Translate

2010/10/22

CAMBIO O QUE ENTRE EL MAR

Notiper: Publica este artículo escrito por el mercadologo y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Milciades Díaz Santil. Esta publicación no significa que la editora de Notiper está a favor o en contra del contenido de este articulo. Estamos apoyando la libertad de expresión.
- Por: M. Diaz Santil
El proceso electoral que se inicia en la UASD, para elegir sus autoridades el próximo 15 de febrero del 2011, no sabemos si de lo que se trata es de un proceso económico y/o político y no netamente académico; si será frecuente como ya ha acontecido, el ofrecimiento de “yo te doy lo que gastaste con el compromiso de que me apoyes”. En este contexto, ha habido a quien para su campaña a la rectoría en el 2015 se le ha ofrecido “millones” de pesos; y ahí, está el génesis del título de este artículo: ¡CAMBIO! O QUE ENTRE EL MAR A LA UASD. -
Este no es un titulo para presagiar una hecatombe en la UASD ¡NO!; es el grito del PROFESORADO con el firme propósito de ponerle un ¡STOP! a lo que muchos de los rectores de la institución y el actual, como ningún otro jamás, han convertido a esta institución EN UNA ECATOMBE. Esto es, la UASD uce haber perdido su capacidad de recuperación. No obstante, CREEMOS, PODEMOS Y NECESITAMOS CAMBIAR la forma como está siendo dirigida.
-
F² está en campaña desde que comenzó la llamada REFORMA, en la cual se dice que se gastó más de cincuenta millones de pesos y cuyos miembros, aun habiendo terminado el proceso hace más de año y medio, todavía siguen cobrando, pero ahora como una maquinaria al servicio de quien los dirige. Esto último denunciado por el Vicerrector de Extensión y candidato a la rectoría Maestro NINO FELIZ; un candidato con una minúscula tasa de rechazo y quien fue el más votado en el 2008.
-
Nos referimos a NINO, por ser entre todos, el primero en recibir el apoyo de un sector como ALIANZA ACADEMICA, una maquinaria para competir en procesos electorales en la UASD y un gran paso hacia adelante en sus aspiraciones. Consideramos que esto significa cuantitativamente y en lo inmediato, no menos de cinco puntos de crecimiento en la intención de voto a su favor; además del efecto multiplicador en lo cualitativo. NINO, ha acuñado una frase ya lapidaria: LA UASD TOCÓ FONDO… LA UASD HA COLAPSADO.
-
Hay nueve (9) candidatos y cada quien cree que gana; competirán y no hay posibilidades de que alguien gane en una primera vuelta; lo que implica que en este escenario irremisiblemente habría una segunda vuelta. Entonces, será el momento de las negociaciones en la que cada candidat@ recurrirá a su capacidad negociadora dentro de la cual saldrán a relucir sus intenciones económicas, políticas y/o académicas. Así ha sido siempre en la UASD e indefectiblemente así será.
-
No obstante, será ahí, precisamente ahí, cuando apelaremos a tocar la consciencia del PROFESORADO armados con el instrumento más poderoso que puede existir en una académica: LA RAZON. Esto así, porque apostamos que ahora en la UASD la sin razón no puede vencer a la razón. Decimos esto porque no es verdad que el maestro y la maestra que no está contaminada con el continuismo a ultranza del “RECTOR”, actuando como coordinador de un grupo todavía con la categoría de Rector Magnífico, repetimos, usted va a claudicar a sus pretensiones de imponer un candidato; ni jamás dejarse manipular por alguien, sea quien sea el candidato o candidata que se lo proponga.
-
El PROFESORADO ha acuñado la siguiente ecuación: F x F = F²; y también 6m + 3a = CAOS. Esta última por la declaración del señor rector cuando en la inauguración del famoso edificio para los gremios construido con recursos propios, se atrevió a declarar lo siguiente: “…me quedan seis meses y tres años en la universidad”. ¿Y cómo lo hará?
-
Una gran mayoría de candidatos ha firmado una instancia donde declaran el peligro que implica que el “RECTOR”, quien ha sustituido al Consejo Universitario (CU), haya nombrado en la Comisión Electoral a dos connotados miembros del MUDI, un movimiento aliado a sus deseos continuistas y a otro profesor en OPAC, uno de sus fieles seguidores. Nos estamos jugando con los efectos de esta acción típica en nuestra politiquería vernácula; pero la misma podría crear un CAOS EN LA UASD de consecuencia jamás antes vista: INNENARRABLE.
-
Finalmente, a tod@s l@s candidat@s les exhortamos a seguir creciendo y usar el buen juicio porque CREEMOS, PODEMOS Y NECESITAMOS CONSTRUIR EL FRENTE DEL CAMBIO alrededor de la opción que nos asegure el triunfo. Esto es: EVITAR QUE A LA UASD ENTRE EL MAR. El PROFESORADO CONSCIENTE se lo ha dicho… ¡BASTA YA