE OPONEN A LA CELEBRACION DE LAS ELECCIONES POR LA RAZON QUE SEA, DEBERAN DESAPODERARSE.POR ELLO,CREO QUE LA CCE DEBE HACERLE EL FAVOR A LOS EMPLEADOS DE NO INTERVENIR EN LAS ELECCIONES. QUE SIGAN ARBITRANDO LAS ELECCIONES DE LAS AUTORIDADES Y DE LOS ESTUDIANTES,PERO NO LA DE ASODEMU.


La actual gestión no debió permitir jamás que se malograra este certamen electoral porque con ello se ha dado una estocada mortal a la democracia universitaria.

Oservemos que en lo que va de año la directiva de ASODEMU no se ha podido reunir.Me temo que si no logramos independizar al sindicato,las elecciones se hagan en el 2014.



CREO QUE POR LAS COINCIDENCIAS Y POSICION COHERENTES QUE EL MTTU Y LAS CORRIENTES ALIADAS CITADAS MAS ARRIBA TENEMOS EN RELACION A LA NECESIDAD DE CELEBRAR

LAS ELECCIONES, EXISTE LA POSIBILIDAD DE CONVENCER A LOS QUE NO QUIEREN LAS ELECCIONES PARA QUE SALGAMOS DE ESTA NUEVA CRISIS POST ELECTORAL.



Esperando que nos unamos en este noble propósito,

con saludos y afectos,

Angel Osiris Torres.




Subject: QUE PASA CON LAS ELECCIONES DE ASODEMU.

Date: Thu, 1 Mar 2012 12:07:56 -0400


Las elecciones de ASODEMU, se debieron realizar hacen dos años, pero por inconductas de quienes dirigen, que le cojen muchos gusto a los puestos, nunca nos poniamos de acuerdo, hasta que ese momento llego, y se realizarian en diciembre pasado. Cuando se acercaba el dia de las elecciones, ciertos grupos vieron que no habian podidos lograr cohesión interna y los números no les daban y desidieron usar el poder para que las mismas no se realizaran. Cosas veredes...cosas de la UASD. El plan era que se realizarian, entonces a inicio del año, ya hoy entramos al tercer mes y nadie dice nada, pareCeria, que todos nos hemos olvidadados de tan importante evento, necesario para lograr la institucionalidad del Gremio, y de esa manera ponerlo a jugar su papel, de ser defensor de los mejores intereses de los servidores administrativos.



Que pasa con los diferentes grupos que interactuan en el Gremio?



1- Hay una complicidad colectiva, por conveniencias.



2-Hay grupos que en vez de lograr cohesión interna, estan más disperso.



3-Existe un candidato que tiene un dilema, elecciones ahora y se rompe su coalisión o callarse.



4-Hay un estratega que sus objectivos son las elecciones presidenciales, y esta jugando las dos cabezas.



5- Habemos otros que queremos elecciones ahora, pero estamos solo en ese reclamos.



6- Otros participan cuando los grandes desidan, estan en busqueda.



Ante ese panorama dantesco, seria importante y necesario dar algunas explicasiones.



Realmente existe una complicidad colectiva para oponerse a la realización de las elecciones antes de las elecciones generales de mayo próximo, ante la lectura de que el PRD ganaria las elecciones y con ellos, lograr, por medio del poder, unificar las diferentes tendencias dentro del FEPU, que hoy por hoy, siendo la fuerza mayoritaria a lo interno del gremio, es el grupo más dividido en la actualidad, en donde no solo los dividen las contradiciones politicas, e intereses personales, sino, que hasta enemistades irreconciliable hay en su dirigencia y militancia, o si no, diganme, quien puede juntar a Prily y Fabio, o a Fabio y Milagro, por solo citar dos casos.



Por otro lado Osiris se encuentra atrapado en esa disyuntiva, si forza para elecciones ahora, se rompe la coalisión que logro consertar al lado de Fabio Ruiz, que es el artifiCe de que las elecciones se realicen despues de las elecciones generales de mayo próximo, este tiene necesariamente que quedarse tranquilo y con el peligro que el FEPU se ponga de acuerdo y lo dejen como el perico en la estaca. Cosa que podria suceder, que aunque no sea la totalidad del FEPU, una parte significativa acuerde apoyar un candidato común, que no seria Osiris.



Creo además, que dentro de los estrategas, hay algunos que estan jugando a las dos cabezas, si se dan elecciones ahora, tienen que identificarse con una de las coalisiones que se formen, y tomar partido, cosas esta que lo identificarian públicamente, y se le caeria su teoria de que el y ellos ganan como quiera, con Danilo o con Hipolito.



dentro de todo ese tinglado estamos nosotros, el MTTU, que no tenemos compromisos con ningun partido politico,solo con la UASD, la Gestión y los Empleados administrativos, estamos solos, pero como la holmiguita haciendo nuestro trabajo y reclamando que se realicen las elecciones del gremio ya, a sabienda, que los elementos politicos no pueden incidir en los asuntos internos de la Institución.



Ojala y que las diferentes fuerzas universitarias, incluidas las autoridades, entiendan esta situación.



Juan Cabrera.

Coordinador General, MTTU.









--

2012/03/07

Hija del presidente Cubano visita la UASD


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, maestro Mateo Aquino Febrillet recibió en su despacho a la Hija del presidente de Cuba, Mariela Castro, quien dictará la conferencia Magistral “La Educación Sexual en los procesos de transformación en Cuba, este jueves en a las 5:00 de la tarde, en el auditorio Manuel del Cabral, Biblioteca Pedro Mir.

Aquino Febrillet manifestó que la universidad siente regocijo con la visita de Castro, quien está involucrada directamente con temas relacionados con la mujer.

Castro informó a Febrillet Aquino que en los próximos días presentará a la UASD, a través del Ministerio de Educación Superior de Cuba, un proyecto estructural que trata sobre el nuevo enfoque a la problemática de géneros en la sociedad.

Mariela estuvo acompañada por el Embajador de Cuba en el país, Alexis Bandrich Vega y Hanmlet German.

En el encuentro estuvieron presentes por la UASD los vicerrectores Administrativo Enma Polanco Melo, docente, Jorge Asjana David, de Investigación y postgrado Francisco Vegazo y el de Extensión Francisco Galarza. También el Secretario general de la academia, Santo Inocencio Mercedes.

Mariela Castro Espín (La Habana, Cuba, 27 de julio de 1962) Es una sexóloga Cubana. Licenciada en la especialidad de Pedagogía-Psicología en el Instituto Superior de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" de la capital cubana. Es la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) y de la revista Sexología y Sociedad, en La Habana. Es la hija del actual presidente cubano Raúl Castro y de Vilma Espín Guillois, quien fuera en su momento la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas.

Activista por los derechos de los homosexuales y los derechos LGTB en Cuba, ha sido además promotora de la efectiva prevención del sida. Ha desarrollado importantes eventos de índole social para fomentar y difundir variados proyectos para la protección y el respeto a minorías sexuales en la isla. Es una de las figuras claves en en la política desarrollada en el CENESEX por proteger e incorporar de manera plena a la sociedad a las personas transexuales. También se ha manifestado a favor de los derechos de la mujer a decidir abortar cuando fuera necesario.1

A pesar de no estar oficialmente vinculada a la actividad política del país, Mariela ha manifestado en diversas entrevistas su total adhesión al gobierno cubano, además de considerar públicamente que lo más conveniente para Cuba es el partido único.2 Es hermana de Alejandro que, además, es asistente personal del Jefe de Estado