Translate

2011/10/25

Estudiantes meritorias de la UASD participan en programa de capacitación de líderes en los Estados Unidos.

Tres estudiantes meritorias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo participaron en el programa del Instituto de Estudios Estadounidenses de Estudiantes Líderes en Historia y Goberbabilidad, que se desarrollo entre julio y agosto del este año e, el Institute for Training and Development (UITD) en Amherst Massachusetts.


La información la suministro durante una entrevista la encargada de Intercambio Académico de la Dirección General de Cooperación Nacional e Internacional, maestra Roció Billini, quien destacó la importancia de los programas de intercambio que proporcionan diferentes embajadas radicada en el país.


Billini expresó que en este caso la Embajada de los Estados Unidos da oportunidad a los estudiantes sobresalientes del país. Destacó que en este año les tocó a tres alumnas de la UASD, que compitieron con los estudiantes de las demás universidades.






Las alumnas meritorias de la universidad Estatal que participaron en el citado programa junto a 20 jovénes de diferentes países son Leidy Zabala de los Santos, Carolina Tejeda Rosario y Wendy Natalis González García, informaron que se relacionaron con varias personas destacadas, entre estas la senadora Sonia Chang Díaz, de origen latino.

Las tres que también han participado en los programas de las Naciones Unidas, explicaron que trabajaron en la Sociedad Latina, que es una organización que se dedica ha trabajar con jóvenes latinoamericanos, a quienes los ayudaron ha crecer con actividades de servicios a la comunidad.

Cada una de las estudiantes alboró  con instituciones que realizan trabajos comunitarios relacionados con sus carreras:

Carolina Tejada estudia la carrera de Medicina, colaboró con el Instituto Gatón, el cual se encarga de establecer estadísticas sobre la población latina en Bostón, entidad que presenta datos estadísticos a la Casa Estatal, con el objetivo de que se establezcan políticas a favor de la comunidad latina.

Tejeda es encargada de de salud y orientación en la Asociación de Estudiantes de la Torre Estudiantil (ASSEUTE), además es voluntaria activa en el subcentro San Rafael Arcángel de Villa Tapia, provincia Hermana Mirabal.

Mientras que, Wendy González, estudiante de la Carrera de Derecho, colaboró con la Escuela Borinquen, especializada en cuidar niños latinos, a los que les enseñan los Idiomas Ingles y el Español, porque son hijos de padres migrantes.

De su lado, Leidy Zabala de los Santos, estudia la carrera de Estadísticas mención informática, trabaja con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos por las Naciones Unidas, en la Oficina, Nacional de Estadísticas, ONE,.


2011/10/11

NotiPer- Noticias y Opiniones: UASD ortoga título de profesor honorario a cineast...

NotiPer- Noticias y Opiniones: UASD ortoga título de profesor honorario a cineast...: La Universidad Autónoma de Santo Domingo aprobó otorgar el título de Profesor Honorario de la Facultad de Artes a los reconocidos cineasta...

UASD ortoga título de profesor honorario a cineastas

La Universidad Autónoma de Santo Domingo aprobó otorgar el título de Profesor Honorario de la Facultad de Artes a los reconocidos cineastas dominicanos, René Fortunato, Agliberto Meléndez y Armando Rodríguez por su destacada labor y aportes al patrimonio fílmico del país.

El reconocimiento fue aprobado por el Consejo Universitario de universidad estatal, mediante la resolución número 2011-217 del miércoles 21 de septiembre.

La ceremonia de entrega del titulo de profesor honorario a los cineastas será realizada el lunes 24 del mes en curso a las 10:00 a.m. en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir.

Rene Fortunato nació en Santo Domingo tres años antes del ajusticiamiento de Trujillo. En 1988 realizó el largometraje documental ABRIL: La Trinchera del Honor, sobre la guerra de abril de 1965 y la intervención militar norteamericana de ese mismo año, el cual se estrenó en cuatro salas de cine de la ciudad obteniendo un extraordinario respaldo de público y crítica. Este primer largometraje documental dominicano y uno de los pocos en la región del Caribe, estuvo entre los dos mejores documentales presentados en el 10mo. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, celebrado en La Habana, Cuba en diciembre de 1988.

En enero de 1989 los organizadores del Premio Casandra '88 le entregaron una placa de reconocimiento por el éxito nacional e internacional obtenido con su largometraje documental: ABRIL: La Trinchera del Honor. En 1990 obtuvo el premio 'pitirre' al mejor documental de la región del Caribe, en el II Festival Internacional de Cine San Juan, celebrado en Puerto Rico en noviembre de ese año.

En Septiembre de 1991, René Fortunato presentó el largometraje documental EL PODER DEL JEFE - primera parte- sobre los antecedentes de la dictadura y los primeros años de gobierno de Trujillo -1916/1937-, el cual fue elogiado entusiastamente por la crítica y el público.

En octubre de 1994 estrenó EL PODER DEL JEFE II, el cual obtuvo el premio LASA FILMS AWARDS '95, otorgado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos de los Estados Unidos -Latin American Studies Association -LASA-, como uno de los mejores documentales presentados en el XIX Congreso Internacional de LASA, celebrado en septiembre de 1995 en Washington.



Agliberto Meléndez es un director de Cine Dominicano, conocido como el director de un Billete de Ida (Un pasaje de Ida), primera película de largometraje, producido en la República, Dominicana por un elenco Dominicano y la tripulación. La película llegó a ser conocida por el público americano después de su debut en 1989 en Nueva York en el Museo de Arte Moderno de Directores Nuevos serie Films un billete de ida ganó notoriedad debido a su temática macabra; la historia de los inmigrantes que se mueren en su lucha desesperadas por escapar de un destino de pobreza y desesperación.

En 1979 Agliberto Meléndez fundó la Cinemateca Nacional, convirtiéndose en el lugar de encuentro para los amantes de cine de ideas afines.

Su perseverancia y la visión de una sola mente Agliberto Meléndez hizo el pionero indiscutible de la película de cine dominicano. Actualmente es profesor de estudios cinematográficos en la República Dominicana y se prepara para su próximo largometraje: "Del color de la Noche", basada en la vida de José Francisco Peña Gómez.

Armando Almanzar Rodríguez nació en Santo Domingo el 22 de 1935. Cuentista, crítico de cine y periodista. Ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo a estudiar la carrera de Derecho, pero su pasión por el arte cinematográfico lo hizo desistir de su propósito de hacerse abogado. Formó parte del grupo literario El Puño, fundado en 1966. Ha desarrollado una intensa y valiosa labor como crítico de cine a través de la radio, la televisión y la prensa. Es considerado uno de los cuentistas más importante de la promoción de escritores dominicanos surgida después de la dictadura de Trujillo.

Obtuvo el primer lugar en el concurso de cuentos de Casa de teatro en 1977 con el libro Infancia Feliz y el Premio Nacional de Cuento en 1996 con Marcado por el mar.





Evitar contaminación


 SANTO DOMINGO.- El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Ernesto Reyna Alcántara, encabezó un acto de apoyo a la campaña prevención y lucha contra el cáncer ”hoy es el mejor momento” que lleva a cabo el Despacho de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, donde exhortó a la población a que evite la contaminación para ir creando un ambiente más saludable, que evite la propagación de enfermedades que como el cáncer está afectando a una parte importante de la población.

Durante la actividad a la que asistieron funcionarios y empleados de los Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Turismo, se desvelizó un lazo de solidaridad y lucha contra el cáncer de mama” hoy es el mejor momento”


El Ministro Alcántara Reyna hizo un llamado al público en general para crear conciencia sobre las implicaciones de esta enfermedad, enfatizando primero en la prevención y luego en la detección temprana.


Expresó que un ambiente sano y saludable evitaría el surgimiento de enfermedades que como el cáncer está provocando sufrimiento a la familia dominicana.


“Nosotros como Medio Ambiente velamos para que el pueblo dominicano tenga un ambiente sano, protegiendo nuestros recursos naturales. Es una forma de prevención del cáncer de mama y otras enfermedades. Si tenemos un ambiente sano será más difícil que surjan enfermedades que nos ataquen”, expresó el ingeniero Ernesto Reyna Alcántara.


Dijo que hay que evitar vivir en un ambiente degradado, en la suciedad y en áreas contaminadas y exhortó a la sociedad a defender el medio ambiente y los recursos naturales, porque con ello están os defendiendo nuestra salud

El ingeniero Ernesto Reyna Alcántara llamó a la población, empresas, asociaciones cívicas, a ejercer una ciudadanía responsable en el Año Internacional de los bosques y en el Mes de la Reforestación, para que organicen jornadas de siembra de árboles porque estas acciones frenan el cambio climático y constituyen una parte fundamental de la ecuación para mantener un medio ambiente y clima mundial estable.