Translate

2011/03/25

Los periodistas deben ser dirigidos por periodistas

Cuando cada pieza se coloca en su lugar es que la maquina funciona.
-
Los buenos gerentes colocan a los servidores en los puestos donde los puëden desempeñar con eficiencia, así se ahorra dinero en la empresa y aumenta la calidad del producto.
-
Ejemplo, quien en su función de máximo gerente en una empresa y hasta en una universidad no coloca a los empleados en los puestos que pueden desempeñar de acuerdo a su formación profesional demuestra en la práctica que sus conocimientos gerenciales son muy escasos.
-
Por eso dice el refrán ¨Del dicho al hecho hay mucho trecho¨. El hombre se juzga por lo que hace no por lo que dice. -
El Código de Ética del Periodista Dominicano dice en el capitulo I en el articulo I.-Como el periodismo es un servicio de interés común, el periodista asumirá como su primer deber y derecho la defensa de la libertd de prensa, y se comprometerá a ejercer la profesión con plena conciencia.
-
Artículo 2.- Será deber del periodista reconocer y defender el derecho universal de las personas a informar y ser debidamente informadas.
-
Artículo 3.- Será un derecho del periodista luchar por el libre acceso a las fuentes públicas y privadas de información, para comunicar e inerprestar los hechos con objetividad, veracidad y exactitud.
-
Artículo 4.- El periodista respetará todos los estatutos sobre comunicación e información, consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución de la República y otras normas jurídicas.
-
Artículo 5.- El periodista estará en el deber de denunciar todos los actos dirigidos a violentar el derecho a la información y a la libertad de expresión de los dominicanos.
-
Tal como demuestra en su contenido el citado capitulo, queda claro, que cualquier persona no puede ser periodista y mucho menos dirgir a un equipo de periodistas.
-
Los periodistas tienen que ser dirigidos por periodistas no por publicistas y mucho menos en una universidad.

2011/03/18

Universidad excelente


El rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia Ordorika, afirmó que sin excelencia en la universidad el futuro del conocimiento de cualquier país está en dudas.
-
Emitió esa declaración durante una conferencia que dictó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ubicada en la República Dominicana.
-
El titulo central de la disertación fue “Universidad y Excelencia “, en la que Goirizelaia Ordorika, informó cómo funciona la universidad vasca, de la que dijo que es estatal, tiene 31 años de fundación, cuenta con un presupuesto de 531 millones de euros, sus títulos tienen acreditación en toda Europa, oferta 70 títulos de grado y 74 de master, tiene 46 mil estudiantes, 13 mil empleados y otros datos.
-
También expresó que esa academia trabaja bajo el concepto universidad empresa. Cuenta con 67 patentes y labora en procesos industriales innovadores, debido que tienen una trayectoria industrial amplia.
-
A la actividad asistieron los principales funcionarios de la UASD, entre estos el rector de maestro Mateo Aquino Febrillet, a quienes Gairiselaia les dijo hagan ustedes una reflexión de cómo se puede hacer una universidad bien en todos los campos, y luego evalúen si pueden llegar hacer una universidad excelente.
-
-

2011/03/17

Los gerentes que tratan mal a los subaternos pierden los puestos.

Hay hombres que por querer despretigiar a otros conspiran en contra de si mismos, al punto que hasta pierden sus puestos en los lugares de trabajo.
- Eso ocurre de manera frecuente en distintos espacios, donde hay relaciones laborales. Incluso, hasta en las universidades, donde están los intelectuales (licenciados, maestros, doctores, e investigadores), que quieren representar las imágenes de santos en los altares, pero cuando los desenmascarán empiezan a llamar a sus víctimas para pedirles excusas.
-
Hay que pensar antes de emitir juicios a favor o en contra de los compañeros de trabajo. Y sobre todo cuando se desempeñan puestos gerenciales.
-
Un ejemplo, es que hay jefes que piensan que descalificando a sus subarternos ellos crecen, pero le ocurre todo lo contrario empiezan a perder el apoyo de quienes realizan el trabajo.
-
Un empleado digustado hace todo lo posible para ver caer a su jefe, por eso es que en los lugares de trabajo no hay amigos, sino relaciones laborales, las cuáles deben ser los más armoniosas posible para que la empresa no quiebre.
- Este tema se puede extender más, pero lo dejo aquí

2011/03/07

Elecciones de la FED serán en septiembre

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, aprobó realizar las elecciones estudiantiles el viernes 30 de septiembre de este año, con el objetivo de que Federación Dominicana de Estudiantes recobre su institucionalidad.

-

El anunció lo hizó el rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet, dijo que el modelo universidad, autónoma, democrática, popular, critica y solidaria, se basa en diversos principiso conquistados con sacrificio y sangre por la jueventud dominicana.

-

"Uno de ellos es el Co-Gobierno, que significa el gobierno conjunto de profesores y estudiantes en una proporción de 2 a 1, es decir, que que en todos los organismos de gobierno, estudiantes participan en una proporción del 50% con relación a los profesores, lo que conviene en un 33 1/3% del total de miembros", expresó.

-

Destacó que en el Centro de universitario de La vega (CURVE) y en las escuelas de la Facultad de Ciencias de la Educación no existen delegados estudiantiles porque no se han realizado las elecciones correspondientes.

-

"Por tanto, en dichas unidades académicas no están constituidas las asambleas respectivas con calidad para elegir autoridades con la debida legitimidad, que nos enseñó Juan pablo Duarte cuando dijo: "Toda autoridad no constituida con arreglo a la ley es ilegítima y, por tanto, no tiene derecho alguno a gobernar ni se está en la obligación de obedecerla", manifestó.

-

Otras medidas.

-

Igualmente, ese organismo aprobó que el reclutamiento, selección, inducción, promoción, contratación, evaluación, desarrollo, disciplina y desvinculación del personal docente y administrativo deberán realizarse apegados a las normativas establecidas en esa institución, que son los reglamentos de carreras Docente y Adminsitractivo.
-
Ambos documentos serán modificados a los fines de adecuarlos a la nueva Constitución de la República Dominicana, a la Ley de Función Pública 41-08 y otras leyes especiales con sus respectivos reglamentos.

-

En ese sentido, se ordenó a la Comisión para la Reforma y Transformación Universitaria, proseguir el proceso de reforma y transformación de la academia, dando prioridad a la formulación de propuestas de modificación al Estatuto Orgánico y a los reglamentos citados precedentemente, previa consulta con los sectores internos y externos.
-

De igual modo, se aprobó otorgar un plazo no mayor de cinco meses para la formulación de dichas propuestas y entregar sus informes correspondientes, para lo cual se decidió integrar dos comisiones técnicas: una presidida por el vicerrector Docente, doctor Jorge Asjana, y otra por la vicerrectora Administrativa, maestra Emma Polanco, para reformular y actualizar los perfiles de los puestos de dirección no electivos de naturaleza administrativa y académica.
-

Designaciones interinas.

-

A fin de dar continuidad al funcionamiento de la UASD, el Consejo Universitario autorizó al rector Aquino Febrillet a realizar las designaciones interinas por un plazo no mayor de seis meses, período durante el cual deberán organizarse los concursos correspondientes, luego de conocidos los informes de las comisiones designadas.

-

Auditorias

Se aprobó además, “realizar una auditoría del personal administrativo y académico, para actualizar sus expedientes, optimizar y racionalizar su uso y desarrollar programas de actualización que promuevan su motivación, eficacia, eficiencia, así como revisar y actualizar los procesos, procedimientos e instrumentos que se utilizan en las etapas de reclutamientos, selección y evaluación del personal universitario”.
-