Translate

2016/02/22

Cómo comencé a escribir; por Gabriel García Márquez

Cómo comencé a escribir; por Gabriel García Márquez

Por Gabriel García Márquez | 15 de febrero, 2016

  • 54
Imágenes integradas 2



Primero que todo, perdónenme que hable sentado, pero la verdad es que si me levanto corro el riesgo de caerme de miedo. De veras. Yo siempre creí que los cinco minutos más terribles de mi vida me tocaría pasarlos en un avión y delante de veinte a treinta personas, no delante de doscientos amigos como ahora.
Afortunadamente, lo que me sucede en este momento me permite empezar a hablar de mi literatura, ya que estaba pensando que yo comencé a ser escritor en la misma forma que me subí a este estrado: a la fuerza. Confieso que hice todo lo posible por no asistir a esta asamblea: traté de enfermarme, busqué que me diera una pulmonía, fui a donde el peluquero con la esperanza de que me degollara y, por último, se me ocurrió la idea de venir sin saco y sin corbata para que no me permitieran entrar en una reunión tan formal como ésta, pero olvidaba que estaba en Venezuela, en donde a todas partes se puede ir en camisa. Resultado: que aquí estoy y no sé por dónde empezar. Pero les puedo contar, por ejemplo, cómo comencé a escribir.
“Cómo comencé a escribir” es uno de los textos que forma parte de Yo no vengo a decir un discurso de Gabriel García Márquez.
A mí nunca se me había ocurrido que pudiera ser escritor pero, en mis tiempos de estudiante, Eduardo Zalamea Borda, director del suplemento literario de El Espectador de Bogotá, publicó una nota donde decía que las nuevas generaciones de escritores no ofrecían nada, que no se veía por ninguna parte un nuevo cuentista ni un nuevo novelista. Y concluía afirmando que a él se le reprochaba porque en su periódico no publicaba sino firmas muy conocidas de escritores viejos, y nada de jóvenes en cambio, cuando la verdad -dijo- es que no hay jóvenes que escriban.
A mí me salió entonces un sentimiento de solidaridad para con mis compañeros de generación y resolví escribir un cuento, nomás por taparle la boca a Eduardo Zalamea Borda, que era mi gran amigo, o al menos que después llegó a ser mi gran amigo. Me senté y escribí el cuento, lo mandé a El Espectador. El segundo susto lo obtuve el domingo siguiente cuando abrí el periódico y a toda página estaba mi cuento con una nota donde Eduardo Zalamea Borda reconocía que se había equivocado, porque evidentemente con “ese cuento surgía el genio de la literatura colombiana” o algo parecido.
Esta vez sí que me enfermé y me dije: “¡En qué lío me he metido! ¿Y ahora qué hago para no hacer quedar mal a Eduardo Zalamea Borda?”. Seguir escribiendo, era la respuesta. Siempre tenía frente a mí el problema de los temas: estaba obligado a buscarme el cuento para poderlo escribir.
Y esto me permite decirles una cosa que compruebo ahora, después de haber publicado cinco libros: el oficio de escritor es tal vez el único que se hace más difícil a medida que más se practica. La facilidad con que yo me senté a escribir aquel cuento una tarde no puede compararse con el trabajo que me cuesta ahora escribir una página. En cuanto a mi método de trabajo, es bastante coherente con esto que les estoy diciendo. Nunca sé cuánto voy a poder escribir ni qué voy a escribir. Espero que se me ocurra algo y, cuando se me ocurre una idea que juzgo buena para escribirla, me pongo a darle vueltas en la cabeza y dejo que se vaya madurando. Cuando la tengo terminada (y a veces pasan muchos años, como en el caso de Cien años de soledad, que pasé diecinueve años pensándola), cuando la tengo terminada, repito, entonces me siento a escribirla y ahí empieza la parte más difícil y la que más me aburre. Porque lo más delicioso de la historia es concebirla, irla redondeando, dándole vueltas y revueltas, de manera que a la hora de sentarse a escribirla ya no le interesa a uno mucho, o al menos a mí no me interesa mucho; la idea que le da vueltas.
Les voy a contar, por ejemplo, la idea que me está dando vueltas en la cabeza hace ya varios años y sospecho que la tengo ya bastante redonda. Se las cuento ahora, porque seguramente cuando la escriba, no sé cuándo, ustedes la van a encontrar completamente distinta y podrán observar en qué forma evolucionó. Imagínense un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de diecisiete y una hija menor de catorce. Está sirviéndoles el desayuno a sus hijos y se le advierte una expresión muy preocupada. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella responde: “No sé, pero he amanecido con el pensamiento de que algo muy grave va a suceder en este pueblo”.

Ellos se ríen de ella, dicen que ésos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el adversario le dice: “Te apuesto un peso a que no la haces”. Todos se ríen, él se ríe, tira la carambola y no la hace. Paga un peso y le pregunta: “¿Pero qué pasó, si era una carambola tan sencilla?”. Dice: “Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi mamá esta mañana sobre algo grave que va a suceder en este pueblo”. Todos se ríen de él y el que se ha ganado el peso regresa a su casa, donde está su mamá y una prima o una nieta o en fin, cualquier parienta. Feliz con su peso dice: “Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla, porque es un tonto”. “¿Y por qué es un tonto?”. Dice: “Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado por la preocupación de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo”.
Entonces le dice la mamá: “No te burles de los presentimientos de los viejos, porque a veces salen”. La parienta lo oye y va a comprar carne. Ella dice al carnicero: “Véndame una libra de carne” y, en el momento en que está cortando, agrega: “Mejor véndame dos porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado”. El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice: “Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se está preparando, y andan comprando cosas”.
Entonces la vieja responde: “Tengo varios hijos; mire, mejor déme cuatro libras”. Se lleva cuatro libras y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice: “Se han dado cuenta del calor que está haciendo?”. “Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor.” Tanto calor que es un pueblo donde todos los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos. “Sin embargo -dice uno-, nunca a esta hora ha hecho tanto calor.” “Sí, pero no tanto calor como ahora.” Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz: “Hay un pajarito en la plaza”. Y viene todo el mundo espantado a ver el pajarito.
“Pero, señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.” “Sí, pero nunca a esta hora.” Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo. “Yo sí soy muy macho -grita uno-, yo me voy.” Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo. Hasta el momento en que dicen: “Si éste se atreve a irse, pues nosotros también nos vamos”, y empiezan a desmantelar literalmente al pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo. Y uno de los últimos que abandona el pueblo dice: “Que no venga la desgracia a caer sobre todo lo que queda de nuestra casa” y entonces incendia la casa y otros incendian otras casas. Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio clamando: “Yo lo dije, que algo muy grave iba a pasar y me dijeron que estaba loca”.

2016/02/21

Las Bebidas de Germinado de Brócoli Ayudan a Desintoxicar los Contaminantes Ambientales

Las Bebidas de Germinado de Brócoli Ayudan a Desintoxicar los Contaminantes Ambientales

Julio 8, 2014 | 30,911 vistas

Por el Dr. Mercola
Una alimentación a base de alimentos enteros, sobre todo orgánicos es sin duda alguna una de las maneras más eficaces para prevenir enfermedades y lograr una salud óptima, y los germinados pueden ofrecer algunos de los más altos niveles de nutrición.
Desde mi perspectiva, los germinados de brócoliberros, y girasol son el alimento que prácticamente le dará beneficios a todas las personas. Incorporarlos en su alimentación podría ser una excelente opción para mejorar su estado nutricional, y cultivarlos no le costará mucho.

Todos los Beneficios Saludables del Germinado de Brócoli

La ciencia ha demostrado una y otra vez que la madre naturaleza es el mejor médico, y la comida es la mejor medicina.
El brócoli, por ejemplo - y las semillas de brócoli germinadas proveen un grado incluso mayor –se harelacionado con una lista bastante impresionante de beneficios para la salud. La investigación ha demostrado que el brócoli tiene la capacidad de prevenir una serie de problemas de salud, incluyendo pero no limitándose a:
Hipertensión1Osteoartritis23,45CáncerEnfermedad cardiaca
Alergias6La diabetes7Úlceras causadas porHelicobacter pylori8Daño de la radiación UV sobre la piel, cuando se aplica tópicamente9

El Germinado de Brócoli Puede Ayudar a Combatir la Exposición a Contaminantes Ambientales

Algunas de las investigaciones más recientes101112 realizadas en este "súper alimento" sugiere que el germinado de brócoli puede ayudar a desintoxicar los contaminantes tóxicos. Según lo informado por Time Magazine:13
"El germinado de brócoli específicamente es una fuente de glucorafanina, que crea sulforafano cuando se mastica o se ingiere. Ese compuesto acelera la capacidad del cuerpo para desintoxicarse de diversos contaminantes...”
Un estudio de tres meses de duración incluyó cerca de 300 hombres y mujeres chinas que viven en una de las zonas más contaminadas de China, una comunidad rural en la provincia de Jiangsu.
El grupo de prueba bebió la mitad de una taza al día de una bebida que consistía de agua esterilizada, piña y el jugo de limón, disuelto en polvo de brócoli liofilizado. El grupo de control bebió la misma mezcla sin la adición de germinados.
Después de que las pruebas de sangre y orina fueron colectadas, los investigadores encontraron que el grupo de prueba, que tomo polvo de brócoli, excreto mayores niveles de dos carcinógenos. La excreción de benceno aumentó 61 por ciento, y la tasa de excreción de acroleína incrementó en 23 por ciento.
El benceno se encuentra generalmente en los gases de escape de los coches, pero también puede ser ingerido a través de la soda, donde se forma a partir de benzoato de sal - utilizada como conservador. Formas de acroleína de la descomposición de ciertos contaminantes del aire interior, de las cenizas de materia orgánica, como el tabaco y la quema de combustibles como la gasolina. El autor del estudio Tom Kensler le dijo a Time Magazine:14
"La situación es que la gente de toda China está respirando aire sucio, y la exposición es en gran medida inevitable. Queríamos impulsar el mecanismo de defensa que acelera la velocidad que es una forma como eliminarlos del cuerpo por lo que hay menos posibilidades de daño al ser evocado por productos químicos. "
Cuando pregunté si las personas que viven en otras grandes ciudades como Nueva York o Los Ángeles podrían beneficiarse por beber la misma mezcla, Kensler dice que cree que su enfoque podría extenderse a través de toda la gente”.

Los Germinados de Brócoli Contienen una Serie de Compuestos que Promueven la Salud

Como se mencionó, el germinado fresco de brócoli es mucho más potente que el brócoli entero, lo que le permite comer mucho menos en términos de cantidad. Por ejemplo, las pruebas anteriores1516 han revelado que el brócoli germinado por tres días contiene consistentemente alrededor 10 a 100 veces la cantidad de glucorafanına-un compuesto quiomioprotector encontrado en el brócoli maduro.
El germinado de brócoli es también una excelente alternativa si no le gusta el sabor o el olor del brócoli. Lo mejor de todo es que lo puede cultivar fácilmente y económicamente en casa. Otra ventaja importante es que usted no tiene que cocinarlos ya que se comen crudos, normalmente en ensaladas o jugo.
Como se señala en el estudio presentado, el compuesto llamado glucorafanına parece tener un efecto protector contra los contaminantes tóxicos, mejorando la capacidad de su cuerpo para eliminarlos o excretarlos. La glucorafanina también ha demostrado ser protectora contra el cáncer. Otros compuestos que promueven la salud presentes en los vegetales crucíferos como el germinados brócoli (y el brócoli maduro) incluyen:
  • Glucorafanın glucosinolatos, lo ayuda a mejorar la presión arterial y la función renal.17 También aumenta las enzimas celulares que lo protegen contra el daño molecular debido a las sustancias químicas que causan cáncer.1819
  • Sulforafano, un metabolito del glucorafanına glucosinolato, ha demostrado normalizar la metilación del ADN20 — una parte crucial de la función normal de las células que permite que las células recuerden quiénes son y dónde han estado."
  • También es importante para regular la expresión génica, y se ha descubierto que este compuesto desempeña un papel en la activación de más de 200 genes diferentes.
    El sulforafano también tiene propiedades antidiabéticas y antimicrobianas, y mata a las células madre del cáncer, lo que ralentiza el crecimiento del tumor.
  • Isotiocianato, un compuesto sulforafano específico, tiene potentes beneficios contra el cáncer, lo que provoca cientos de cambios benéficos en los genes. Este compuesto activa algunos genes que combaten el cáncer, y apagan otros cuyo trabajo es fomentar el crecimiento del tumor.
  • Un estudio21 realizado en 2008 encontró que sólo cuatro porciones extras (equivalente a unos 10 pedazos) de brócoli por semana podría proteger a los hombres contra el cáncer de próstata, en gran parte debido a la actividad anticancerígena de este compuesto.

Germinados de Berros - Otro Superalimento que Agregar a su Alimentación

Aunque el germinado de brócoli contiene las cantidades más altas de isotiocianatos, otras vegetales crucíferos también contienen este compuesto contra el cáncer, incluyendo el berro. Este vegetal de hoja verde es primo cercano de la mostaza, la col y la rúcula.
Cuando los fitoquímicos como el sulforafano son excluidos de la ecuación, en realidad los berros podrían ser el vegetal más rico en nutrientes—con una puntuación más alta en la densidad de nutrientes en comparación con el germinado de brócoli y el girasol.
Según 17 nutrientes, incluyendo al potasio, fibra, proteína, calcio, hierro, tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico, zinc y vitaminas A, B6, B12, C, D, E, y K, los berros tuvieron una perfecta calificación del 100 en un reciente estudio titulado, "Definiendo el Potencial de las Frutas y los Vegetales: un Enfoque de Densidad de Nutrientes."2223
Las vitaminas A, C y K, y fitonutrientes como los isotiocianatos y gluconasturtina presentes en los berros fortalecen sus huesos, limitan el daño neuronal, combaten las infecciones, ayudan a mantener la salud del tejido conectivo, y prevenir la deficiencia de hierro.
Estudios anteriores también han encontrado que un compuesto llamado isotiocianato de feniletilo (PEITC) en el berro puede suprimir el desarrollo de células de cáncer de mama y prevenir el daño del ADN en las células--al igual que el germinado de brócoli.
Uno de los mejores aspectos culinarios de los berros es su versatilidad. Pueden ser utilizados como una ensalada o en jugos verdes o cocinados como cualquier otro vegetal. También puede agregarlo a sopas o en sándwiches para un sabor picante.

Cultivar sus Propios Germinados es Fácil y Barato

Los germinados son mucho menos caros (90 por ciento o más) cuando se cultivan en casa en lugar de comprarlos, por lo que le recomiendo encarecidamente cultivar sus propio germinados. Es fácil y puede mejorar radicalmente su nutrición en general. Sólo considere esto: los germinados pueden contener hasta 30 veces los nutrientes de vegetales orgánicos. También permiten que su cuerpo extraiga más vitaminas, minerales, aminoácidos y ácidos grasos esenciales del resto de su alimentación.
A esto agréguele el poco espacio necesario y la capacidad de cultivarlos dentro de casa, todo el año. Estoy trabajando en una guía completa sobre el cultivo de germinados, pero mientras tanto, puede encontrar instrucciones en rawfoods-livingfoods.com.24
Hace 15 años empecé a cultivar germinados en frascos de vidrio, pero me di cuenta que su cultivo en tierra es una opción mucho mejor. En los frascos de vidrio, es necesario enjuagarlos varias veces al día para prevenir el crecimiento de moho y es un desafío drenarlos por la tarja, ya que se requiere de mucho espacio. Las bandejas o charolas no solo ocupan menos espacio. Cuando se cultivan en el suelo, puede empezar a cosechar germinados en aproximadamente una semana. Recomiendo firmemente el uso de semillas orgánicas, ya que una libra de semillas, probablemente le dará un rendimiento de 10 libras de germinados.
Como se mencionó anteriormente, los puede utilizar en ensalada, ya sea como complemento o en lugar de ensaladas verdes, o agregarlos al jugo de vegetales o licuados. En términos de qué tipo de germinados cultivar, la preferencia de sabor puede finalmente guiar a su selección, pero le recomendaría considerar algunas de las variedades más nutritivas, las cuales incluyen:
  • Germinados de girasol. Le darán el mayor rendimiento, en mi opinión, tienen el mejor sabor. También ofrecen algunas proteínas de la mejor calidad que puede comer, junto con bastante hierro y clorofila, el último de los cuales le ayudarán a desintoxicar la sangre y el hígado. En una bandeja o charola de 10x10, se puede cosechar entre unas y dos libras de germinados de girasol, que le durarán unos tres días. Y las puede almacenar en el refrigerador durante una semana.
  • Germinados de brócoli, su aspecto y sabor es similar al germinado de alfalfa. Una vez más, si tenemos en cuenta la densidad de nutrientes del germinado, los cálculos sugieren  que 10 libras de germinados de brócoli equivalen a 1,000 libras (media tonelada) de brócoli maduro cargado de fitoquímicos que protegen contra el cáncer.
  • Germinados de chícharo, al igual que el germinado de girasol, proporcionan proteínas de alta calidad. También son una excelente fuente de zinc y magnesio biodisponible.
  • Berros. Según su perfil nutricional excepcional, los berros pueden convertirse en mis favoritos. Recientemente comencé a cultivarlos para probarlos.

Germinados - Un Ideal Alimento que Puede Cultivar en Espacios Reducidos

Los brotes son un auténtico súper alimento que muchas personas ignoran o que dejaron de consumir hace mucho tiempo. Además de su perfil nutricional superior, los germinados son muy fáciles de cultivar si vive en un apartamento, ya que no requieren de un jardín al aire libre. Durante la germinación, los minerales, como el calcio y el magnesio, se unen a las proteínas, haciéndolas más biodisponibles. Por otra parte, tanto la calidad de la proteína como el contenido de fibra de los frijoles, nueces, semillas y granos mejoran con el proceso de germinación. El contenido de vitaminas y ácidos grasos esenciales también se incrementa drásticamente durante el proceso de germinación.
Las semillas de berros, de girasol y de chícharo encabezan la lista de todas las semillas que puede germinar y cada una típicamente tiene aproximadamente 30 veces más nutrición que los vegetales orgánicos. Como se mencionó anteriormente, muchos germinados también contienen compuestos con propiedades anti-cáncer y de desintoxicación. Hablando en términos generales, los germinados también tienen los siguientes atributos benéficos:
  • Apoyo para la regeneración celular
  • Fuente poderosa de antioxidantes, minerales, vitaminas y enzimas que protegen contra el daño de los radicales libres
  • Efecto alcalinizante en su cuerpo, que se sabe que protege contra las enfermedades, incluyendo el cáncer (ya que muchos tumores son ácidos)
  • Abundantemente ricos en oxígeno, que también puede ayudar a proteger contra el crecimiento anormal de células, virus y bacterias que no pueden sobrevivir en un ambiente rico en oxígeno
Los vegetales fermentados son otro excelente súper alimento que pueden ayudar a su cuerpo a eliminar los contaminantes tóxicos como los pesticidas. Pero cualquiera que sea el método que elija; en jugo, enteros, germinados, cocido o fermentados, asegúrese de comerlos siempre que le sea posible. Este es un grupo de alimentos increíblemente diverso, por lo que existe una gran variedad para elegir y muchos para satisfacer el paladar de todas las personas.

Nueva York facilita los visados a emprendedores extranjeros

Nueva York facilita los visados a emprendedores extranjeros
El programa que pone en marcha en abril es pionero en Estados Unidos y busca atraer ideas innovadoras
Cruce en la plaza neoyorquina de Times SquareCruce en la plaza neoyorquina de Times SquareCharles Sykes AP
La ciudad de Nueva York no quiere esperar a que Washington se pongan de acuerdo para sacar adelante la reforma migratoria. Por eso acaba de abrir un nuevo camino para que los emprendedores extranjeros con ideas innovadoras puedan establecer sus negocios en la mayor metrópoli de Estados Unidos, con un programa diseñado para facilitar el acceso al visado necesario para operar legalmente en el país.
La iniciativa dirigida a los inmigrantes, la primera que se ponen en marcha en EE UU para acceder a visado H-B1, se ha bautizado IN2NYC. El plazo para entregar las solicitudes comienza en abril. En un principio se va a limitar a 80 emprendedores extranjeros que buscan crear empresas en Nueva York y se espera que contribuya a generar 700 empleos locales que apoyen la economía de la ciudad.
Maria Torres-Springer, responsable de la agencia al frente del desarrollo económico de Nueva York, explica que no se trata de legislar en materia de inmigración. Lo que hace es utilizar una puerta trasera para evitar los límites que se aplican a la concesión del visado H-B1 para trabajadores especializados. La diversidad económica, señala, es uno de los activos que hace fuerte la ciudad.
El derrumbe de Lehman Brothers, comenta Torres-Springer, puso en evidencia la enorme dependencia que tenía la economía de la ciudad de los rascacielos en el sector financiero y el inmobiliario. Ahora aspira a competir con Silicon Valley como el mayor centro de innovación de Estados Unidos. “La tecnología desempeña un papel cada vez mayor en el desarrollo de nuestro barrios”, señala.
“Pero para resolver la ecuación”, dice, “hay que dotarse de talento”. “Llevamos ya demasiado tiempo viendo como los graduados hacen las maletas tras completar los estudios porque no consiguen los permisos necesarios para quedarse y crear sus empresas”, lamenta la responsable de la agencia municipal, “debemos retener ese talento para poder competir en la economía global”.
Acceso limitado
El visado H-B1 es el que tradicionalmente usan los emprendedores extranjeros que aspiran a trabajar legalmente en el país. Pero su concesión es aleatoria y está limitada a 65.000 permisos al año. En la práctica, solo uno de cada cuatro solicitantes los obtiene. A estos se le suman los 20.000 permisos temporales reservados a los estudiantes extranjeros. El acceso, por tanto, es muy limitado.
La única manera de evitar el cupo es trabajando para una entidad sin ánimo de lucro o en el ámbito de la educación superior. El programa IN2NYC explota esa vía estableciendo una relación de colaboración de las empresas con los incubadores de la universidad pública de la ciudad de Nueva York (CUNY). La idea es que se vayan sumando más universidades, para que el programa pueda ganar escala.
“Es algo que se puede replicar también en otros lugares de Estados Unidos porque la legislación lo permite”, explica Torres-Springer. El otro requisito es que estas empresas creen consejos de administración en los que haya ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes. Así, explican los técnicos, se podrá demostrar que existe el vínculo de trabajo que requiere el visado H-B1 a los solicitantes.

El año pasado se presentaron 230.000 personas a la lotería. Nueva York tiene en marcha en paralelo una serie de iniciativas para crear más trabajos en el ámbito de la ingeniería, buscando que el próximo Google, WhatsApp o Tesla se cree en alguno de los cinco barrios de la ciudad. Todas estas empresas, señala la funcionaria, fueron fundadas por inmigrantes “que llegando a la ciudad con una idea innovadora”.

Muere el pensador y escritor italiano Umberto Eco

Muere el pensador y escritor italiano Umberto Eco

RedacciónBBC Mundo
  • 20 febrero 2016
Compartir
Umberto Eco en una conferenciaImage copyrightGettyImage captionEl escritor italiano publicó novelas exitosas y numerosos ensayos sobre distintos campos.
El escritor y pensador italiano Umberto Eco falleció en la tarde del viernes a los 84 años de edad, según informaron medios italianos.
Entre sus libros más destacados están "El nombre de la rosa", obra muy conocida después de que fuera llevada al cine, y "El péndulo de Foucault".
"El nombre de la Rosa" es novela de misterio que se llevó al cine en una película protagonizada por Sean Connery.
"Número cero", su última novela se publicó en 2015.
Además de sus relatos de ficción, escribió numerosos ensayos sobre semiótica, estética medieval, lingüística y filosofía.

Trayectoria

Eco nació en Alejandría el 5 de enero de 1932
Image copyrightGettyImage captionEl último libro de Eco fue "Número cero" (novela).
Estudió filosofía en la Universidad de Turín, donde fue profesor tiempo después.
También impartió clases en Milán, Florencia y en Bolonia, universidad donde creó la primera cátedra de semiótica.
Fue condecorado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicaciónen el año 2000.
Desde 2008 fue profesor emérito y presidente de la Escuela Superior de Humanidades de la Universidad de Bolonia




Umberto Eco: "Para deslegitimar a alguien es suficiente con decir que ha hecho algo" - Salvados: