Translate

2016/09/09

CONANI representa a RD en la VII Reunión de IberRed, en Panamá

CONANI representa a RD en la VII Reunión de IberRed, en Panamá
El Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (CONANI), junto a instituciones judiciales, representó a República Dominicana en la VII Reunión Plenaria de Puntos de Contactos y Enlaces de la Red Iberoamericana de Cooperación Judicial Internacional (IberRed), que se realizó en Panamá y culminó con la adopción  importantes resoluciones.
En el conclave, que reunió a delegados de 23 países de Hispanoamérica, el CONANI, representado por sub consultor jurídico y encargado de Convenios Internacionales de CONANI, licenciado Giovanni Hernández Espinal, fue escogido por la Secretaria general de la IberRed como moderador y relator de trabajo en materia civil.
Durante su intervención, Hernández Espinal, destacó los esfuerzos que esta institución, bajo la presidencia de la licenciada Kirsys Fernández, realiza para que en el país se acojan los postulados incluidos en convenios internacionales, especialmente los que abarcan la población de  niños, niñas y adolescentes.
En esta VII Reunión Plenaria de Puntos de Contactos y Enlaces de IberRed) se logro el consenso para el diseño del protocolo para el Traslado de Personas Condenadas a través del programa iber@; así como la aprobación del acta de trabajo civil y penal de este año.
El magistrado José E. Ayú Prado Canals, presidente de la Corte Suprema de Panamá, tuvo a su cargo la clausura de la actividad y destacó las ventajas de la cooperación entre países en la consecución de objetivos comunes.
 “Es de suma importancia mantener los lazos de cooperación jurídica en el ámbito internacional, porque eso nos permite desarrollarnos a la par de otros países que ya han implementado con éxito esta guía de buenas prácticas”, sostuvo  Prado Canals.
Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por Fernando Ferraro Castro, secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países iberoamericanos para IberRed,
“Estamos dichosos de haber escogido a Panamá como sede de esta VII Reunión Plenaria y confiamos en lo futuro, que su país seguirá siendo una buena plataforma para eventos de esta índole, porque su posición estratégica y el noble interés en el buen funcionamiento de esta herramienta informática, redundará en el eficiente servicio que demandan las comunicaciones”, expresó a nombre de los delegados participantes.
Las sesiones de trabajo y agenda de la reunión incluyó importantes temas, como: sustracción internacional de menores y su restitución; Comunicaciones judiciales directas; Convención sobre derechos del niño, custodia, régimen de convivencia, régimen de relacionamiento, y alimentos.
Entre los especialistas disertantes se encontraban, además de Giovanni Hernández Espinal, de la Autoridad Central de República Dominicana; Graciela Tagle de Ferreyra, jueza especialista de derecho de familia, de la República de Argentina. 
Otros expositores fueron: Pedro Medina Gutiérrez, juez del Tribunal Supremo de Cuba;  Cristina González Beilfuss, Letrada del Consejo General del Poder Judicial de España; y Mariana Franco, del Ministerio de Justicia de Argentina.
Como resultado de las sesiones de trabajo, durante el encuentro se escogió a Brasil como sede de la VIII Reunión Plenaria, que se realizará en 2016.
La delegación de República Dominicana ante VII Reunión Plenaria de Puntos de Contactos y Enlaces de la Red Iberoamericana de Cooperación Judicial Internacional (IberRed),  además del encargado de Convenios Internacionales del CONANI, Giovanni Hernández Espinal; estuvo integrada por  la Procuradora General Adjunta, encargada de Extradiciones y Asistencia Jurídica Internacional, Gisela Cueto González de García; y la juez miembro de la Suprema Corte de Justicia, Esther Agelán Casasnovas.

No hay comentarios: