Translate

2009/03/31

En RD aumenta demanda de profesores del Francés

Una coordinadora de cátedra de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, afirmó que en la República Dominicana hay una gran demanda de profesores que dominan el idioma Francés, para trabajar en el área de la educación en los sectores públicos y privados, y en la industria turística.
-
La profesora Alcira Minaya, quien es coordinadora de la cátedra de Francés en la Escuela de Idiomas de la universidad estatal, dijo que la demanda es el doble de la cantidad de profesionales preparados.
-
La académica fue entrevista sobre el tema después que dictó la conferencia “Fonética aplicada a la enseñanza del Francés Lengua Extranjera”, en el salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir, donde asistió el director de la Escuela de Idiomas, maestro Ramón Rodríguez.
-
Minaya llamó a los bachilleres para que se interesen en estudiar y aprender el idioma Francés, porque tienen garantia de que encontraran trabajos en los sectores público y privado.
-
“Los técnicos de Francés que trabajan en la Secretaria de Estado de Educación ganan hasta RD$25,000 mil pesos mensuales, mientras que en los Colegios privados les pagan RD$35,000 y en industria turística cobran hasta RD$70,000 pesos", expresó minaya
-

2009/03/23

Derechos de los empleados de la UASD

Para crear conciencia publicamos los derechos de los empleados de carrera administrativa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, exigir su cumplimiento está incluido en cada jornada de lucha que desarrolla la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU).
-
El Reglamento de Carrera Administrativa es el pacto colectivo entre la UASD y sus empleados.
-
"Articulo 63 del Reglamento de Carrera Administrativa de la UASD.
-
Art. 63: Son derechos generales de los servidores de carrera administrativa:
-
a) Gozar de la estabilidad, acorde con lo que disponen el Artículo 64 del estatuto Orgánico y el Artículo 1ro. De este Reglamento.
-
b) Percibir una remuneración justa, acorde con la naturaleza de los respectivos puestos que desempeñan;
-
c) Disfrutar de las vacaciones y licencias reglamentarias;
-
d) Optar a los puestos que les ofrezcan mejores condiciones de trabajo y compensación dentro de la Universidad;
-
e) Recibir las indemnizaciones, los subsidios y prestaciones que legal, estatutaria o reglamentariamente se hayan acordado o se acordaren en su favor;
-
f) Asociarse para los fines lícitos reconocidos legalmente;
-
g) El descanso semanal y en días no laborables, según las disposiciones legales y reglamentarias vigentes;
-
h) Recibir estímulos e incentivos universitarios de carácter moral y pecuario, dentro de las normas de la Institución;
-
i) Participar en los programas de entrenamiento y capacitación, de conformidad con las disposiciones pertinentes;
-
j) Plantear los recursos que contempla este Reglamento cuando se vea afectado por una disposición que, a su juicio, considere injusta, ilegal o inapropiada;
k) Los demás que este Reglamentos les acuerda, y los que pudieran ser atribuidos a en su favor mediante disposiciones adicionales que la Universidad y el Estado hayan acordado o acoraren en su favor.
-
Párrafo ¡: en adición a lo anteriores , son derechos especiales de los servidores de carrera administrativa:
-
a) El de permanencia en sus funciones, mientras las desempeñen a cabal satisfacción de la Universidad;
-
b) El de ascenso a puestos de mayor categoría, si sus méritos así lo determinan frente a los méritos de otros empleados; y el aumento de sueldo en las formas y sobre las bases que se establezcan para ello;
-
c) El traslado a puestos similares a los que ocupen, conforme a los requisitos, establecidos y que pudieren establecerse;
-
d) El reingreso al servicio, cuando a ellos hubiere lugar, si reúnen los requisitos exigidos, a este efecto tendrán preferencia frente a terceros, en igualdad de condiciones con éstos;
-
e) El de retiro o jubilación, con las subvenciones, las prerrogativas y bajo las condiciones establecidas y que pudieren establecerse sobre el particular;
-
f) Recibir los beneficios de los planes de asistencia y seguridad a los cuales contribuya regularmente. "
-
Los derechos no se seden, se arrebatan.
-
Por más reformas que hagan en la UASD si a quienes les toca dirigir la institución no cumplen con los mandatos establecidos en el Estatuto Orgánico y otras reglamentaciones no habrás avances en la academia.

2009/03/03

¡Cuidado con los estafadores con productos visuales!.

En la República Dominicana no sólo venden medicamentos falsos sino que también venden cristales de lentes daños a las personas que padecen de problemas visuales.
.
Tenga cuidado a la hora de dirigirse a una óptica a comprar los cristales de sus lentes recetados, podría ser estafados por los vendedores de lentes que no respetan la ética en el negocio.
.
Yo en una ocasión fui a una óptica muy famosa me examinaron y me vendieron unos cristales supuestamente con la graduación que necesitaba en esa época para controlar mis problemas de miopía, pero resulta que el lente que me entregaron tenía los cristales naturales sin ninguna graduación, por lo que mis problemas visuales se empeoraron.
.
Cuando cumplí un año usando el citado lente me llamaron de la óptica para recordarme que debía ir a examinarme la vista, pero resulta que el "medico" se dio cuenta que los cristales de mis lentes no tenían graduación, les dije que en esa óptica me engañaron con la venta de ese lente sin graduación, reclamé sin resultados positivos, pero aprendí la lección de que no se puede confiar en opticas ofertan lentes a bajos precios.
.
Hay que tener cuidados porque hay comerciantes de lentes compran cristales que son desechos por las fabricas en los países extranjeros y los traen a la República Dominicana y los venden a bajos precios a las personas de escasos recursos económicos.
.
La Secretaria de Estado de Salud Públicas debería vigilar a los comerciantes de productos visuales, para que no engañen a la ciudadanía con artículos dañados, que en ocasiones los venden a "bajos precios".