Translate

2010/03/30

Nepotismo entre los candidatos para las elecciones congresionales del 2010.

En la República Dominicana hay que prohibir la reelección en todos los puestos electivos, para que surjan nuevos líderes que tengan oportunidades de hacer aportes desempeñando funciones que sirvan para beneficiar a la colectividad.
- En este país también hay que eliminar el nepotismo político a la hora de ocupar puestos públicos, si de verdad se quiere combatir la corrupción.
-
A los miembros de una misma familia no les deben aceptar varias candidaturas. Así le cierran el paso a los lideres politicos que pertecen a otras filiaciones -
Por ejemplo, para participar en las elecciones Congresionales y Municipales en la Provincia de Santo Domingo hay una familia que el padre va como candidato a Senador, la esposa como candidata a diputada y el hijo como candidato a sindico. -
Ese ejemplo constituye una aberración política, que se debe combatir con una Ley. -
En los países donde los mal dirigen siempre las mismas personas se avanza muy poco y quienes pierden en todas las áreas son los ciudadanos, porque pierden la esperanza. -
También es un maltrato al liderazgo político, que cuando surgen vacantes en la cámara de Diputados, las ocupen familiares de las personas que desempeñaban los puestos. -
El nepotismo hay que tratar de eliminarlo en todas sus formas, porque así se puede transparentar más la administración de los dineros del pueblo.
- ¿Cómo un hijo que sustituya a su padre en un puesto público se atreveras ha denunciar las asuntos malos que encuentre?
-
El nepotismo es tan dominante en este país que a una persona por mas capacitada que esté le resulta dificil conseguir un trabajo en una institución sin importar que sea pública o privada.
-
En sintesis quienes no tienen relaciones primarias con quienes toman las decisiones en los partidos políticos no logran que los inscriban como candidato ha ocupar un puesto público electivo.

2010/03/29

CND y UASD capacitan personal de seguridad.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Consejo Nacional de Drogas (CND) entregaron certificados de capacitación en el tráfico y consumo de drogas narcóticas a 151 empleados del departamento de Seguridad de la sede y los centros regionales universitarios.
-
Durante un acto realizado en el Salón del Consejo Universitario, que encabezaron el rector de la Universidad estatal, doctor Franklin García Fermín y el encargado de Investigaciones Científicas del CND, licenciado Jorge Santana, quien representó a la titular del CND, licenciado Mabel Féliz.
-
García Fermín afirmóestamos del lado de la mejor causa, que es combatir el flagelo del trafico y el consumo de drogas, es estar del lado de los mejores intereses del país ."
-
El funcionario motivo a quienes recibieron sus certificados, para que aprovechen sus conocimientos y los pongan al servicio de la sociedad, porque se le abrirán las puertas para tener mejores condiciones de vida, no sólo en salarios.
-
De su lado, Santana afirmó que la UASD es la institución académica que mejor tiene preparado el personal de seguridad en el tráfico y consumo de drogas. -

2010/03/26

UASD 194 nuevos profesionales en Bonao

La Universidad Autónoma de Santo Domingo realizara este sábado un acto de investidura en el Centro Universitario Regional del Cibao, Bonao, donde graduará 194 nuevos profesionales, en varias áreas del conocimiento. -
El acto será encabezado por el rector de la Academia, doctor Franklin García Fermín, y los demás miembros del Consejo Universitario, así como funcionarios de esa provincia.
-
En está ocasión serán investidos 21 nuevos profesionales, con el lauro académico cum Laude, entre los que encuentran con el índice de 89.1, Yaniris Maria Abreu de la licenciatura en Educación Básica y Juan Carlos Ewaleifoh Duran, de la licenciatura en Informática.
-
Los graduandos por facultades son los siguientes: de Humanidades 102, de Ciencias 42, de Jurídicas y políticas 11, Ingeniería y Arquitectura 15, Ciencias de la Salud 14 y de Agronomía y Veterinaria 10.

2010/03/23

Presidente de la República Dominicana

Notiper reproduce el decreto número 2o7-02 del
Presidente de la República Dominicana -
NUMERO: 207-02 -
CONSIDERANDO: Que el Cinturón Verde de la Provincia de Santo Domingo, y el Distrito Nacional, es una reserva natural ubicada en el entorno citadino que posee valiosos recursos naturales que pueden ser aprovechados y puestos al servicio de la ciudadanía como son los recursos de agua, representados en los ríos Haina, Isabela, Ozama, Yabacao, Tosa, Dajao, Cabón e Higüero, entre otros; así como remanentes del bosque húmedo originario de esta parte de la isla y otros ecosistemas de igual valor como son sistemas de lagunas, manglares, humedales, bosques de galería y una extraordinaria biodiversidad compuesta por especies de plantas y animales endémicos nativos, migratorios e introducidos.
-
CONSIDERANDO: Que la población de Santo Domingo y el Distrito Nacional ha crecido en forma ascendente en los últimos años y que de igual manera se ha ido expandiendo horizontalmente hasta ocupar los espacios naturales disponibles en el entorno de la capital dominicana, afectando los recursos de agua, bosques, fauna y paisajes.
-
CONSIDERANDO: Que los recursos naturales más valiosos contenidos en el Cinturón Verde de la Ciudad de Santo Domingo y el Distrito Nacional ameritan de una atención especial, así como su acondicionamiento y puesta en servicio para el uso público mediante la recreación, la educación, el turismo ecológico y la conservación de especies amenazadas de extinción.
-
CONSIDERANDO: Que el déficit de áreas verdes y espacios naturales (Parques Urbanos), destinados al uso público que tiene actualmente la Ciudad de Santo Domingo y el Distrito Nacional, ha conducido a una merma en la calidad del ambiente urbano y de la calidad de vida que requiere la ciudadanía.
-
CONSIDERANDO: Que la parte occidental de la Ciudad de Santo Domingo está delimitada por el río Haina, el cual posee en su entorno muestras de sus bosques de galería originales, recursos paisajísticos valiosos, tramos navegables y ruinas históricas (Engombe y Palavé) que forman parte del legado histórico del pueblo dominicano; recursos que pueden ser habilitados como elementos referenciales de uso público y puestos al servicio de esta parte de la capital en la modalidad de Parque Urbano.
-
CONSIDERANDO: Que en la cabecera el Arroyo Manzano todavía se conserva en excelentes condiciones como una de las mejores muestras de -2 - bosque húmedo tropical que existió originalmente, el cual conserva la mayoría de las especies forestales que existía en esta parte de la isla en los tiempos de la colonización y donde todavía se pueden observar múltiples manantiales que proceden e las entrañas de la tierra para luego reunirse y formar el recurso principal de este arroyo; todos estos eventos naturales quedan enmarcados en medio de las áreas densamente pobladas de Los Alcarrizos, Pantoja, Los Girasoles, Paralejos y Km.14, donde no existe ningún área de recreación pública, ni mucho menos algún Parque Urbano. -
CONSIDERANDO: Que el río Isabela conserva una de las mejores muestras del bosque de galería que adornan esta fuente de agua y del bosque húmedo original ubicado en medio de lagunas, meandros y humedales conformando uno de los paisajes naturales más hermosos que le quedan a la ciudad de Santo Domingo en la parte norte, los cuales pueden ser integrados y protegidos en el Parque Mirador Norte para complementar sus funciones y atractivos naturales.
-
CONSIDERANDO: Que en la parte oriental de la Ciudad de Santo Domingo y en un recodo del río Ozama se forma el conjunto de manantiales conocido como el “Cachón de la Rubia”, que viene siendo utilizado desde hace mucho tiempo por sus moradores para su recreación y esparcimiento, y que estas zonas al igual que ambar márgenes del río Ozama, a su paso por la zona de Cancino, Sabana Perdida, Los Mina, La Barquita, pueden ser habilitadas y convertidas en un valioso Parque Urbano. -
CONSIDERANDO: Que la zona oriental del Cinturón Verde de la Ciudad de Santo Domingo, está ubicada sobre tres terrazas marinas superpuestas y dos grandes farallones que se extienden hacia el oriente, en medio de los cuales se han formado numerosas cavernas, algunas de ellas con recursos culturales e históricos provenientes de la población aborigen de la isla y que en este entorno pasan múltiples cursos de agua subterráneas, algunos de los cuales afloran o se notan en las cavernas antes mencionadas, los cuales al asociarse de la vegetación y a la fauna costera de esta parte de la ciudad, adquieren un gran valor educativo y recreativo, que debe ser aprovechado inteligentemente y puesto al servicio público como un Parque Urbano.
-
CONSIDERANDO: Que en la zona del remanso del río Ozama, en la parte nor-oriental de la ciudad de Santo Domingo, se forma el segundo sistema de humedales más grande del país con múltiples humedales, manglares, lagunas, caños, manantiales, arroyos y ríos, así como muestras originales en forma de mosaicos o en galerías del bosque húmedo de esta parte de la isla. Este río es la principal fuente de agua que llega a la capital dominicana en sus márgenes se construye actualmente el Acueducto del Municipio Santo Domingo Este, cuyas obras de ingeniería y barrera de salinidad requieren de una atención y protección especiales. -
VISTO: El Decreto No.183-93 que crea el Cinturón Verde de la Ciudad de Santo Domingo, de fecha 24 de junio del año 1993, cuyos Planes de Manejo y cuido están bajo el control del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU). - 3 -
VISTO: El Decreto No.138-96 que establece los límites de la Zona Ambiental “A” del Cinturón Verde de la Ciudad de Santo Domingo, que corresponde al río Haina. -
VISTA: La Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, de fecha 18 de Agosto del año 2000.
-
VISTA: La propuesta sobre la ampliación de los límites actuales del Parque Nacional Mirador Norte, la creación de cuatro (4) nuevos Parques Urbanos y un (1) nuevo Parque Nacional, elaborados por el Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU).
-
En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente:
-
D E C R E T O:
-
Artículo 1. Se crea el Parque Mirador Oeste en la zona de remanso del río Haina, comprendida entre el puente de la avenida 6 de Noviembre y las plantas de tratamientos de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de la Ciudad de Santo Domingo, con los límites que se describen a continuación:
-
Se establece el punto de partida en la coordenadas UTM 393650 ME y 2038325 MN, paralelo al Río Ozama manteniendo una separación de 50 Mts., del mismo por el lado Oeste hasta tocar las coordenadas UTM 393500 ME y 2039100 MN, de donde se continúa la delimitación en dirección Noroeste por el riel del ferrocarril localizado al Oeste del Río Haina continuando por el Este último hasta tocar las coordenadas UTM 491750ME y 2041900 MN, de donde se continúa la delimitación en dirección Norte y luego cambiando al Sureste paralelo al Río Haina manteniendo una separación de 50 Mts. del mismo hasta tocar las coordenadas UTM 493550 ME y 2040900 MN, de donde se continúa la delimitación en dirección Este en línea recta hasta tocar la coordenadas UTM 394300 ME y 20406000 MN, de donde se continua la delimitación en dirección Sureste hasta tocar las coordenadas UTM 394800 ME y 2040050 MN, continuando la delimitación en dirección Sureste en línea recta hasta tocar las coordenadas UTM 394500 ME y 204000 MN, de donde se continua la delimitación en dirección Sur en línea recta hasta tocar la Carretera 6 de Noviembre en las coordenadas UTM 394500 ME y 2039700 MN, de donde se continua la delimitación en dirección Suroeste por la referida carretera, hasta tocar las coordenadas UTM, 394100 ME y 2039350 MN, de donde se continúa la delimitación en dirección Sur en línea recta hasta tocar las coordenadas UTM 394100 ME y 2039480 MN, de donde se continúa la delimitación en dirección Sur Oeste paralelo a la Cañada Guaijimía manteniendo una separación de 50 Mts. de la misma hasta llegar frente a la confluencia con el Río Haina y continuando luego paralelo a este último manteniendo la misma separación de 50 Mts. hasta tocar el punto de partida en las coordenadas UTM 393650 y 2038325 MN.
-
El polígono antes descrito encierra una supeficie de aproximadamente 4.45 Km² y el horizontal utilizado fue el Norteamericano de 1927. -
- 4 - Párrafo: Este Parque brindará protección especial a los cursos de agua del río Haina, a los abrigos boscosos que aún conserva, a los hábitates especiales que sirven de refugio a las aves acuáticas y otras especies de gran valor, así como a las ruinas históricas de Engombe y Palavé, así como a los recursos paisajísticos allí presentes.
-
Artículo 2. Se crea el Parque Mirador Manantiales del Norte que estará ubicado en la cabecera del Arroyo Manzano, cuyos límites se definen a continuación:
-
Se establece el punto de partida en las coordenadas UTM 393675 ME y 2047150 MN de donde se continúa la delimitación en dirección Noroeste hasta tocar las coordenadas UTM 394100 ME y 2047000MN, de donde se continúa la delimitación en dirección Noroeste en línea recta hasta tocar las coordenadas UTM 394650 ME y 2047750 MN, de donde se continua la delimitación en dirección Sureste en línea recta hasta tocar las coordenadas UTM 395300 ME y 2047625 MN, de donde se continúa la delimitación en dirección Sureste en línea recta hasta tocar las coordenadas UTM 395500 ME y 2047000 MN, localizada sobre la carretera que va al Cementerio Cristo Redentor y continuando luego por esta última en dirección Sur hasta tocar las coordenadas UTM 395500 y 2047000 MN, de este punto se continua la delimitación en dirección Oeste en línea recta hasta tocar las coordenadas UTM 395250 ME y 2047000 MN, de donde se continua la delimitación en dirección Sur Oeste en línea recta hasta tocar las coordendas UTM 394800 ME y 2046750 MN, siguiendo luego la delimitación en dirección Suroeste hasta tocar las coordenadas UTM 394500 ME y 2046450 MN de donde se continua la delimitación en dirección Noroeste en línea recta hasta tocar las coordenadas UTM 394250 ME y 2046650 MN, de este punto se continua la delimitación en dirección Noroeste en línea recta hasta tocar el punto de partida en las coordenadas UTM 393675 ME y 2047150 MN.
-
El polígono antes descrito encierra una superficie de aproximadamente 1.50 Km² y el dato horizontal utilizado fue el norteamericano de 1927 y está localizado en las hojas topográficas Esc.1:50,00 de Santo Domingo y Villa Mella.
-
Párrafo I. Este Parque estará destinado fundamentalmente a la protección de todos los manantiales que forman la cabecera del arroyo citado en el Art.2, y las especies endémicas y nativas que forman el hermoso bosque húmedo tropical que le sirve de alfombra o de áreas de captación de la humedad que le llega con las lluvias.
-
Párrafo II. Dada su ubicación, éste será un parque ecológico, destinado de manera especial a la educación ambiental, la investigación científica y práctica del turismo ecológico; el cual estará debidamente regulado con los programas internacionales de desarrollo que habrán de implementarse. -
- 5 - Artículo 3. Se crea el Parque Mirador Manantiales del Cachón de la Rubia, ubicado en el municipio de Santo Domingo Oriental, cuyos límites se describen a continuación:
-
Se establece el punto de partida en las coordenadas UTM 408300 ME y 2047600 MN, de donde se continua la delimitación en dirección Norte cruzando el Río Ozama por la carretera que comunica a Sabana Perdida hasta tocar las coordenadas UTM 508200 ME y 2047950 MN, de donde se continúa la delimitación en dirección Noroeste bordeando todos los humedales localizados al norte del río Ozama hasta tocar las coordenadas UTM 409800 ME y 2050200 MN localizada sobre la Av. Charles de Gaulle, de donde se continua la delimitación en dirección Sureste por la referida Avenida cruzando al Río Ozama hasta tocar las coordenadas 410400 ME y 2049625 MN, de donde se continúa la delimitación en dirección Oeste bordeando todos los humedales localizados al Sur del Río Ozama manteniendo una separación de 50 Mts. de los mismos, hasta tocar el punto de partida en las coordenadas UTM 408300 y 2047600 MN.
-
El polígono antes descrito encierra una superficie de aproximadamente 1.75 Km² y el dato horizontal utilizado fue norteamericano de 1927.
-
Párrafo: Este Parque Urbano tiene por finalidad brindarle protección y garantizar la conservación de los múltiples y hermosos manantiales que se originan en las inmediaciones de los sectores Los Mina, Lucerna y Cancino, pero muy especialmente en el acuífero que aflora en el sitio denominado el Cachón de la Rubia.
-
Artículo 4: Se crea el Gran Parque de Las Américas, ubicado en la Zona Oriental del Cinturón Verde de la Ciudad de Santo Domingo, con los límites que se definen a continuación.
-
Se establece el punto de partida en las coordenadas UTM 4186900 ME y 2044650 MN, de donde se continua la delimitación en dirección Sureste en línea recta hasta tocar las coordenadas UTM 420100 ME y 2044500 MN, de donde se continua la delimitación en dirección Suroeste en línea recta hasta tocar las coordenadas UTM 420000 ME y 2043300 MN, de donde se continua la delimitación en dirección Sureste hasta tocar las avenidas. Las coordenadas UTM 420150 ME y 2042775 MN, de donde se continúa la delimitación en dirección Sur en línea recta hasta tocar lasa coordenadas UTM 420150 ME y 2041750 MN, de donde se continua la delimitación en dirección Oeste por la referida Av. Las Américas hasta tocar las coordenadas UTM41920 ME y 2041800 MN, de donde se continua la delimitación en dirección Norte en línea recta hasta tocar las coordenadas UTM 419250 ME y 20422900 MN, de este punto se sigue la delimitación en dirección Oeste en línea recta hasta tocar las coordenadas UTM 418250 ME y 2042950 MN, de donde se continua la delimitación en dirección Norte en línea recta 418150 ME y 2043050 MN, de donde se continúa la delimitación en dirección Noroeste y en línea recta hasta tocar las coordenadas UTM 418900 ME y 2043350 MN, de donde se continúa la delimitación en dirección Noroeste en línea recta hasta tocar las - 6 - coordenadas UTM 418900 ME y 2043900 MN, de donde se continúa la delimitación en dirección Norte en línea recta hasta tocar el punto de partida localizado en las coordenadas UTM 418600 ME y 2044650 MN. El polígono antes descrito encierra en una superficie de aproximadamente 3.34 Km² y el dato horizontal utilizado fue el norteamericano de 1927. Párrafo: Este Parque Urbano está destinado al rescate, valorización y puesta en uso de los múltiples recursos y valores arqueológicos, espeleológicos, culturales e históricos contenidos en las cavernas, terrazas y farallones, ubicadas o que atraviesan este tramo del Cinturón Verde de la Ciudad de Santo Domingo. De igual manera se protegerán las especies nativas y endémicas tanto de la flora costera allí presente como de la fauna especializada que la habita.
-
Artículo 5. Se amplían los límites del Parque Nacional Mirador del Norte para cubrir la extensión del río Isabela que se prolonga entre el puente Isabela de la Av. Jacobo Majluta y toma del Acueducto Isabela, cubriendo una superficie que queda descrita de la siguiente manera:
-
Se establece el punto de partida en las coordenadas UTM 403360 EM y 2046825 MN localizadas sobre el puente Presidente Peinado, sobre el Río Isabela, continuando luego la delimitación en dirección Norte por este último cruzando el Río Isabela y siguiendo por la Avenida Hermanas Mirabal en la misma dirección hasta la intersección con la Avenida Mirador Norte en las coordenadas UTM 303450 ME y 2047675 MN, de donde se continúa luego la delimitación en dirección Oeste Noroeste por la referida Avenida hasta tocar las coordenadas UTM 399350 ME y 2048650 MN localizadas al Este del Arroyo Marte, continuando luego la delimitación en dirección Noroeste paralelo al referido arroyo manteniendo una separación de 50 Mts. del mismo hasta tocar las coordenadas UTM 399900 ME y 2049950 MN, de donde se continúa la delimitación en dirección Suroeste en línea recta hasta tocar las coordenadas UTM 499950 ME y 2049500 MN, de donde se continúa la delimitación en dirección Oeste en línea recta hasta tocar las coordenadas UTM 398850 ME y 2049500 MN, de donde se continúa la delimitación en dirección Oeste bordeando el Río Isabela por el extremo Norte manteniendo una separación de 100 Mts. del mismo hacia tierra firme hasta tocar las coordenadas UTM 395925 ME y 2050790 MN, de donde se continúa la delimitación en dirección Sur en línea recta hasta tocar las coordenadas UTM 399825 ME y 2050500 MN, de donde se continúa la delimitación en dirección Este Sureste bordeando todos los humedales localizados al Sur del río Isabela, manteniendo una separación de 100 Mts. de los mismos y donde los humedales no alcanzan los 100 Mts., serán medidos del eje del río hacia tierra firme hasta tocar las coordenadas UTM 400900 ME y 2047850 MN, de donde se sigue la delimitación en dirección Sureste en línea recta hasta tocar las coordenadas UTM 401600 ME y 2947250 MN, de donde se continua la delimitación en dirección Oeste bordeando el Arroyo Hondo y sus humedales manteniendo una separación de 50 Mts. de los mismos hacia tierra firme hasta tocar las coordenadas UTM 400510 ME y 2046750 MN, de -7 - donde se continúa la delimitación en dirección Sur en línea recta hasta tocar las coordenadas UTM 400510 ME y 2046550 MN de donde se continúa la delimitación en dirección Oeste bordeando el Arroyo Hondo y sus humedales por el lado Sur manteniendo una separación de los 50 Mts. del mismo hasta tocar las coordenadas UTM 402050 ME y 2046980 MN, de donde se sigue la delimitación en dirección Oeste bordeando al Río Isabela por el lado Sur manteniendo una separación de 100 Mts. del mismo hacia tierra firme hasta tocar el punto de partida en las coordenadas UTM 403360 ME y 2046825 MN. El dato horizontal utilizado para definir estas coordenadas fue el norteamericano de 1983. El polígono antes descrito encierra una superficie de aproximadamente 9.41 Km².
-
Párrafo: Esta disposición tiene por finalidad incluir y proteger en el Parque Mirador del Norte, los extensos bosques de galería que cubren ambas márgenes de este río, en el tramo indicado, así como las lagunas, meandros abandonados, humedales, refugios de aves y otras especies valiosas de este recinto ecológico.
-
Artículo 6: Se crea el Parque Nacional Humedales del Ozama con los límites y superficies que se describen a continuación:
-
Se establece el punto de partida en las coordenadas UTM 409850 ME y 2050200 MN, localizada sobre la Av. Charles de Gaulle, de donde se continua la delimitación en dirección Noroeste bordeando todos los humedales localizados al Oeste del Arroyo Yuca manteniendo una separación de 50 Mts. de los mismos hasta tocar la carretera que comunica Sabana Perdida con la Victoria en las coordenadas UTM 409300 ME y 2052550 MN, de donde se continua la delimitación en dirección Oeste bordeando todos los humedales localizados al Sur del Arroyo Yuca y Cañada Limón mantenimiento una separación de 50 Mts. de los mismos hasta tocar las coordenadas UTM 407100 ME y 2051950 MN, de donde se continua delimitando en dirección Noroeste bordeando los humedales localizados al Norte de cañada El Limón y al Oeste del Arroyo Mal Nombre, manteniendo la misma separación de 50 Mts. de los mismos hasta tocar las coordenadas UTM 406850 ME y 2053400 MN, de donde se continua la delimitación en dirección Noreste bordeando los humedales y manglares localizados al Norte del Arroyo Mal Nombre y Arroyo Yuca manteniendo una separación de 50 Mts. de los mismos hasta tocar las coordenadas UTM 409750 ME, y 2053250 MN, de donde se continúa la delimitación en dirección Noreste bordeando todos los humedales localizados al Oeste del Arroyo Dajao manteniendo una separación de 50 Mts. de los mismos hasta tocar las coordenadas UTM 310500 ME y 2054750 MN, de donde se continúa la delimitación en dirección Sureste bordeando todos los humedales localizados al Este del Arroyo Dajao manteniendo una separación de 50 Mts. de los mismos hasta tocar las coordenadas UTM 412000 ME y 2051000 MN, de donde se continua la delimitación en dirección Noroeste bordeando todos los humedales localizados al Oeste del Arroyo Taza hasta tocar las coordenadas UTM 413800 ME y 2055000 MN, de donde se continua la delimitación en dirección Noroeste bordeando el Arroyo Taza por el - 8 - extremo Sur manteniendo una separación de 30 Mts. del mismo hasta tocar las coordenadas UTM 412850 ME y 2055400 MN, de este punto se cruza al Arroyo en dirección Norte para continuar la delimitación en dirección Sureste bordeando el referido arroyo manteniendo la separación de los 30 Mts. del mismo y luego continuar la delimitación en dirección Noroeste bordeando la Cañada Honda hasta tocar las coordenadas UTM 314550 ME y 2055600 MN, de donde se continua la delimitación en dirección Sureste cruzando la referida Cañada y luego se continua al Oeste de la misma hasta tocar las coordenadas UTM 314550 ME y 2054700 MN, de donde se continua la delimitación en dirección Noroeste bordeando al Arroyo Cabón por el lado Oeste manteniendo una separación de 30 Mts. del mismo hasta tocar las coordenadas UTM 413500 ME y 2058500 MN, de donde se continua la delimitación en dirección Oeste en línea recta hasta tocar las coordenadas UTM 413000 ME y 205425 MN, de donde se continua delimitando en dirección Norte hasta tocar las coordenadas UTM 411700 ME y 2060000 MN, de donde se continúa la delimitación en dirección Noroeste en línea recta hasta tocar al Arroyo Cabón en las coordenadas UTM 411800 ME y 2061750 MN, de este punto se sigue una línea recta en dirección Este de 30 Mts. de donde se continua la delimitación en dirección Sureste bordeando al Arroyo Cabón manteniendo una separación de 30 Mts. del mismo hasta tocar las coordenadas UTM 412300 ME y 2059600 MN de donde se continúa la delimitación en dirección Este en línea recta hasta tocar las coordenadas UTM 414750 ME y 2060000 MN, de donde se continua la delimitación en dirección Sureste bordeando al Río Ozama por el lado Este hasta tocar las coordenadas UTM 416350 ME y 2058550 MN de donde se continúa la delimitación en dirección Este Noreste bordeando todos los humedales del Arroyo Ahoga Vaca por el lado Oeste manteniendo una separación de 50 Mts. de los mismos hasta tocar las coordenadas UTM 418090 ME y 2062300 MN, de donde se continúa la delimitación en dirección Sureste en línea recta cruzando los Arroyos Ahoga Vaca y Arroyo Yuca hasta tocar las coordenadas UTM 418800 ME y 2061900 MN, de donde se continúa la delimitación en dirección Suroeste bordeando el Arroyo Yuca manteniendo una separación de 30 Mts. del mismo hasta frente a la confluencia con el Arroyo Ahoga Vaca de donde se continúa la delimitación en dirección Suroeste bordeando todos los humedales del Arroyo Ahoga Vaca hasta tocar las coordenadas UTM 416450 ME y 2058300 MN, de donde se continúa la delimitación en dirección Sur bordeando al Río Ozama por el lado Este manteniendo una separación de 30 Mts. del mismo hasta tocar las coordenadas UTM 416400 ME y 2056000 MN, de donde se continúa la delimitación en dirección Este en línea recta hasta tocar las coordenadas UTM 417000 ME y 2055900 MN, continuando luego en dirección Noroeste en línea recta hasta tocar las coordenadas UTM 417550 ME y 2056650 MN, de donde se continúa la delimitación en dirección Sureste en línea recta hasta tocar las coordenadas UTM 418700 ME y 2055900 MN, de este punto se continúa la delimitación en dirección Noroeste bordeando el Arroyo Yabacao por el Oeste manteniendo una separación de 50 Mts. del mismo hasta tocar las coordenadas UTM 421450 ME y 2058600 MN, de este punto se cruza el puente sobre el Río Ozama y luego se continúa la delimitación en dirección Sureste manteniendo una separación de 30 Mts. del referido arroyo hasta tocar las coordenadas UTM 421200 ME y 2058100 MN, de donde se continua la - 9 - delimitación en dirección Sur en línea recta hasta tocar las coordenadas UTM 421200 ME y 2056900 MN, de donde se continua la delimitación en dirección Suroeste en línea recta hasta tocar las costa topográfica de los 10 Mts. SNM en las coordenadas UTM 422750 MN y 2056375 MN, continuando luego la delimitación en dirección Noreste y luego continuando Suroeste por la referida costa topográfica hasta tocar las coordenadas UTM 420700 ME y 2055800 MN, de donde se continúa la delimitación en dirección Suroeste bordeando el Arroyo Caño Marucho y sus humedales hasta tocar las coordenadas UTM 417800 ME y 2054650 MN, de donde se continúa la delimitación en dirección Suroeste paralelo al Río Yabacao manteniendo una separación de 50 Mts. del mismo hasta llegar frente a la confluencia con el Río Ozama y luego continuando paralelo a este último mantenimiento la misma separación de 50 Mts. hasta llegar frente a la confluencia de este último con el Arroyo del Cachón y manteniendo la delimitación en dirección Sureste bordeando el Arroyo del Cachón por el lado Este manteniendo la misma separación de 50 Mts. hasta tocar el ferrocarril en las coordenadas UTM 419750 ME y 2049150 MN y luego se continua la delimitación dirección Sureste por el ferrocarril por una distancia de 60 Mts. y luego se cambia en dirección Oeste bordeando el referido arroyo por el lado Oeste manteniendo la misma separación de 50 Mts. hasta tocar coordenadas UTM 416350 ME y 2052850 MN, de donde se continúa la delimitación en dirección Oeste Sureste paralelo al Río Ozama por el lado Sur bordeando todos los humedales localizados al Sur del Río Ozama manteniendo una separación de 50 Mts. de los mismos y hasta tocar las coordenadas UTM 410250 ME y 2049800 MN, localizadas sobre la Av. Charles de Gaulle, de este punto se continúa la delimitación en dirección Norte por la referida Avenida cruzando el puente sobre el Río Ozama hasta tocar el punto de partida en las coordenadas UTM 393675 ME y 2047150 MN. El polígono antes descrito encierra una separación de aproximadamente 47.42 Km². El dato horizontal utilizado fue el Norteamericano de 1927. -
Artículo 7: Todas las tierras que sean propiedad del Estado Dominicano (llámese Instituto Agrario Dominicano, Consejo Estatal del Azúcar, Corporación de Empresas del Estado y/o cualquier otra institución del Estado) que se encuentren dentro de los límites y/o polígonos establecidos de los parques creados y ampliados en los artículos anteriores, son declaradas de utilidad pública y automáticamente pasan a ser parte integral de los mismos sin ningún tipo de reserva.
-
Articulo 8: Cada Parque estará regido por un Patronato y cada Patronato tendrá la facultad de coordinar toda la acción pública necesaria para la preservación y dar fiel cumplimiento de las responsabilidades de este decreto, contando con la debida coordinación del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU), la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, así como el apoyo de las oficinas de Catastro Nacional, Bienes Nacionales, el Instituto Cartográfico Militar y cualquier otra institución que se considere de lugar.
-
Artículo 9: Todos los terrenos, sus bienes inmuebles como el usufructo actual de los mismos, sean de propiedad privada y/o de Propiedad Estatal y que conforman los polígonos anteriormente señalados, deberán ser levantados y determinado su Status Catastral Legal. Para estos fines, cada Patronato coordinará y determinará su compensación en coordinación con las demás Instituciones antes señaladas.
-
Artículo 10. Todas las áreas dentro del límite establecido de los nuevos Parques serán debidamente habilitadas con sus centros de visitantes, facilidades recreativas infantiles, senderos ecológicos y/o cualquier otra infraestructura que sea necesaria para permitir el esparcimiento y la educación de los visitantes y la seguridad y control de los recursos naturales, mediante fondos suministrados por el Gobierno Central en partidas programadas presupuestariamente.
-
Párrafo 1: Estas áreas serán manejadas como unidades especiales del Cinturón Verde de la Provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, por lo tanto, estarán bajo los Planes de Manejo aprobados por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la participación de la Comunidad y sus Organizaciones (Ley 64-00 Art.36), en la Gestión y manejo de las mismas.
-
Artículo 11: La Administración será realizada de acuerdo al uso y manejo público, bajo la modalidad de cogestión con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales de conformidad con lo establecido en la Ley 64-00.
-
Artículo 12: La Secretaría de Estado de la Presidencia y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de manera coordinada, quedan encargadas de implementar y velar por el fiel cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente Decreto.
-
Dado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veinte (20) días del mes de marzo del año Dos Mil Dos (2002), años 159 de la Independencia y 139 de la Restauración.

2010/03/22

Gobierno del PRD creó el Lió "Solares de Engombe"

El problema con los solares de Engombe es un lió que crearon ex funcionarios del Gobierno, que encabezó el ex -presidente de la República Dominicana, Hipólito Mejía Domínguez, (Gobierno del Partido Revolucionario Dominicano, PRD) y el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que dirigió el ex -rector ingeniero Miguel Rosado Montes de Oca, era un miembro militante del partido blanco.
-
Ese lió que no es de hilos, ni sogas, ahora lo tiene que desenredar el Gobierno, que encabeza el doctor Leonel Fernández Reyna, (Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, PLD.) -
Según un documento enviado a los miembros del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo.
-
Vía: Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Franklin García Fermín.
-
Escrito el 9 de marzo del 2010. Firmado por el presidente de la Junta de vecinos de Engombe, profesor Luis Alberto García, el profesor y empleado de Carrera Oficinista III, licenciado Santiago Bonilla Meléndez, y los propietarios de los solares, Agrimensor Simeón Cabral Tolentino, Omar Mosquete y Pablo Santana. -
De ese documento Notiper publica los siguientes parráfos:
-
"Por Cuanto: El 17 de diciembre del 2001, el ingeniero Miguel Rosado, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la citada fecha realizó un acto de donación, mediante el cual, los terrenos de la Parcela número 110-REF.780 – A Del D.C. No.4 del Distrito Nacional de la antigua Finca Experimental Engombe, Hoy Palacio de la Ciudad de Engombe, terrenos que habían sido vendidos, transferidos y titulados a servidores universitarios), le donó mas de un millón de metros cuadrados al Consejo Nacional de Asuntos Urbanos CONAU) creado en fecha aproximada a la anterior, especificada, representado por el Arquitecto. Augusto L Sánchez Cernuda, en franca violación a resoluciones dictadas por varios consejos universitarios de rectorías anteriores y contraviniendo acuerdos comerciales y de carácter jurídicos, pactados entre Autoridades de periodos rectorales anteriores y servidores universitarios. Además violando la Constitución de la República y leyes -
Por Cuanto: El Poder Ejecutivo representado por el Presidente de la República, el ingeniero Agrónomo Hipólito Mejia Domínguez, en fecha 20 de marzo del año 2002, dictó el Decreto No. 207-2002 mediante el cual se creó el parque Mirador del Oeste, en áreas cercanas del Rio Haina, y que sin lugar a dudas, el señor Presidente de la República fue sorprendido en su buena fe, con la resolución y el acto de donación ya mencionado, porque esa trilogía de piezas hoy vigentes han creado un gran problema de carácter social, jurídico, comercial conductual y de afectación a principios y normas precristas del derecho de la cultura jurídica de derechos humanos y que por tales motivos, este honorable consejo Universitario debe de llevar a cabo acciones y de solución general a tan suntuoso problema que afecta a la comunidad universitaria, a la sociedad Dominicana y al Estado y que podría traer como consecuencias, actos impredecibles que podrían afectar el normal desenvolvimiento de la institución y del estado de derecho de nuestra sociedad y del Estado mismo en lo que respecta el estado del derecho.
-
Comentario: Notiper tiene copia de ese documento, el cual tiene cinco paginas. Ojala ese caso lo solucionen sin que se derrame más sangre.
-
Recuerdo que la semana pasada varios propietarios de los solares de Engombe resultaron heridos durante un enfrentamiento con guardias al servicio del Ministerio de Medio ambiente.

2010/03/19

UASD revisa procesos académicos y administrativos del Cuarto Nivel

La Universidad Autónoma de Santo Domingo está ejecutando un plan de reestructuración y revisión de los procesos académicos y administrativos del Cuarto Nivel, para adecuarlo a los cambios nacionales e internacionales. -
La información fue dada ha conocer durante el desarrollo del Taller de Inducción para personal de apoyo administrativo en el postgrado, realizado en la Biblioteca Pedro Mir.
-
Las palabras de apertura del evento la pronunció directora de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud, maestra Maritza Flores, en representación de la vicerrectora de Investigación y Postgrado, doctora Josefina Copplind.
-
Flores explicó como funciona la estructura actual del postgrado en la academia. Destacó que desde ahora en adelante cuando los egresados de maestrías y postgrados de la UASD quieran legalizar sus títulos del Cuarto Nivel en la Secretaria de Estado de Educación Superior Ciencias y Tecnologías, deben tener legalizados sus títulos de grado.
-
También hablaron en la actividad la subdirectora de de la Dirección General de Postgrado y Educación Permanente, maestra Juana Encarnación y los directores de postgrados de las facultades: Humanidades Delfina Bravo y Ciencias Económicas y Sociales, Arismendys Salcedo. -
Además expresaron sus opiniones empleados de las distintas oficinas que trabajan con el Cuarto Nivel, en la Universidad.

MA sometera al presidente de ASODEMU

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que sometera a la acción d ela justicia al presidente de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), Reynaldo Aybar, porque supuestamente quemó decenas de arboles y un motor en el sector de Engombe. También por destrucción de la propiedad pública en esos terrenos.

-

Las llamas del incendio las apagaron empleados del Servico Nacional de Protección Ambiental (Senpa), encabezado por su director ; Francisco Santos Tolentino.

-

El ministerio hizo un llamado, a traves de una nota de prensa, a todas las personas dolientes del medio ambiente y los recursos naturales, para que defiendan esa zona.

2010/03/18

Empleados de la UASD enfrentan guardías y policias

Hay varios heridos.

-

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, está al rojo vivo por el enfrentamiento que en estos momentos mantienen los empleados de esa academia con los guardías y policias en el sector de Engombe, ubicado en el municipio Santo Domingo Oeste.

-

Durante la lucha resultaron heridos varios empleados, que ya se encuentran en el Centro Medico Dominicano, ubicado en la calle Luis F. Tomen, proximo a la avendiad 27 de Febrero, en el Distrito Nacional.

-

El Secretario General de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), Angel Osiris Torres, informó ha Notiper que el presidente del gremio, Reynardo Aybar está por preso junto ha otros servidores de la UASD, que obstaculizaron el transito en la avenida Seis de noviembre.

-

Torres dijo que el pleito se originó porque los guardías demantelaron el campamento que desde hace varios días tanían instalado en las Ruinas de Engombe, en defensa de los solares, donde el Secretario de Medio Ambiente ,Jaime David Fernández Mirabal ordenó la siembra de arboles.

A los grupos de estudiantes en la UASD le va mal con los rectores miembros del PRD.

¿Porqué será que cuando la Universidad Autónoma de Santo Domingo es dirigida por un rector que pertenece al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a los grupos de estudiantes le va muy mal?
Ejemplos:
1-En la gestión del exrector Julio Ravelo Astacio, estalló una bomba en el local de la unión de Estudiantes Revolucionario (UNER), donde fallecieron tres estudiantes.
-
2- En la gestión del ex-rector, ingeniero Miguel Rosado, varios dirigentes de grupos estudiantiles sufrieron muchisimos problemas, entre ellos Ambioris Rosario, el candidato a la presidencia de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), en representación del grupo Miel.
-
3- El último caso es del grupo FELABEL, organización cuyo funcionamiento está suspendido a la interno de la UASD, por una resolución del Consejo Universitario, debido ha que encontraron armas de fuego en su local.
-
Tal parece que los problemas en la UASD se complican cuando es dirigida por un rector miembro del PRD.

2010/03/15

Denuncian ancuentran armas en el local del FELABEL

Este es el arsenal de armas que supuestamente encontraron la Polícia Nacional, la Fiscalia del Distrito Nacional y la Seguridad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el local del grupo estudiantil Felabel, ubicado en la sede de la academia.
- Las armas fueron presentadas durante una rueda de prensa efectuada hoy en la Fiscaclia del Distrito Nacional, por el caso hay detenidos varios estudiantes. -
En el campus universitario circulan personas portando armas de todo tipo dentro de sus maletines, carteras, incluso de manera visible sin que pase nada, ha pesar de que existen varias resoluciones del Consejo Universitario que prohiben esa práctica.
-
Hasta que en la UASD no instalen detectores de metales en todas las puertas de entradas en el campus universitario y en todas las edificaciones las personas entrarán con sus armas sin que pase nada.

2010/03/12

DIDA y FENAMUTRA orientarán trabajadores.

Las trabajadoras y la población en general recibirán orientaciones e informaciones del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) a través de la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (FENAMUTRA) .
-
La acción se deriva de un convenio firmado entre la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y la FENAMUTRA, por el cual ambas entidades acordaron canalizar las informaciones concernientes a la seguridad social, a los grupos aglutinados en la organización sindical.
-
El objetivo del acuerdo es hacer más efectivo el flujo de información a las personas, viabilizar la educación y empoderamiento de las trabajadoras sobre sus derechos y deberes en el SDSS.
-
La DIDA y FENAMUTRA, acordaron colaborar en promover el desarrollo del SDSS, contribuir a que los afiliados tengan mayor acceso a los beneficios mediante la coordinación y ejecución de acciones que ayuden a difundir la Ley 87-01 y a crear interlocutores en los segmentos poblacionales afiliados al sistema, como forma de velar por su buen desempeño.
-
Por el convenio suscrito el miércoles 10 de marzo del año en curso, las instituciones se comprometieron a contribuir al avance del SDSS desde el punto de vista de los usuarios y a colaborar para que a la sociedad se le garanticen los derechos establecidos en la Ley 87-01.
-
Las DIDA ofrecerá orientaciones personalizadas o por vía telefónica, correo electrónico, en textos impresos, por radio, televisión y otros medios, los beneficios y prestaciones a que puede acceder cualquier afiliado.
-
FENAMUTRA se comprometió a informar a la DIDA las quejas y reclamaciones surgidas en la institución para que proceda a ofrecer la orientación de lugar ó asuma la defensoría de los casos que lo ameriten.
-
FENAMUTRA, agrupa más de 4 mil mujeres del sector formal e informal del trabajo; lucha por los ideales y los derechos de la mujer. Fundada hace cinco años como filial de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), tiene su sede en la calle José de Jesús Ravelo número 56, Villa Juana.
-
La organización es presidida por Ruth Díaz Medrano, Dolores de la Cruz, vicepresidenta, Zunilda Díaz, secretaria de Organización; Yahainis Javier, secretaria de Asuntos Internacionales, Miriam Hernández, secretaria de Salud Ocupacional y Vicky Díaz, de Actas y Correspondencia.
-
También Brígida Morrillo, primera vocal, Cecilia García, encargada de Proyectos, Vanessa Francisco, de la Juventud, Higinia Ciprian, de la Niñez, Kelly del Rosario de Asuntos Jurídicos y Elida Sánchez, secretaria de la Región Norte, entre otras.
-
Con este acuerdo la DIDA cumple su rol de defensoría de los usuarios y de supervisora del desarrollo del SDSS desde el punto de vista del afiliado, se apoya en las instituciones sectoriales y sociales para ejecutar con éxito este propósito.

Lios en la UASD tienen sus origenes en intereses personales.

Los desordenes en las bocas calles que desde hace varias décadas se originan en la Universidad Autónoma de Santo, que obstaculizan el normal desarrollo de la docencia tienen su origen en la lucha de intereses individuales de personas que se disputan el control del poder en la institución.
-
Es necesario que todos los sectores se unan para defender el derecho que tenemos los dominicanos ha estudiar una carrera universitaria, en paz, en la universidad pública que se mantiene abierta, por el aporte que hacemos a través de los impuestos que pagamos al Estado Dominicano.
-
La UASD no puede continuar interrumpiendo sus labores cotidianas por los intereses personales de unos cuántos individuos que no quieren que este país avances por la ruta del conocimiento.
-
Una fuente que no quiso ser identificada informó ha Notiper que entre los patrocinadores de desordenes en la academia estatal aparecen involucrados de manera directa hasta funcionarios de turno de cada gestión.
-
Se hace urgente y necesario que la sociedad dominicana en su conjunto tome en serio los problemas que surgen en la UASD, porque los intereses colectivos siempre deben estar por encima de los individuales.
-
A partir de ahora Notiper prestará mayor atención a los desordenes que se originan en la bocacalles de la academia.

2010/03/11

Estudiantes deben demandar a las universidades

¡Da vergüenzas! que en la República Dominicana estudiantes universitarios tengan que recurrir a la protesta para exigir que las autoridades de las universidades donde estudian equipen los laboratorios, para las prácticas de las asignaturas básicas de la formación profesional.
-
Las universidades venden los programas educativos a las personas que quieren convertirse en profesionales, quienes luego de obtener el título de sus carreras, ofertan sus conocimientos a los compradores en el mercado laboral.
-
Cuando un bachiller quiere dar el paso de ingresar ha una universidad, para cursar una carrera cualquiera tiene investigar muy bien a esa academia. Necesita información sobre: El reglamento estudiantil, quienes integran el cuerpo docente, las condiciones de la planta física, incluyendo las aulas los laboratorios y como es la aceptación de los egresados de esa institución de educación superior en el mercado laboral.
-
Estudiar una carrera universitaria es una gran inversión de tiempo y dinero que se debe planificar y ejecutar muy bien.
-
Ejemplo, se debe calcular que cantidad de dinero usted gastará durante el periodo de tiempo que necesita para cursar su carrera, incluyendo el pago de los créditos educativos, la compra de libros y otros materiales, sus gastos personales, como son vivienda, transporte y alimentación.
-
Quienes dirigen y administran una universidad tienen que ser responsables, y si no cumplen con lo que ofertan en los programas educativos deben ser demandados por parte de los estudiantes en los tribunales del país. -
En la República Dominicana todavía hace falta mucho por hacer para proteger los derechos de los estudiantes universitarios.
-
El Estado Dominicano está en el deber de proteger los derechos de los estudiantes en las universidades privadas y en la pública, como es la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la cual se mantiene funcionando con el dinero que impuestos pagamos todos los dominicanos, quienes debemos exigir a sus autoridades excelencia en todos los servicios que ofrece.
-
Asimismo, como las autoridades de la UASD, exigen al Estado que asigne más dinero en el presupuesto de la esa academía , asi tambíen el pueblo dominicano tiene que exigir calidad en todos los servicios que ofrece la UASD.
-
Si se calcula la cantidad de dinero que aporta el Estado Dominicano a la UASD cada año con relación a la cantidad de estudiantes nos daremos cuenta la cantidad de dinero que pagamos los ciudadanos por cada estudiante. -
Dejo la tarea investiguar ¿Qué cantidad de dinero pasa el Estado Dominicano a la UASD?.

2010/03/09

Los buenos unidos venceremos a los malos

Hasta que los dominicanos no pasemos de la teoría a la práctica los problemas del país continuarán de mal en peor.
-
La verdad, es que me da penas, cuando leo en los periódicos titulares de noticias que dicen: ” El país está arropado por el narco”, “Hijo con trastorno mental mata a su madre”, “Ladrones hacen su agosto” y otros.
-
Los buenos dominicanos tenemos sed de justicia, y no sentimos impotentes al ver como los delincuentes de todos los tipos son liberados por los jueces, por la falta de presentación de pruebas en contra de los violadores que convenzan a los jueces para sancionar de manera ejemplar a los delincuentes.
-
“No hay peor ciego que aquel que no quiere ver”, eso es lo que sucede con los jueces que ponen en libertad a reconocidos narcotraficantes y sicarios.
-
“El mal ajeno no quita sueño”.
-
“Hasta que ha una persona no le roban sus pertenencias no aprende ha tenerle odio a los ladrones”
-
“Quien nunca ha tenido hijos no sabe si los hijos duelen”.
-
“Cada persona vive en su propio mundo”.
-
Esos refranes son reflexiones individuales, asumidos por la colectividad.
-
Lo peor que sucede a los dominicanos es que en ocasiones asignan en puestos ha personas que sólo están interesadas en que cada mes le paguen su sueldo, pero no desempeñan sus funciones con responsabilidad.
-
En ocasiones por temor y a veces por complicidad con los delincuentes.
-
Para derrotar el narcotráfico y otros males reiteró que todos los buenos dominicanos tenemos que unirnos para que podamos enfrentar imponer el bien sobre el mal.
-
Los buenos somos más, pero tenemos que pasar de las teorías a los hechos.

2010/03/08

Cuáles son los 10 mayores mitos sobre nutrición?

4 de marzo de 2010, 02:35 PM
-
Por considerarlo muy interesante notiper reproduce este tema.
-
¿Cuáles son los diez mayores mitos que las personas escuchan y repiten sobre nutrición? Las especialistas en nutrición Wendy Repovich y Janet Peterson, miembros del American College of Sports Medicine, los expusieron recientemente en la 11ª Conferencia Anual de Salud y Fitness organizada por esa entidad. A continuación, los malentendidos nutricionales que hay que borrar de la lista.
-
1. Que la diabetes puede prevenirse comiendo alimentos de bajo contenido glicémico. No son los altos niveles de glucosa los culpables de la diabetes, en especial de la diabetes tipo 2, la que no exige la aplicación diaria de insulina: en realidad la dolencia es causada por la resistencia del cuerpo a la insulina. Los alimentos dulces pueden causar alzas considerables en la glicemia de la persona (azúcar en sangre), pero eso es apenas un indicador de la presencia de la diabetes, no la raíz del problema.
-
2. Comer inmediatamente después de ejercitarse ayuda a desarrollar los músculos No es cierto. Los atletas de resistencia necesitan ingerir carbohidratos inmediatamente después de hacer ejercicio para reponer sus niveles de glicógeno, y sólo una pequeña cantidad de proteína para acentuar esa reposición. Eso puede lograrse bebiendo una leche achocolatada de bajas calorías o una bebida isotónica. En ese momento la proteína no ayudará a construir músculos, por lo que los atletas de resistencia no necesitan correr a la mesa después de entrenarse.
-
3. Quien sufre de intestino irritable no debe comer fibras Es parcialmente falso, porque existen dos tipos de fibras, las solubles y las insolubles; apenas éstas últimas pueden ser fuente de problemas. Las fibras solubles, en cambio, se encuentran en la mayoría de las legumbres, el cuerpo las absorbe más fácilmente y pueden ayudar a las personas que sufren del síndrome a regularizar sus ciclos digestivos.
-
4. Quienes comen grandes cantidades de proteína ganan masa muscular A menos que un corredor haga un entrenamiento significativo con pesas, la proteína extra no tendrá ningún efecto. Incluso una exigencia mayor de nutrientes en función del entrenamiento puede ser suplida con facilidad por la alimentación.
-
5. Todos necesitamos tomar vitaminas Falso. Con una alimentación variada en frutas, vegetales y leguminosas integrales, y cantidades adecuadas de proteínas magras, ningún suplemento es indispensable. Las vitaminas son recomendables para las embarazadas y personas con disturbios nutricionales.6. Tomar alcohol es perjudicial para la salud. Con el alcohol la clave es la moderación. El vino tinto, por caso, contiene antioxidantes benéficos para la salud.
-
7. Comer huevos aumenta el colesterol El mito surgió porque la yema tiene mayor concentración de colesterol que cualquier otro alimento. Sin embargo, si hay moderación en el consumo, no es suficiente para que la salud corra riesgo. Estudios sugieren que un huevo por día es una media nutritiva, sin llegar a elevar el colesterol.
-
8. Los panes de color marrón son integrales Colorantes y aditivos marrones pueden dar a los panificados una apariencia errada. Lea las etiquetas para certificarse.
-
9. Hay que beber ocho vasos de agua por día Es necesario reponer el líquido perdido cada día a través de la respiración y el sudor, pero eso no implica que haya que beber dos litros de agua por día. Es difícil determinar la cantidad exacta de agua ingerida en bebidas o en la alimentación a lo largo del día. Un indicador es la orina: si su color es muy ocuro, es señal de que hay que empezar a beber más agua.
-
10. Los carbohidratos engordan
Eliminar a los carbohidratos de la dieta puede tener un beneficio inmediato en la reducción de peso, gracias a la pérdida de líquido. Pero comer hidratos de carbono con moderación no ocasiona un aumento de peso, y por el contrario genera energía. El cuerpo usa los carbohidratos para funcionar, y su falta puede causar cansancio y letargo.

2010/03/05

Rector UASD coloca relojes en oficinas.

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Franklin García Fermín inició una campaña de promoción con la colocación de relojes de pared, con el slogan “La UASD es de todos” , en la oficina del decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
- García Fermín destacó la importancia de la actividad, la cual tiene como propósito fortalecer en los dominicanos el sentimiento de pertenencia de la UASD, para que la valoren. -
Los relojes de la marca Quartz también serán colocados en cada una de las oficinas de la institución. -
El rector también colocó relojes en la Facultad de Humanidades y visitó la oficina de Radio UASD, donde recibió explicaciones sobre el funcionamiento de esta emisora virtual de parte de su director, licenciado Tony Pérez, el locutor de planta Pedro Carrera y el técnico de audio y grabación Eugenio Antonio de Jesús Viguera Durán.