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2011/06/29

UASD expulsa profesor por acoso sexual.

El Universidad Autónoma de Santo Domingo expulsó de manera definitiva   al profesor Ezequiel Hernández, por violar los reglamentos y normas ética de la academia, (por acoso sexual), mediante la resolución del Consejo Universitario número 2011-10, del 22 de junio de este año.

El organismo universitario rectificó la decisión del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, que recomendó la cancelación de Hernández, luego que el caso fue conocido en el  Consejo Directivo del Centro Universitario del Regional del Oeste (CURO) y el Subconsejo  Directivo de la Escuela de Administración.

Hernández  se desempeñabas como profesor provisional de la asignatura Administración Turística  en el  (CURO),  fue acusado de acoso sexual por parte de una estudiante,  a la que le reprobó  la asignatura, quien le reclamó y le dijo que ella tenía con que pagar para pasar la asignatura y la invitó a su casa.

La estudiante acudió a la cita y lo grabó con su celular, porque tenía informes de que ese profesor estaba acostumbrado ha reprobar las asignaturas  a las alumnas y luego invitarlas a su  residencia para seducirlas con favores sexuales si aceptaban les aprobabas las asignaturas.

La  actual gestión universitaria tiene como unos de sus objetivos fortalecer el adecentamiento ético moral en las relaciones laborales entre todos los miembros de la familia universitaria.

2011/06/23

¿ESTUDIANTES O CLIENTES? ¿EDUCACION O NEGOCIO?

Por su critica objetiva publicamos esto que escribo Leonardo Peguero , en grupo de Eulogio, el cual  se ha convertido en el medio de comunicación alternativo en la Universidad estatal de la República Dominicana.

¿ESTUDIANTES O CLIENTES? ¿EDUCACION O NEGOCIO?

La proliferación de universidades privadas en el mundo tuvo, en principios, un origen motivado por la
necesidad de crear centros de estudios superiores de élites; de aqregar las clases sociales lo que conllevaba también a separar a grupos étnicos. Es decir que una de las motivaciones originales era que ricos y personas provenientes de los sectores medios y bajos no se sentaran juntos en las universidades públicas que, por su propia naturaleza, no pueden establecer este tipo de discrimen (aunque en la práctica de muchos países no suceda así). En fin, ricos y pobres o blancos (muy blancos) y negros (incluídos los mestizos y morenos) no
podían estar juntos en una misma aula ni en una misma universidad.

Eso hasta que el Capital (el capitalismo) se dió cuenta que eso no era negocio y que, al fin y al cabo, la mayoría de los ricos (que prorcionalmente son muy pocos) y la mayoría de los pobres (proporcionalmente son muchos y pueden aportar mayor riqueza a los ricos), estadísticamente hablando, razonan poco por sí solo y aprenden más rápidamente sobre qué consumir y qué comprar que es lo que le interesa en definitiva al neoliberalismo actual.

Hoy día interesa poco si un joven estudiante es rico o pobre o si es negro o blanco: lo importante es cuánto puedan pagar sus padres y familiares o cuánto puedan endeudarse y si son poseedores de algún patrimonio embargable. Los empresarios han decidido "invertir" en la "educación" no porque es una "inversión" y no un "gasto" como se analiza hipócritamente si no por que es una inversión (valga la repetición) que produce grandes beneficios a los prestamistas o los que otorgan créditos educativos.
En definitiva, la educación (y sobre todo la mal llamada ahora superior) es un negocio redondo: los principales trabajadores u obreros del volante educativo trabajan por míseros salarios, no protestan, no

se organizan (y se organizan tampoco luchan) y, la gran mayoría (para r las excepciones prácticamente inexistentes), juntos con los clientes o estudiantes como se les llama, se embrutecen repitiendo y repitiendo cosas en desuso y sin presentar algo que signifique innovación, trascender del día a día convertido en una pobre rutina.

Es penoso enterarse de que colegas nuestros de profesores han pasado a recaudadores de recursos que reglamentaria y estaturiamente están reservada para lo que en nuestra universidad se llama Caja haciéndose
cómplice no solo de una injusticia si no también de violación de derechos y solo por salvar su interés personal.

Una cosa es el Reglamento del Curso de Verano y otra cosa es violar la Ley. Sería interesante que con al anuencia del Sr. Rector se colocara en línea dicho reglamento y, además, que se pusiera en línea la tabla elaborada para establecer las proyecciones del curso de verano en formato de excel sin encriptar o clave de acceso en vez de pdf.

Parece ser que pocos colegas o ninguno se ha percatado de las grandes diferencias no que tendrían que pagar los estudiantes si no los grandes privilegios otorgados a reducidos grupos de profesores que imparten
docencia con asignaturas que no creo representen alguna dificultad mayor que la mayoría de las otras. Yo puedo entender que haya tres, cuatro, cinco o seis categorías de profesores pero que hayan más de 30, es algo que mueve no solo a sospecha si no a una total indignación.

Para darse cuenta de esto solo hay que dividir el monto a pagar a cada profesor por los créditos de una asignatura y veremos las diferencias astronómicas en el pago para la generalidad de los docentes. No les puedo presentar el cálculo por una razón muy sencialla: al tratar de convertir en línea a excel el documento de proyección publicado en la página principal de la UASD, se me han dañado 2 computadoras parece que por los virus o hacker y he tenido que dejar el análisis a media. Pero el verano es pasajero y, querramos o no, muchas cosas tendrán que cambiar al respecto: una cosa piensa el burro y otro en que lo apareja.

El Gobierno central que es quien aporta la mayor parte de los fondos lo han quebrados un grupo de políticos irresponsables encabezado por el Sr. Presidente, Lic. Leonel Fernández Reyna, y, muy probablemente,
muchos de los nuestros, simpatizantes y beneficiarios del mismo gobierno, no irán hasta el fondo del asunto por una cuestión lógica.

Lo ideal es marchar al Palacio, al Congreso para enfrentar esta política neoliberal que nos hunde a todos y solo beneficia a un grupito, exigir el dinero de la UASD que es el dinero del pueblo. Tenemos que exigirle a nuestras autoridades universitarias que deben sanear la institución y administrar correctamente sus bienes y tratar con equidad y justicia a todo el mundo.

Pero hay algo que para mi resulta inaceptable e ilegal: ¿Por qué tienen los estudiantes de la UASD que pagar, si tuviesen que hacerlo, distinto precio o valor por crédito? ¿En qué Universidad privada del mundo y de aquí dos estudiantes tienen que pagar un crédito más caro que otro independientemente de que corresponden a una misma asignatura y a un número igual de alumnos por sección?

Una cosa es que hayan 50 categorías de profesores en cuanto al pago y otra cosa es que los estudiantes tengan que hacer pagos distintos según la categoría que les haya tocado? Esto es una aberración que debe ser corregida y de inmediato.

Leonardo Peguero







2011/06/16

A ESA UASD, HAY QUE ENTERRAR

Por  su contenido notiper publica este  artículo escrito por profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, maestro Ramón Valerio.

A ESA UASD, HAY QUE ENTERRAR .


La del Estatuto falsificado, la de la Reforma amañada, la UASD ayuntamiento, la UASD donde cobran sin trabajar, la de los dirigentes estudiantiles, que cobran más que muchos profesores, la de los viajes innecesarios.


La UASD ilegal, sin transparencia, fuera de la institucionalidad, la UASD donde se compran adhesiones con millones, la que permite engañar a todos para ganar, la del Rector Faraón, la UASD cómplice, la UASD muda, la UASD de la doble moral, la que viola día a día las reglamentaciones, la de los francotiradores, la que acusa al que no es, la que tiene más empleados que profesores, la que no quiere limpiar dentro para tener autoridad moral para exigir fuera.


La UASD donde se venden notas, la gasolina se utiliza para funciones extra-universitarias, las compensaciones y otros incentivos no se otorgan por meritos, la institución manejada con un estilo personalista y centralizador, poco transparente, pero con una nómina que crece y crece.


La UASD donde se recogen las ideas, viviendo en la época digital, la que tiene gremios muy cuestionados.

La que no tiene un plan estratégico, la UASD de la repartidera, la que tiene programas y carreras sin renovar, la que permite la reelección de sus autoridades con la asignación docente, los programas de maestrías, los viajes, las llamadas conexas, la que no supervisa, la que permite el robo de sus bienes y no pasa nada, la que elige y después se lamenta de lo que eligió, la UASD de las comisiones, los negocios, la retaliación, la persecución, la UASD de la doble función, la que tiene violadores de las reglas preferidos, la que ataca a los que damos la cara y valora muy bien al que no hace público sus planteamientos.

Don se pone perfil al que no lo tiene, la que despilfarra sus pocos recursos, la UASD sin butacas, sucia y ruidosa, la que no valora el servicio permanente.

La UASD que queremos destruir nosotros mismos, la de las practicas gerenciales incorrectas, la que tiene un ejercicio profesoral en condiciones injustificadas, donde el perfeccionamiento docente no tiene una planificación, sin seguridad social definida, la que brinda los peores servicios a sus clientes, la que confunde su rol de institución estatal, la UASD donde nadie cree en nadie.


La UASD que no tiene políticas financieras claras, la UASD que cada día aprueba un nuevo centro regional, sin consolidar los que están, la institución con o sin plataforma tecnológica, un cuerpo de seguridad donde todos nos sentimos inseguros, muy poca investigación, la extensión por redefinir.

La UASD donde hay personas que se sienten con licencia para enlodar a los demás, la UASD de un grupito inmaculado, la que no repone docencia, sino descuenta, la UASD del Rector autoritario y prepotente, la UASD partido no academia.

La UASD donde a veces las autoridades son oposición, la UASD donde tú resultas electo y enseguida en campaña, sin demostrar ningún trabajo.


UASD del nepotismo, del amiguismo, del tráfico de influencias, de la biblioteca saqueada, de las construcciones con fondos propios, la UASD sin rediseño curricular, la UASD de los encapuchados, sin baños, con déficit financiero permanente, la UASD negativa, la UASD solo de denunciantes, la UASD muy lejos de la sociedad.


L a UASD clientelista, la que elige al que no puede mostrar un trabajo anterior, la UASD de clanes en las escuelas, la de candidatos para buscar puestos.


La UASD dividida, para ser vencida, la UASD de los pleitos permanentes.

Estoy convencido hoy más que nunca de que llegó el momento de que A ESA UASD HAY QUE ENTERRAR.

E impulsar un gran movimiento de cambios que la sustituya poco a poco.

Señores Autoridades, funcionarios, profesores, estudiantes, empleados, sectores organizados de profesores, estudiantes y empleados


Los caminos están claramente definidos, seguimos en la vieja UASD o cambiamos A ESA UASD, a través de un proceso de transformación, que nos conduzca a la UASD anhelada.


El Sr. Rector, Maestro Mateo Aquino Febrillet, tiene y debe encabezar esta patriótica tarea.


El posible Pacto por el desarrollo institucional, puede ser el inicio de este gran proceso.

Llamo a la unidad, por la UASD, ya esta bueno de tantas divisiones, basta ya, de seguir comiéndonos la institución que nos garantiza la comida.


Como siempre, en este difícil momento me coloco, AL LADO DE LA UASD OBSERVANDO SIN CALLAR Y AYUDANDO SIN COBRAR.


Ramón Valerio, M. A.

13-06-2011





2011/06/07

Debilidades y amenazas de las Instituciones de Educación Superior


Por su importancia Notiper publica tal cómo nos llegó este artículo escrito por el maestro Ramón Valerio, profesor de la Escuela de Economía de la UASD.

*ALGUNAS DEBILIDADES Y AMENAZAS DE LAS IES*


*1. *El sistema de Gestión Universitaria tanto público como privado descansa en la labor docente básicamente, produciéndose un desequilibrio entre la docencia, investigación y extensión.

*2. *La globalización y la apertura comercial que introducen los tratados de libre comercio, podrán sacar del sistema a algunas universidades a otros centros de Educación Superior del país, al no poder competir en la calidad y recursos en la nueva situación.

*3. *Varios centros de Educación Superior quedan excluidos del sistema por no adecuar su currículo, su estructura institucional y su sistema de infraestructura y recurso logísticos, a los estándares requeridos por la Ley 136-01.

*4. *Algunas IES podrían quedar fuera del sistema al no adecuar su gestión a las demandas de democratización y de participación.

*5. *Los pensa y los programas están más concentrados a capacitar al profesional para ofrecer servicios y no para producir conocimientos.

*6. *Gran parte de las universidades carece de las tecnologías y de los medios adecuados para la enseñanza superior.

*7. *Existe en las IES una doble infraestructura física y académica que reduce las posibilidades de una oferta de servicios de calidad, por cuanto impide potenciar la capacidad de aprendizaje, la inventiva y la producción de conocimientos.


*8. *Las IES mantienen poco vínculo con la empresa y no tienen una política definida para prestar servicios a los sectores productivos.

*9. *No existe una cultura de RENDICION de cuentas dentro de las IES

*10. *La gestión universitaria (pública y privada) todavía no ha podido volver el problema de la falta de correspondencia que existe entre el perfil profesional y el perfil ocupacional.

*11. *La gestión pública solo se diferencia de la gestión privada en su forma de elección de las autoridades, pues en los últimos tiempos las autoridades de la universidad estatal han propiciado la gestión centralizada
y unipersonal.

*12. *El clientelismo por encima de lo Académico.

*13. *La obsolescencia de programas y la ineficiencia de los servicios.

*14. *El atraso en la institución de la educación virtual.

*15. *Los profesores de la Educación Superior en Republica Dominicana hay que cuantificarlos en varias universidades, esto es debido a los bajos salarios que devengan y necesitan acudir al pluriempleo, pues no tienen contrato a tiempo completo en sus universidades, por ej.: un docente de la UASD, lo puede ser al mismo tiempo en UTESA.

*16. *Las autoridades del sector público son removidas o cambiadas cada cierto tiempo (tres años o más), mientras las autoridades del sector privado prácticamente son inmovibles con algunos casos de excepción.

Quiero pedirles a ustedes como una forma de ayudar al conocimiento de la realidad que observan, agregar sus aportes.

*Situación UASD*
*Debilidades**
Amenazas*

Nosotros apostamos a mejorar y superar nuestra cruda realidad, trabajemos unidos, por la UASD.

*Ramón Valerio, M. A.*

6-06-2011





2011/06/01

UASD apoya FestiCafé 2011

UASD apoya FestiCafé 2011

República Dominicana. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) tendrá una participación activa en el  Festival del Café Orgánico  celebrado  (Festicafé2011)  que será celebrado los días 3, 4 y 5 de junio en municipio de Polo de la provincia de Barahona.

La información la ofreció el vicerrector de Extensión de la UASD, maestro Francisco Galarza Terrero,  durante un encuentro de trabajo que sostuvo en su despacho  con el productor General del Festival,  el cantante  Roldán Mármol.

Galarza Terrero manifestó que el apoyo de la UASD al evento consiste en la facilitación de los medios de transporte y el apoyo la participación de sus profesores, empleados y estudiantes.

De su lado, Roldan informó que está es la 8 octava versión del FestiCafé, el cual está dedicado a la reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco_Enriquillo  y es organizado por el Comité permanente de Cultura de Polo-CPCP_, con el acompañamiento de la Fundación Cultural Cofradía, Ideac y la Red Dominicana de Culturas locales, junto a más de 30 instituciones regionales y nacionales.

Manifestó que en el evento serán presentados artistas regionales, nacionales e internacionales, se realizarán intercambios deportivos, una vuelta ciclística regional, rutas ecológicas y una feria para la venta de productos y servicios, que incluye la exposición de programas de instituciones y organismos de cooperación.

Dijo que en la diferentes versiones del festival ha asistido un público, promedio de cinco mil personas por días, junto a la pre junto a la presencia de grandes artistas, nacionales e internacionales, como Andy Montañez, Danny Rivera, Maridalia Hernández Sonia Silvestre Víctor, Patricia Pereyra, entre otros.

También se ha destacado la valoración y promoción del folklor de la Región Sur, así como  la realización de decenas de talleres sobre economía solidaria, ecología y cultura, agricultura orgánica, eco-turismo y desarrollo municipal.