Translate

2011/11/22

Diputada Argentina Victoria Donda dictará conferencia en la UASD





La diputada de la República de Argentina, por la provincia de Buenos Aires, Victoria Donda Pérez, dictará una conferencia magistral sobre los Derechos Humanos y la lucha contra la impunidad, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, el martes 29 del mes en curso, a las 5:00 de la tarde, en el Aula Magna. La actividad la encabezara´ el rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet.

El evento forma parte del programa de actividades que desarrollada Donda durante su visita oficial a la República Dominicana, que tiene como motivo el Lanzamiento de la Campaña “Únete para poner fin a la violencia en contra de las mujeres”, la celebración del Día d e la No violencia contra la Mujer, dirigida por el Ministerio de la Mujer, que dirige la política Alejandrina Germán.

Donda es diputada desde diciembre del 2007 pertenece al Partido Movimiento Libres del Sur. En el 2006 fue elegida concejal de la municipalidad de Avellana, provincia de Buenos Aires., desde ambos cargos presentó proyectos de la temática de los derechos humanos y la juventud, en trabajos conjunto con la diputada Cecilia Merchán.

Victoria Donda Pérez nació en septiembre de 1977 en la ESMA (Escuela Superior de Mecánica e la Armada) en la ciudad de Buenos Aires donde su madre, María Hilda Pérez de Donda, se encontraba en cautiverio, luego de haber sido secuestrada por las Fuerzas Armadas en el Gran Buenos Aires, durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. La niña fue llamada Victoria por su madre, quien le perforó los lóbulos pasándole una cinta azul, con la esperanza de que fuera reconocida. Su padre, José María Laureano Donda, también fue secuestrado y ambos permanecen desaparecidos.

La pareja tenía otra hija, un año mayor, que quedó un año con la abuela materna, Leontina Puebla de Pérez, una de las doce mujeres fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y luego fue entregada por la justicia a sus abuelos paternos.

Después de que su madre fuera desaparecida clandestinamente, la niña fue apropiada por el ex prefecto Juan Antonio Azic que actuaban en el centro clandestino de detención, quien la crió simulando que él y su esposa eran sus verdaderos padres.

El caso de la niña es especialmente llamativo, porque su tío, el teniente de navío Adolfo Miguel Donda Tigel (hermano de su padre biológico), fue uno de los militares que actuó en la ESMA, y el 26 de octubre de 2011 fue condenado a prisión perpetua ―junto con el apropiador de Victoria― en la Megacausa ESMA.

Recuperación de la identidad

En 2003, cuando contaba con 26 años, Victoria Donda, dudando de su identidad se comunicó con la agrupación H. I.J. O.S y las Abuelas de Plaza de Mayo. Sin embargo, aún sabiendo que era hija de una mujer desaparecida en la ESMA, durante un tiempo tuvo reticencias en realizarse los estudios de ADN y descubrir la totalidad de su historia atroz.

El 24 de marzo de 2004 cuando la ESMA fue recuperada para establecer un centro de memoria, Victoria Donda estuvo allí:

"Me di cuenta de que sabía que había nacido ahí, pero que no estaba segura de de quién era hija. Fue emocionante, pero a la vez fue triste. Pensaba: «Esta mina tuvo tantos ovarios para quedar embarazada, seguir peleando por la misma sociedad por la que peleo yo, bancarse la tortura para que yo pudiera nacer, y yo soy una cagona que ni siquiera puedo ir a sacarme un poco de sangre». Sentí que no era digna de los padres que había tenido".Victoria Donda

Una semana después se hizo el estudio genético que estableció su verdadera identidad. Se trató de la primera «hermana» recuperada por HIJOS y la nieta n.º 78 encontrada por las Abuelas. Poco después su apropiador, el ex prefecto Juan Antonio Azic, fue detenido y el 26 de octubre de 2011 fue condenado a cadena perpetua junto a Alfredo ASTIZíz y Jorge Eduardo Acosta, entre otros represores. Solo se les pudieron probar 62 crímenes contra la humanidad.

Activismo por los derechos humanos

Desde antes de conocer su identidad Victoria Donda comenzó a actuar destacadamente en el movimiento de derechos humanos y del Movimiento Libres del Sur. Trabajó primero en el comedor comunitario "Azucena Villa Flor", nombre de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo.


Fuente: Wikipedia.