Translate

2010/09/30

Comisión Central Electoral UASD declinó fiscalizar elecciones de ASODEMU

La Comisioin Central Electoral (CCE) de la Universidad Autónoma de Santo DOmingo declinó el apoderamiento que le hizo la Asociación de Empleados Universtarios (ASODEMU), para que fiscalice todos los pormenores de las elecciones de ese gremio hasta que el conflicto interno que afecta a la asociación sea resuelto en el seno de la misma, de acuerdo a con sus propios estatutos.
-
La información fue dada a conocer mediante un documento público, firmado por el presidente de la CCE, doctor Enerio Rodríguez Arias y demás titulares de organismo, Miembro Secretario, profesor Frank Valdés López y el miembro, doctor Fernando Sánchez Martínez.
Los funcionarios electorales de la UASD afirmaron que la CCE carece de atribuciones reglamentarias para intervenir en los conflictos internos de los gremios que existen en la UASD, sean estos de profesores, estudiantes o empleados.
-
El conflicto interno que hay en la organización que agrupa a los empleados de la Universidad estatal es que el Pleno de Dirigentes de ASODEMU se reunió el 14 de septiembre y resolutó realizar las elecciones para cambiar la directiva de ese sindicato el 14 de octubre de este año, tal como establece su estatuto, pero los principales dirigentes del Frente de Trabajadores Perredeista (FEPU) se oponen, por temor a que pierdan la presidencia del gremio.
-
Entre las correintes de empleados de ASODEMU que apoyan que se realicen las elecciones de ese gremio tal como establece el artículo 2 del Reglamento Electoral de ASODEMU, se encuentran el Movimiento Independiente por el Rescate de ASODEMU (MIRA), que dirigen los licenciados Angel Osiris Torres y la periodista Percia Cuevas de la Rosa, editora de este blogspot.

2010/09/28

Rector UASD nombra 1534 empleados nuevos de carrera

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Franklin García Fermín informó que durante el tiempo que tiene dirigiendo esa academia ha nombrado de carrera a mil quinientos treinta y cuatro nuevo empleados.
-
García Fermín habló durante la inauguración de un nuevo edificio construido con fondos de la UASD, donde funcionarán las oficinas de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD, (FAPROUASD) y de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU).
-
Dijo que en esa edificación también funcionará una cafetería y un gimnasio, el cual compartirán los profesores y empleados de la Universidad primada de América.
-
Al acto asistieron miembros del Consejo Universitario, dirigentes de ambos gremios, los empleados, profesores y estudiantes universitarios, quienes luego de la ceremonia, disfrutaron un concierto de la Orquesta la “Coco Bank”

2010/09/23

Ladrones asotan Altos, levantaron informaciones con formularios.

El pasado sábado 19 este mes, en horas de la mañana, dos mujeres identificadas con carné de la Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), se presentaron al sector Altos de Manoguayabo, del municipio Santo Domingo Oeste, en la República Dominicana, visitaron varias casas con formularios en mano, dijeron que estaban realizando un levantamiento de informaciones para saber los electromésticos que hay cada casa, para tener un estimado sobre el consumo de energía.
-
Las preguntas que hicieron fueron las siguientes. 1- ¿Quién paga la luz en está casa? 2- ¿Tiene esposo? 3- ¿Tiene: nevera, aire, acondicionados, abanicos, radios, computadores, latop, y otros?
-
Varias personas que fueron entrevistas cayeron en el gancho y contestaron algunas preguntas a las dos supuestas entrevistadoras de Edesur.
-
El resultados es que esas entrevistadoras son cómplices de una banda de ladrones que este martes a las dos de la mañana tracto de penetrar en 4 viviendas ubicadas en la calle prolongación Toma Jaime del mencionado sector.
-
Esos ladrones andaban con una escalera, violentaron una ventana de una habitación que está ubicada en un segundo piso y por los protectores de hierro sacaron una latop y varios celulares, que estaban colocados en una mesa cerca de la ventana.
-
Esos rateros no ejecutaron más robos porque varios residentes del lugar se levantaron, los ladrones se escaparon y dejaron la escalera como prueba del delito.
-
Esta presentado un nuevo elemento que usan los ladrones, que consiste en hacer levantamiento de informaciones sobre los electrodomésticos en las viviendas donde ejecutaran robos.
-
Para proteger sus bienes no ofrezca informaciones a ninguna personas sobre lo que usted tiene sus vivienda.
-
Notiper hace un llamado a la Policia Nacional para que fortalezca el patrujalle en el sector Altos de Manoguayabo y así evite esos delincuentes quiten la vida a moradores de ese sector. .

2010/09/21

ASODEMU no está registrada en la Secretaria de Estado de Trabajo


La Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU) no está registrada como una organización sindical en la Secretaria de Estado de Trabajo de la República Dominicana, confirmaron varias fuentes a Higuera.
-
Se desconocen las causas por la que ASODEMU no ha formalizado su inscripción en esa cartera estatal, ha pesar de que su estatuto dice en en articulo 1, que fue fundada el día 14 de diciembre del 19961.
-
EL funcionamiento de ASODEMU en la Universidad Autónoma de Santo Domingo está amparado en la Resolución Número 76-192 del 21 de julio del año mil novecientos setenta y seis (1976), del Consejo Universitario, la cual está firmada por el exrector de la UASD, doctor Guarocuya Batista del Villar y el ex -secretario general de esa academia, doctor Antonio Lockward Artiles.

Esa misma resolución prohíve que los supervisores ocupen puestos de dirección en el sindicato.
-
Recientemente el Pleno de Dirigente de ASODEMU, aprobó realizar las elecciones para cambiar a los miembros de su directiva el 11 de octubre de este año, cumpliendo con el artículo 20 de su reglamento electoral.
-
En ese aspecto, el organismo de ASODEMU, designo una comisión electoral para que organice el evento, de la que presidente el reconocido profesor y dirigente de FAPROUASD, Héctor Sánchez.

Comentario: Es una burla a los servidores universitario que varias planchas inscritas para competir en el certamen hay reconocidos supervisores inscritos. Entre los que cito al actual presidente de ASODEMU, señor Reynaldo  Aybar.

No más violaciones a las normativas universitarias

2010/09/13

Los Símbolos de la UASD Bajo Ataque.

Por considerarlo importante notiper publica el siguente artículo que nos envió el profesor Sucre Rosario, de la Universidad Autonoma de Santo Domingo, quien es coordinador del Movimiento Innovación y Transformación Universitaria.
-
Los Símbolos de la UASD Bajo Ataque. -

Cuando el Dr. Balaguer en acuerdo con una dirigencia transigente decidió “modernizar” el local del Sindicato de Arrimo Portuario POASI, en Villa Francisca, la Maestra Carmen Durán Jourdain, publicó un sazonado artículo en el periódico el Nacional de Ahora, asegurando que la pretensión oculta de esta iniciativa, era desmontar uno de los símbolos más vigorosos de la guerra de Abril de 1965.
-
Según la Dra. Durán los símbolos representan/encarnan ideas, valores y creencias trascendentes de una comunidad, que la unifican y diferencian, convirtiéndola en entidad sustancial con significados culturales distintivos.
-
En cierta forma, se mata la identidad, la unidad social y la cultura de un grupo cuando se anulan sus símbolos.
-
Hará pocas semanas se han venido desarrollando acciones que parecen enfocadas a destruir los símbolos tradicionales de autoridad y legalidad que convergen en la UASD desde la declaración de autonomía y el Movimiento Renovador.
-
1. Publicación de un libro acreditando la versión de que el Dr. Narciso Gonzáles, no fue secuestrado y muerto por grupos militares como había verificado la Comisión de la Verdad sino que se suicidó.
-
2. Publicación de un artículo según el cual Amín Abel Hasbún, era un terrorista, atracador y mata policías y que el Dr. Balaguer le hizo un favor a la República al liquidarlo.
-
3. Aparición de un grupo de profesores quienes afirman que la UASD no necesita dinero adicional para realizar sus operaciones y ve bien que el gobierno incumpla el deber que le impone el art. 91 de la ley 139-01 de Educación Superior Ciencia y Tecnología.
-
4. Acusaciones escandalosas contra el Consejo Universitario como colectivo y las personas de sus integrantes.
-
5. Utilización de medios de comunicación enemigos de la UASD para formular denuncias irresponsables que deben hacerse dentro de la universidad y los organismos a que pertenecen los funcionarios protagonistas.
-
6. Petición de que el presidente/gobierno intervenga la UASD y eventualmente anule la autonomía y/o la privatice.
-
7. Petición de que el estado intervenga la UASD, designe por decreto a las autoridades como en la era de Trujillo y de ser necesario tengan condición vitalicia.
-
8. Ataques contra la comisión electoral para descalificarla a ella o sus miembros, buscar la creación de una Comisión de Garantías Electorales y de perder en el Claustro Elector, alegar la comisión de Fraude.
-
Estos eventos podrían ser inconexos, pero también podrían ser parte de una conspiración con el fin de, 1ero., desacreditar la UASD mostrándola inmersa en el peor caos y 2do., crear las condiciones para en caso de no alcanzar sus objetivos, dar un golpe de estado institucional o propender a la creación de una segunda universidad autónoma nacional. -
El artículo lo firman: Jocelin B. Vicioso, Hector Romero Ramos, Luis Jiminian, Juan arias, Victor Calcaño, Deli Santana, Bienvenido Nuñez, Victor Salazar, Rafael Vazquez, Orlando Arias, Peligrin, Luis Berges y Mto. Sucre Rosario,Coordinador General.

2010/09/07

Haitianos compran casas en RD de manera masiva

Haitianos de clase media y alta están comprando viviendas de manera masiva en la República Dominicana, según reveló una fuente ha notiper.
.
Se hace necesario que el Estado Dominicano trate de controlar la venta de viviendas a los extranjeros sin importar su nacionalidad, porque los precios de las casas y apartamentos se están incrementando en unos niveles que los nativos de este país les resultará imposible obtener dinero suficiente para comprar sus casas.
.
Está denuncia debe ser investigada por las autoridades competentes, porque no se puede permitir que extranjeros se estén adueñando de nuestro país, sin ningún control.
.
En cada proyecto de viviendas deberían limitar la cantidad de espacios habitacionales que deben vender a los extranjeros.
.
¿Dónde es que los dominicanos van ha comprar sus casas, si las que se están construyendo las están vendiendo a los extranjeros?
.
Este fenómenos también tiene otras consecuencias, que son el inccremento de la demanda de otros bienes y servicios que necesitan las personas para vivir.
.
Ejemplos, mas demandas de: alimentos, espacios docentes, servicios de salud, diversión y hasta de seguridad.
-
Notipe hace un llamado a los dominicanos para que hagan lo imposible y compren sus casas en su país, porque si lo dejan para luego tendrán que comprarla en el extranjero.
-
La República Dominicana pertenece a los dominicanos y no podemos dejar que las viviendas las vendan sin control a los extranjeros.

2010/09/03

20% de los profesores y empleados de la UASD no se han inscriptos en la ARS-UASD

El administrador ejecutivo de la Administradora de Riesgos de Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ARS-UASD, informó que el 20 por ciento de los profesores y empleados de esa academia no han formilizado sus inscripciónes y ni las de sus dependientes en esa institución, por lo a que los llamó a que lo hagan lo más rápido posible, para que reciban los beneficios de salud que les corresponden.
-
El doctor Fernando Álvarez habló durante la V jornada de Inducción Institucional para el personal Docente, impartido por la escuela de Capacitación (ECPA), con el objetivo de que los académicos conozcan sus deberes y derechos en la UASD.
-
En el evento que se realizo en el paraninfo Doctor Defillo, los temas centrales desarrollados fueron “La UASD por dentro”, “La UASD y sus procesos”, “Humanización y Calidad de los procesos docente”.
-
También hablaron el director Ejecutivo de la Reforma Universitaria, maestro Aquino Febrillet, quien disertó sobre “Antecedentes históricos; Misión, visión, valores, la estructura organiza y los organismos de gobierno y cogobierno de la UASD.
-
De su lado, la directora de la ECPA, licenciada Regina Silverio, quien trato el tema “Humanización y ética de la docencia”. Resaltó que durante el proceso de enseñanza en la UASD los docentes tienen que aprender ha tratar de una manera diferente a los estudiantes, porque a veces lo maltratan.
-
Los profesores también recibieron explicaciones de parte funcionarios y supervisores universitarios, que dirigen departamentos que trabajan directamente con los docentes.

2010/09/02

Temblor de tierraen Duvergé

El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, reportó que a la 1:58 a.m. ocurrió un temblor de tierra de magnitud 3.1 en la escala de Richter, una profundidad de 10 kilómetro sobre el nivel del mar, se sintió en la provincia de Duvergé, de la República Dominicana.
.
El director del sismológico Universitario, licenciado Antonio Polanco Rivera informó que terremoto tuvo su epicentro en el pueblito de Cristóbal, ubicado al este de Duvergé, y no ocasionó daños materiales, ni perdida de vida.
.
Polanco explicó que pocas personas sintieron ese temblor de tierra, debido a que esa hora se mayoría se encontraban durmiendo.
.
El funcionario universitario hizo un llamado a los dominicanos para que respeten las leyes de construcción en cuanto a la prevención para evitar pérdidas y daños materiales en caso de que ocurra un temblor de mayor manigtud.