Translate

2007/01/10

Los fuegos en los hogares donde hay niños

Fuegos en los hogares En la República Dominicana ocurren fuegos en los hogares donde residen niños que resultan ser las víctimas que más sufren quemaduras y hasta pierden la vida. La mayoría de los casos de infantes quemados por fuego en el país se debe a la negligencia de las madres, padres y tutores que los dejan sólos, en las casas cerradas con candados que los pequeños indefensos no pueden abrir para salir y salvar sus vidas. A los vecinos les resulta muy difícil sacar a los niños de las viviendas cuando se están quemando, porque las mismas son construidas con blokes de cementos y las puertas y ventanas están protegidas con hierros. Las viviendas dominicanas son carceles, por temor a los delincuentes. Los periódicos narran las justificaciones que presentan las madres, padres y tutores que dejan a los niños abandonados en los hogares, algunas de las cuales son : "Los deje cerrados por temor a que un delincuentes entre hacerles daños?, "Deje los niños sólo para ir a la iglesia", " Estuve que dejarlo sólo para ir a comprar el pan para el desayuno, porque ellos estaban durmiendo". ¿Cómo se origino el fuego? No había luz (se refieren a la energía eléctrica), los niños prendieron una y la colocaron encima de una lavadora, los niños colocaron la vela en la cama, el fuego empezó cuando los niños pasaron cerca de la cortina y la cortina se encendió, son muchas las manera de como empieza un fuego. Psiquiatras y sicólogos dicen que los niños son pirotécnicos por naturaleza, ya que les encanta jugar con fuego. El código de niñas, niños y adolescentes de la República Dominicana, dice en uno de sus artículos que no se puede dejar solo a un niño menor de 12 años de edad, sin la supervisión de adultos. Tal parece que las madres, padres y tutores que dejan a los niños sólos desconocen esa reglamentación, y que pueden ser castigados cuando violan el Código de niños, niñas y adolescentes. Lo niños y niñas no deben dejarse sólos por nada del mundo. Si usted no puede dejar a sus niños en un lugar seguro para ir a cualquier lugar no vaya. Sus hijos son su tesoro.

Los periodistas deben aprender a cuidarse para no lamentarse

Las personas que trabajan en los medios de comunicación social como periodistas, fotógrafos y camarógrafos, necesitan aprender a cuidarse durante el ejercicio de la profesión, para que en éste y en los próximos años se reduzca el número de asesinatos y otros tipos de ataque de que son víctimas, de parte de los protagonistas de las noticias, que son difundidas en los periódicos, en la red de Internet y en los noticiarios de radio y televisión.
-
Las organizaciones internacionales y nacionales que representan al personal que trabaja en los medios de comunicación social necesitan establecer acuerdos con instituciones y empresas de seguridad para que impartan cursos y seminarios dirigidos a los periodistas, camarógrafos y fotógrafos, con el propósito de que aprendan a cuidarse.
-
La Federación Internacional de Periodistas, FIP, informó que durante el año 2006 hubo 155 asesinatos, de los cuales varios están sin aclarar.
-
El asunto no debe quedarse sólo en la presentación de números. Hay que recordar cada que cada comunicador asesinado deja dolientes que sufren.
-
Es necesario que los dirigentes de los gremios de los trabajadores de la prensa se aboquen a hacer un estudio sobre los riesgos laborales que padecen sus afiliados, con el propósito de que lleguen a acuerdos con los propietarios de los medios de comunicación para que establezcan seguros sobre riesgos laborales, con alcance nacional e internacional.
-
Los salarios que reciben los periodistas, fotógrafos y camarógrafos no les permiten ahorrar dinero para cubrir los gastos en honorarios médicos y medicinas, cuando padecen males de salud física y mental a consecuencia de las agresiones.
-
Los propietarios de los medios de comunicación cuando les falta un obrero por la causa que sea lo único que hacen es sustituirlo por otro.
-
Es urgente buscar alternativas que faciliten solucionar los males que padecen los obreros de los medios de comunicación a nivel de las naciones.
-
No más víctimas de la prensa.