Translate

2010/06/29

El celular se puede usar en el salón de clase

Un especialista en informática expresó que el teléfono celular puede ser usado como una herramienta para que los profesores impartan exámenes a sus alumnos en el salón de clases.
-
La afirmación la hizo el ingeniero Luis Bayonet Robles, durante el desarrollo del “Congreso Virtual Educa 2010 celebrado recientemente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
-
Bayonet Robles, quien es profesor de informática en la Universidad Iberoamericana, UNIBE, explicó que el celular tiene un código matriz QR, el cual permite la interrelación entre los usuarios, durante la presentación del tema “Aprendizaje móvil aplicado en la educación”. -
En el evento fue moderado por Magdalena Cruz Benzán, Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), también presentaron sus temas los especialistas en el área:
-
Livia Gouriliova de Varga, en representación Livia, Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), “Impacto e implicaciones de blended learning en la clase de Matemática: una experiencia docente”; y Andrés Patino, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), “Formación en TIC del Profesorado: una visión global para una propuesta local”.
-
Además, Lara Tejada García, de la Universidad APEC, “Estrategia para la Evaluación de competencias profesionales en estudiantes de Ingeniería de Sistema de información, asistida por el ITLA; y Emma Kareline Encarnación, Universidad APEC, (Rep. Dom.) “Estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de la interactividad cognoscitiva en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en el ámbito universitario.
-
También Stefany Hernández Requena, (ITLA), (Rep. Dom.), “El modelo constructivita con las WEB 2.0: aplicado en el proceso de aprendizaje”; y , Magdalena Cruz Benzan, Universidad Abierta para adultos UAPA, “Aprendizaje virtual y la Gestión del Conocimiento”.

2010/06/17

La Escuela Nacional de la Judicatura reconoce a Nèlsida Marmolejos.

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) enalteció a la titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nèlsida Marmolejos, por contribuir a que ese centro docente sea un ente transformador de la justicia dominicana.
-
El director de la Escuela Nacional de la Judicatura, Henry Molina, entregó el reconocimiento a la directora de la DIDA, en presencia del equipo de trabajo del centro de enseñanza, quienes se mostraron complacidos de depositar en sus manos varias estampillas de correo emitidas por el Instituto Postal Dominicano con la imagen de esa escuela. -
- El Instituto Postal Dominicano reconoce las instituciones que realizan un trabajo encomiable en la sociedad dominicana, emitiendo un sello postal, es por ello que estampa el décimo aniversario de la Escuela Nacional de la Judicatura con un sello postal; estampilla que el director del centro de estudios obsequió a la directora de la DIDA por sus aportes al desarrollo de esa institución.
- La Escuela Nacional de la Judicatura o Escuela Judicial adscrita a la Suprema Corte de Justicia de nuestro país, fue creada mediante la Ley de Carrera Judicial del 11 de agosto de 1998, en interés de contribuir con la excelencia en el sistema de administración de justicia.

2010/06/16

PRD no quiere reconteo de votos en el Municipio San Domingo Oeste

El Partido Revolucionario Dominicano se opone ha que la Junta Central Electoral (JCE) recuente los votos emitidos en el Municipio Santo Domingo Oeste, de las pasadas elecciones congresuales y municipales realizadas el pasado 16 de mayo, según reveló una fuente primaria.

-

Esa misma fuente reveló que una de las iregularidades electorales encontradas en el Municipio Santo Domingo Oeste es la duplicidad de varias actas que no concuerdan con los resultados de las elecciones de los mismos colegios electorales.

-
Hasta ahora la la JCE no ha declarado candidatos como ganadores en distintos puestos electivos en el citado municipio.
-
Se recuerda que el candidato ha sindico por Municipio Santo Domingo Oeste, José Andujar, sometió ante la JCE un preceso se impunación anta la JCE, alegando fraude.

2010/06/07

En la RD es necesario crear el ministerio de la tercera edad

La Constitución de la República Dominicana dice en su artículo 57.- Protección de la persona de tercera edad. La familia, la sociedad, y el Estado concurrirán para la protección y la asistencia de las personas de la tercera edad y promoverán su integración a la vida comunitaria. El Estado garantizará los servicios de la seguridad social integral y el subsidio alimentario en caso de indigencia.
-
Tomando en cuenta el contenido del citado artículo Notiper sugiere al Estado Dominicano que cree el ministerio de la tercera edad, con el objetivo de que esa entidad desarrolle una serie de acciones que beneficien a los ciudadanos que por su edad caen en esa escala.
-
Para nadie es un secreto que en este país hay miles de personas mayores de edad que sufren mucho porque no tienen medios económicos para satisfacer sus necesidades básicas, entre estas: alimentación, salud, vivienda y diversión.
-

Si el estado Dominicano no busca alternativas para mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad, en el presente y en el futuro esa población aumentará sus padecimientos en las próximas décadas, debido a que en actualidad la vida cada día es muy difícil para otros segmentos de la población, entre estos los niños, niñas y adolescentes, jóvenes y adultos, quienes sino mejoran sus estilos vidas, pasarán su tercera edad en peores condiciones que sus actuales antecesores.
-
Hoy hay que pensar como será la condición de vida en la tercera edad de los cientos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos cuando lleguen a la tercera edad.
-
Creo que aumentarán los niveles de enfermedades relacionadas con la malas alimentación como son con la deficiencia de calcio, los problemas cardiovasculares, el uso y consumo de drogas, las depresiones, la falta de higiene, viviendas adecuadas y otras.
-
Ejemplo, si se crea el Ministerio de la Tercera Edad, ese organismo con la firma de acuerdos con el ministerio de Educación podrás dentro de un par de años utilizar a los estudiantes para brindar asistencia de ayudas a las personas envejecientes. -
El estado podría además establecer y administrar mejor los hogares para ancianos necesitados.
-
En síntesis el Estado Dominicano necesita buscar alternativas de corto, mediano y largo plazo para que mejoren las condiciones de vida de las personas de la tercera edad.

2010/06/02

11 ¿? sobre caso Narcisazo

Sobre el caso de de la desaparición del catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Narciso González (Narcisazo) el 26 de mayo del 1994, hay preguntas que hasta ahora no tienen respuestas.
-
1.- ¿Si Narcisazo no tenía un liderazgo político con suficientes seguidores cuya presión política logrará hacer tambalear el Gobierno de la República Dominicana, encabezado por el presidente doctor Joaquín Balaguer, porque tenían los organismos de seguridad del Estado la necesidad de asesinarlo y desaparecer su cadáver?.
-
Si el estado lo quería desaparecer no tenía porqué llevarlo a las secretarias de estado de las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea Dominicana ni al Palacio de la Policía Nacional o al hospital de esas instituciones.
-
Los criminales nunca pierden tanto tiempo con sus victimas, a menos que no se trate de un secuestro hasta que les entreguen el dinero del rescate.
-
-
2.-¿Porqué dejo un manuscrito a sus hermanos Francia América González y Rafael González (Felo)? y hasta la fecha no revelan su contenido.
-
3.-¿Si Narcisazo se suicidó porqué no aparece su cadáver o se tiró en el mar de madrugada desnudo para que no apareciera la ropa?
-
4.-¿Porqué las personas que afirman que a Narcisazo lo secuestraron en una yipeta del Banco Central de la República Dominicana no anotaron la placa y les dieron seguimiento?
-
5.- ¿Porqué el caso de Narcisazo no lo llevan a juicio de fondo? -
6.-¿Porqué la justicia no tiene ni una sola persona detenida por el caso de Narcisazo?
-
7.-¿Porqué los aliados políticos de Narcisazo no le montaron una guardia de seguridad ante el supuesto peligro el día que llamó a la desobediencia civil?
-
8.-¿Porqué todas las personas que han expresados sus versiones sobre la desaparición de narcisazo no han acusado de manera directa a ninguna persona? -
9.- ¿Porqué las personas que supuestamente vieron que el cadáver de Narcisazo con piedras amarradas en los pies lo lanzaron en el mar, no citan en que lugar o área del mar lo tiraron, porque la República Dominicana es una isla está rodeada de mares por todos los lados?
-
10.- ¿Porqué las personas que argumentan que a Narcisazo lo enteraron en una finca no citan el lugar ni el nombre de los propietarios de la finca? -
11.- ¿Porqué Narcisazo no fue existoso con su familia?
-
Sobre el caso de Narcisazo hasta ahora lo que hay es especulaciones inventadas por personas interesadas en que este caso nunca se aclaré, para que nunca encuentre a los culpables si es que existen.
-
Nota sobre el caso de Narcisazo está redactora no sabe nada, sólo he trato de participar en el debate con preguntas que no tienen respuestas.
-
Pienso que quizás Narcisazo está vivo escondido en otro país escribiendo novelas y poemas, que algún dia publicadará, lo que si ocurre no será el primero en la historia de la humanidad.

-
Felicito al colega Oscar López Reyes porque plantea la hipótesis de que es posible que Narcisazo se suicidó, por sus frutaciones familiares, politicas y económicas, como plantea en su nuevo libro "Crímenes contra la prensa . Atentados y Censuras en la Repúblcia Dominicana 1961-2007"
-
López simplemente ve el caso desde otro punto de vista alejado de los intereses de las personas que le sacaron capital político a este caso con argumentos que hasta ahora no han podido demostrar.